13 - Aug -2019 - 14:10
FacebookTwiter Falta de harina
Política

MOLINEROS DEJAN DE ENTREGAR HARINA POR FALTA DE PRECIOS, EL GOBIERNO SIN RUMBO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Tras las palabras del presidente Mauricio Macri en el día de ayer, se disparó el dólar y los mercados reaccionaron. Hoy los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías hasta que se estabilice el dólar o haya un precio de referencia.

Sin reacción el gobierno eligió culpabilizar al electorado de la inmanejable economía generada en estos casi cuatro años. Mientas los harineros bajan la molienda, fijaran un incremento de alrededor del 20% por el impacto del dólar, el valor del trigo y el resto de los insumos dolarizados en el sector.

"Estamos vendiendo un insumo, una materia prima tan básica, y en general no desaparece de un día para otro”, dijo el presidente del Molino Matilde, René Mangiaterra a la emisora LT9. El empresario aclaró que "no vamos a abandonar a nuestros clientes. Tenemos una cartera de clientes habituales y no podemos dejarlos sin insumos", pero la situación es muy compleja.

Los panaderos de la Ciudad y el resto del país ya alertaron por la falta de harina para elaborar sus productos. "Nos han informado que han suspendido la venta de harinas, debido a la inestabilidad que hay en el dólar, tampoco estamos recibiendo insumos fundamentales como grasa y margarina", dijo de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco.

"Sinceramente llamamos a la reflexión en un momento muy complicado de nuestro país. Les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre. Nosotros somos los que tenemos que poner la cara con el cliente y decirle que sigue aumentando este producto básico en la canasta de los argentinos. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo y entre todos salir de este momento difícil que estamos pasando los argentinos", agregó Di Cosco.

Para dar un ejemplo de la suba, el viernes en Santiago del Estero se pagaba la bolsa de harina de mejor calidad $ 890 y hoy martes cotizó entre $1100 y $1200.

Según el instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, el precio del paquete de harina de trigo común de un kilo pasó de $7,15 en diciembre de 2015 a $32,85 en junio pasado, una suba del 359%.