07 - Aug -2019 - 11:31
FacebookTwiter Daniel Santoro procesado
Judiciales

LA JUSTICIA PROCESÓ, EMBARGÓ Y PROHIBIÓ SALIR DEL PAÍS AL PERIODISTA DANIEL SANTORO POR COACCIÓN Y EXTORSIÓN



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla procesó y embargó al periodista Daniel Santoro por ser considerarlo partícipe necesario de los delitos de coacción y extorsión.

El embargo por $3 millones se debió a que el magistrado entiende que "su relación con Marcelo D Alessio, el falso abogado, iba más allá de una fuente periodística.

"Por sí sola, esta convergencia material-objetiva no resulta suficiente para adjudicar responsabilidad penal. Es necesario que se complete también la faz subjetiva del tipo penal, es decir que el partícipe -en el caso, Daniel Santoro- concurra al hecho ilícito conociendo su propia acción u omisión como integrante de un todo, como parte de ese plan criminal llevado a cabo por la asociación ilícita", detalla el magistrado.

Las evidencias indican que, al menos en los dos casos por los que se habrá de procesar a Daniel Santoro -"Brusa Dovat-PDVSA- y "Mario Cifuentes-OPS", existió también esta convergencia subjetiva, que se requiere para poder imputarle al partícipe su responsabilidad en un hecho ilícito determinado", consideró el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien investiga una red de espionaje ilegal y extorsión que supuestamente presionaba a empresarios y demás acusados en la "causa de los cuadernos. En otras palabras, existen elementos de prueba suficientes que dan cuenta del conocimiento que tuvo Daniel Santoro de que con su actividad lleva adelante un aporte significativo para la concreción de los planes criminales investigados. En particular, en esos dos casos se observa que las acciones de coacción y extorsión se verificaron y cumplieron de acuerdo a los planes específicos que anticipaba Marcelo D Alessio a sus víctimas, lo que confirma la responsabilidad de Daniel Santoso en orden a estos hechos", agrega Ramos Padilla.

Además del embargo, el juez resolvió prohibir la salida del país al periodista estrella del diario Clarín y ampliar el procesamiento con con prisión preventiva a D Alessio por encontrarlo prima facie penalmente responsable del delito de asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y por extorsión en grado de tentativa y carácter de autor en perjuicio de Mario Víctor Cifuentes.

Resuelvo: I. DICTAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DE DANIEL PEDRO SANTORO, de demás condiciones personales descriptas en el encabezado de la presente, por encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión -este último en grado de tentativa- en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes, respectivamente, en carácter de partícipe necesario, los que concurren de manera real entre sí.

II. DICTAR LA FALTA DE MÉRITO para procesar o sobreseer al nombrado en orden al delito de asociación ilícita.

III. MANDAR TRABAR EMBARGO sobre los bienes del antes nombrado hasta cubrir la suma de tres millones de pesos ($ 3.000.000), de lo que será intimado mediante notificación personal de la presente.