28 - Jul -2019 - 2:23
FacebookTwiter Cristina en Mendoza
Política

CRISTINA: LA REALIDAD ES LA ÚNICA VERDAD


La Senadora y pre-candidata a Vice presidenta presentó su libro ante una multitud emocionada en Mendoza.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


"La realidad es la única verdad", fue la última frase que dijo la Senadora y pre-candidata a Vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación de su libro "Sinceramente" en la Pcia. de Mendoza. Sintetizó el encuentro ante una multitud emocionada que se movilizó desde horas muy tempranas para encontrar una ubicación próxima a la ex mandataria.

"Hasta el año pasado con la obra pública, más o menos la vino sorteando", dijo refiriendo a Macri, "pero si estas políticas continúan no van a quedar ni las pasas de uvas. Estas políticas impactan en todos lados y es maltrato, es maltrato que la gente no pueda comer, no estamos en África. Si podemos producir alimentos para 400 millones de personas no podemos tener argentinos con hambre. No lo digo yo, lo dice la FAO, y también decía que estábamos por llegar al hambre cero".

Relajada y directa volvió a referirse al gobierno: "ellos decían que nos íbamos a parecer a Venezuela, bueno con la comida estamos igual que en Venezuela. Estos son capitalistas para ellos y después nos quieren al resto proletarios. Les queremos decir que no, que nos encanta ser propietarios, llegar a profesionales o estar en la clase media, no pedimos demasiado, solo eso, no es mucho", afirmó.

"Macri eligió ser carancho del capital financiero, son empresarios que siempre lucraron con el Estado no son Pagani, ni siquiera son los Roca. Es una vinculación que siempre tuvieron con el Estado. Y creo que tuvo una oportunidad extraordinaria por como habíamos dejado el país. Porque el país estuvo endeudado desde siempre y pesaba mucho, endeudado desde la dictadura, pero nosotros habíamos logrado terminar con este problema estructural. Néstor logró pagarle al FMI. Una parte la hizo él y otra hice yo en 2010, lo que debíamos en dólares era el 13% del PBI, no esto que se está debiendo y en plazos re cortos. Teníamos una deuda manejable y habíamos vuelto a poner en marcha la industrialización, es cierto que algunas funcionaban con dificultades, pero los únicos que no tienen problemas son los muertos en el cementerio. Macri tenía una condición muy buena para resolver que no era la nuestra cuando asumimos".

Y después hay que sumar el desgaste que produce gobernar 3 períodos consecutivos y si a eso sumamos lo que era la campaña pica sesos; por eso yo pensé en diciembre de 2015 este con los medios a favor y con el changüí que tiene un gobierno que recién arranca y el aguante de quienes no lo votaron tenes que ser muy malo para chocarla toda. El desastre está hecho y hay que apechugar y salir a devolverle todo a la gente y demostrar que es posible".

"Creo que la sociedad deberá hacer su reflexión, pero creo que le picaron la cabeza a la gente, envenenaron a la gente. Muchos decidieron su voto por la inflación o por ganancias o por el cepo, y mirá ahora la inflación que tenemos o ¿quién puede comprar dólares?, bueno hay algunos que sí porque se están fugando. El problema es como trabajaron sobre las mentes y los corazones de tanta gente".

El tono sentido, que coincidiera con el título de su libro no faltó cuando refirió a su posición, a su mirada de la realidad: "Es hora de analizar las cosas con mucha esperanza, yo tengo mucha, mucha esperanza, porque sinceramente no creo que las sociedades se suiciden, no puedo creer que la gente pueda pensarse 4 años más con estas políticas, 4 años más pagando peajes y con aumentos en las tarifas en dólares que ahora están contenidas porque hay elecciones, 4 años más con todas estas políticas. Tampoco me pone feliz tener estas expectativas porque es a partir del maltrato que está teniendo la gente, pero estoy convencida que la gente no va a apoyar este maltrato que la gente quiere que los vuelvan a tratar bien".

"Los argentinos debemos poder despojarnos de nuestras animosidades, cada uno con la particular perspectiva de su ubicación en la sociedad. Las cosas que nos unen a todos son las mismas, como volver a tener la certeza de seguir trabajando, la comida, la vivienda, un salario digno, educación. Los argentinos en todo esto estamos totalmente de acuerdo. Por ejemplo, nombras a la escuela pública y salen todos en defensa, porque es la identificación de la educación, del estudio, de un título es grande. Yo puedo seguir durmiendo en mi casa, puedo seguir tomando la misma leche, pero no me puedo convertirme en alguien tan egoísta que no me deje ver que hay un montón de pibes que ya no pueden o que hay muchos que duermen en la calle. Ya es imposible la vida en común por más que tengas mucha plata. Podes vivir en un barrio privado pero un día tenes que salir a la calle, en un momento ese maltrato también te llega. Porque, ¿qué pasa con los pibes que viven en la calle?, terminan creyendo que su vida no vale nada y un día te los cruzas. Hay que salir y si no es por solidaridad hay que hacerlo por inteligencia".

"Las declaraciones del economista Calvo me impactaron, me sorprendió lo dijo. Esto que está pasando ya no lo defienden ni los ortodoxos. Solo los medios que siguen blindando al gobierno pueden seguir diciendo y haciendo las cosas que hacen. Fijate el deterioro de este gobierno, fijate el artículo que salió en el exterior sobre cuchuflito y pindonga. Calvo dice "si argentina no le paga al FMI el FMI se funde, yo se que los capitalistas que fueron a invertir en la argentina les conviene Macri porque él les va a dar tiempo para retirar los capitales", son 160 mil millones que ingresaron y unos quieren cobrar y otros quieren llevársela. Las manifestaciones de Calvo reflejan lo que está pasando pero ningún medio lo reflejó. Todos mutis por el foro. Pero al final, la realidad es la única verdad".

Tras finalizar la presentación del libro, la ex presidenta salió a saludar a una multitud que la esperaban afuera entre aplausos y cánticos. La clara ausencia de banderas partidarias brindaba un clima emparentado a las palabras pronunciadas por la Senadora. No faltó el gran apoyo y respaldo a la pre-candidata a la gobernación mendocina, Anabel Fernández Sagasti. Un cálido abrazo las fundió al final de un acto plagado de muestras de afecto y un: ¡Fuerza!.


Cristina en Mendoza
Cristina en Mendoza

Cristina en Mendoza