14 - Aug -2019 - 13:09
FacebookTwiter Los parches de Macri hasta octubre
Política

MACRI ANUNCIÓ PARCHES ECONÓMICOS HASTA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En un discurso grabado, el presidente Mauricio Macri, emitió un mensaje en horas de la mañana de hoy para anunciar una serie de medidas ante la corrida cambiaria que se desató el lunes tras la contundente derrota en las urnas de las elecciones PASO del último domingo.

El décimo subsuelo, la crisis, la herencia recibida, el aconcagua, fueron ideas que no faltaron en las palabras del presidente. En un intento de recomponer la imagen y su violenta reacción hacia el electorado, el coucheo de hoy fue notorio y poco flexible bajo una mala actuación que no escapa a la habitual metodología duranbarbista dirigida por un Marcos Peña que se mantiene en las sombras.

Nada de fondo. Macri esbozó, en jirones, "medidas" que tienden a parecerse más a un parche electoral y que durarán hasta las próximas elecciones del 27 de octubre.

La suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, promesa incumplida en la campaña de 2015, intenta poner un paño frío a los números electorales de 2019. Una moratoria de 10 años para las pymes intenta frenar la caída de más persianas. La suba del salario mínimo solo resulta parecerse a un colchón de espuma ante la devaluación de esta semana. Los dos pagos fijos de $ 1.000 cada uno en la AUH se irán por la canaleta de góndolas casi vacías con aumentos estrepitosos de la canasta básica y la suba del salario mínimo no tiene, hasta el momento, definición concreta, pero también se verá pulverizado frente a la catástrofe económica.

De golpe y porrazo, el presidente se acordó de lxs argentinxs: "Estoy acá para compartir medidas de alivio para acompañarlos en este momento difícil", sostuvo. "Quiero pedir disculpas por lo que dije el lunes. Estaba afectado por los resultados del domingo y triste por la economía", agregó mientras nos dejaba a expensas de sus estados anímicos.

En otro tramo prometió aumentar el sueldo mínimo. "Hoy mismo nos vamos a reunir con consejo del salario", pero una hora después, Rogelio Frigerio remarcaba ante los medios de comunicación: "en unos días nos vamos a reunir con el consejo del salario".

Frente al anuncio de un aumento del 40% de las "Becas Progresar", Macri, olvidó aclarar que no es una medida general, sino que impactara solo en algunas carreras.

Por último, anunció que congelará el precio de la nafta por 90 días, habrá que ver que opinan los empresarios del sector. "El esfuerzo que les pedí fue como subir al aconcagua", dijo apelando a su ya conocida y poco comprensible comparación con aspectos de la naturaleza, valga la redundancia, intentando naturalizar la crisis.