29 - Jul -2019 - 13:06
FacebookTwiter Bunge
Política

CAMINO AL CIERRE DE LA ACEITERA BUNGE


Trabajadores aseguran que los empresarios especulan con el dólar mientras pusieron la guita para que Macri sea presidente.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo denunció a comienzos de este año a la agroexportadora Bunge por promover "cesantías" en su planta radicada en Puerto San Martín.

Los trabajadores aseguraron que a fines de 2018, se había producido alrededor de 30 despidos encubiertos.

El secretario Gremial del Sindicato, Daniel Succi informó que la aceitera paralizará la producción para bajar definitivamente la persiana.

Succi: "las firmas sostienen un rol "especulativo" y venimos de una reunión con los directivos de Bunge, ya adelantaron el inminente cierre de la planta industrial y que pararán la producción antes de las PASO", declaró en una radio local el dirigente.

Según el representante de los trabajadores la decisión empresarial es una clara especulación a la espera de la suba del dólar tras el resultado electoral.

"Yo no tengo información y los empresarios tampoco me la dan, pero me imagino algo de eso y yo haría lo mismo con los directivos. Si puse la guita para que este fulano sea presidente (refiriendo a Macri) y todos los negocios se lo llevaron ellos, ¿qué haría?", agregó irónicamente Succi.

Sin embargo, varios empleados de la planta sospechan que la amenaza de cierre de Bunge tiene como propósito bajar los salarios y avanzar contra diferentes derechos laborales conquistados en la planta: "Van por la de máxima para asustar, para reducir adicionales, sacar turnos y hacer un ajuste", aseguraron.

Una vez más la flexibilización bajo el ala del gobierno que se emparenta con la reforma laboral para llenar el bolsillo empresarial.