25 - Jul -2019 - 1:37
FacebookTwiter Represión en Salta a los docentes ordenada por Urtubey
Política

SALTA: MASIVAS MARCHAS PARA REPUDIAR LA REPRESIÓN DE URTUBEY A LOS DOCENTES



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El gobernador de Salta y pre-candidato a vicepresidente de Lavagna, Juan Manuel Urtubey ordenó un fuerte operativo policial y represión a los docentes movilizados en Grand Bourd contra el ajuste del gobierno en el sector educativo. Hubo una docente hospitalizada y varios heridos.

Los docentes salteños acrecientan la bronca ante tantas mentiras por parte del gobierno a eso se sumó la represión durante la protesta que ya llevan 8 días de paro en defensa de la educación publica y ante el ajuste.

Al no tener respuesta del gobierno de Urtubey se trasladaron ayer al mediodía hasta la Casa de Gobierno. El objetivo de los delegados docentes era reunirse con la ministra de Educación, Analía Berruezo, pero no fueron atendidos por ninguna autoridad. Quien iba a imaginar que ante un reclamo justo a minutos los esperan golpes, represión. "Estábamos sobre el vallado cuando vinieron como 200 policías para levantar las vallas y varios caímos y nos golpeamos. Los policías nos pasaron por encima y nos pisaron. En ese momento se llevaron a nuestra compañera Celia", relató una docente a un medio local. También se confirmaron docentes demorados a quiénes solo se les pidió una identificación simple por no tener antecedentes.

Con el correr de las horas se supo que Celia Alancay y Silvia Guaymás, quedaron demoradas pero debieron ser trasladadas para recibir atención médica.

Pero el repudio no se hizo esperar y las calles de la Capital salteña y otros puntos de la parovincia se poblaron pasadas las 20 hs. de anoche. Sobre la Ruta N° 50 miles de docentes, acompañados por la comunidad, demostraron el cinismo del Gobierno Provincial que, en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Seguridad, aseguró que "no hay personas detenidas ni se reportaron civiles heridos durante la protesta docente en la casa de Gobierno", negando la detención de la docente Celia Alancay a quien le abrieron una causa con el represivo Código Contravencional vigente, así como por los delitos penales de "privación ilegítima de la libertad y entorpecimiento en la vía pública".

Desde este medio nos solidarizamos con lxs docentes salteños y repudiamos la represión ordenada por el gobernador Urtubey.


Represión en Salta a los docentes ordenada por Urtubey
Represión en Salta a los docentes ordenada por Urtubey