22 - Jul -2019 - 10:56
FacebookTwiter Jubilados reparación histórica
Política

HOY VENCE EL PLAZO DE LA REPARACIÓN HISTÓRICA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Final para la reparación histórica en los haberes jubilatorios. La ANSeS dispuso el vencimiento del plazo para que jubilados y pensionados acepten la Reparación Histórica, ya que la ley que creó el programa fue sancionada el 22 de julio de 2016 y contemplaba un plazo de tres años.

La resolución publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial cierra formalmente el plazo.

"Establécese un canal de interacción personalizada con el beneficiario en el marco de la Ley N° 27.260, considerando las singularidades de cada caso, para aquellos que resulten comprendidos en la presente resolución", señala el texto oficial.

La ANSeS remarcó que "a partir de la experiencia recabada, resulta conveniente establecer pautas a través de las cuales aquellos beneficiarios que quieran obtener una solución ágil a su reclamo cuenten con una respuesta personalizada que distinga las particularidades de cada uno, en los términos de la Ley N° 27.260. Resulta necesario brindar al beneficiario herramientas de atención superadoras a los efectos de evitar que el único recurso para el adulto mayor sea transitar un largo y costoso proceso judicial".

Según los datos de Anses, hasta la fecha, se tramitaron más de 886.480 expedientes judiciales y se homologaron 727.112 acuerdos de Reparación Histórica, en dos años y medio. Eso permitió que más de 1.353.000 beneficiarios recibieran un incremento en sus haberes y 540.000 jubilados pudieron superar el haber mínimo jubilatorio.

La Reparación Histórica fue un paliativo, pero no solucionó de manera estructural la grave situación de jubilados y pensionados. Algunos pudieron ingresar en la compensación pero muchos otros quedaron afuera.