22 - Jul -2019 - 16:11
FacebookTwiter Corte de Becas
Política

EL GOBIERNO ELIMINÓ MEDIO MILLÓN DE BECAS DEL PLAN PROGRESAR



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El programa "Plan Progresar" está destinado a alumnxs de niveles primarios, secundarios y terciarios. Creado en el gobierno de Cristina Fernández Kirchner, en 2014, apunta a sostener los costos para llevar adelante la cursada.

Una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace. En el gobierno macrista se ve que las prioridades son otras y llegó la tijera para medio millón de becas; así lo denunció el Centro de Estudios de la UBA.

La socióloga e investigadora de la Faculatad de Sociales (UBA), María Laura Lombardía, alertó en una entrevista en AM 750: "Básicamente caerá la posibilidad entre el alumnado de pagarse su boleto de colectivos, sus fotocopias y apuntes entre otras necesidades que requiere el estudio. En los últimos años desarticularon el programa. Durante el anterior gobierno los requisitos eran ser alumno regular pero con este gobierno no solo lo vaciaron sino que endurecieron los requisitos. Si te va bien te siguen dando la beca, si te va mal la dejas de cobrar por un año, usan la lógica del pobre merecedor".

Claramente para las políticas de Macri, las becas no están incluidas como una inversión social, sino como un gasto; lo que determinó que se congelara el otorgamiento y la inflación pulverizara los montos becarios.

Ya durante 2018 se dio prioridad a los niveles superiores y a lo que hoy en 2019 se agrega la bien y concreta frase usada por Lombardía: "nosotros creemos en la educación y en la distribución, no en Gendarmería"; tirando por elevación a la nueva propuesta de la ministra Bullrich del Servicio Cívico Voluntario.

Son más de mil los casos registrados y denunciados ante el Ministerio de Educación de quienes no les fueron entregadas las becas.