28 - Jul -2019 - 1:01
FacebookTwiter Luis D Elia
Política

LA JUSTICIA PROCESÓ A UN TESTIGO POR FALSO TESTIMONIO EN LA CAUSA CONTRA LUIS D ELÍA



Noticias NU


El dirigente Luis D Elía fue condenado por el Tribunal Oral Federal N° 6 a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca.

La Cámara de Casación revisó la condena y la redujo a tres años y nueve meses y D Elía en la actualidad se encuentra detenido por una causa del año 2004. En el mismo juicio oral y público D Elía había sido absuelto por el delito de intimidación pública por el que había sido procesado debido a los incidentes en Plaza de Mayo durante la disputa por la 125.

Pero el Tribunal Oral Federal N° 6 que lo absolvió denunció a uno de los testigos por falso testimonio. En 2010 cuando se realizó la investigación judicial que recayó en el juzgado de Julián Ercolini con la intervención del fiscal Gerardo Pollicita, Ramón Armando Herrador declaró contra el dirigente.

El testigo cuando fue convocado en el juicio durante septiembre de 2017 se desdijo. En aquella ocasión señaló que "nunca fui a Plaza de Mayo" siendo que en sus declaraciones iniciales dijo haber estado en el lugar y haberse enfrentado con D Elía. "Yo estaba en mi casa mirando por televisión. Me acuerdo que estuve toda la noche esperando la resolución pero en mi hogar….Acá había un abogado que se llamaba Enrique Piragini y lo odiaba al Sr. D Elía y éramos tan amigos que a veces me metía en cada lío a mi…Yo no estuve nunca en Plaza de Mayo", declaró. Cabe recordar que Piragini murió en 2016 y era un abogado muy cuestionado en el fuero penal.

El Tribunal Oral Federal N° 6 realizó la denuncia por falso testimonio y Herrador, el testigo, fue indagado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi. En esa oportunidad declaró: "yo no me acuerdo de este tema. Debido a mis problemas de salud no recuerdo nada. Soy militar retirado. Me retiré en el año 1984. Cumplí funciones en el crucero 9 de julio, hice 4 campañas antárticas y estuve en la guerra de Malvinas. He sufrido mucho y eso derivó en distintos problemas de salud. Tengo fallas en mi memoria, sufro de desequilibrios, mareos, tengo problemas de audición, diabetes e hipertensión y actualmente me atiendo en el Hospital Naval, todo lo cual surge de la historia clínica que adjunté al escrito presentado junto con mi letrado defensor. Cuando me citaron a la audiencia por el juicio a D Elía la verdad es que yo fui sin abogado, recuerdo que había tres jueces y estaba el ser D Elía a quien yo había visto por televisión. Me acuerdo que no escuchaba bien lo que me preguntaban. Me preguntaron si reconocía una firma mía pero no la recordaba", aseguró.

Martínez De Giorgi procesó a Herrador sin prisión preventiva por el delito de falso testimonio. Según señala el artículo 275 del Código Penal: "Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente. Si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión".

Herrador mintió en su declaración contra D Elía, se desdijo en el juicio oral y público y lo procesaron. No importó-según explicó Martínez De Giorgi en el procesamiento- que el dirigente haya sido absuelto por aquella acusación del lejano marzo de 2008. Hoy D Elia continúa en prisión y a la luz va quedando la utilización política de la justicia, ejercicio al que acostumbra el gobierno actual.