19 - Jul -2019 - 3:23
FacebookTwiter Créditos UVA
Economía

EL VERSO DE LAS MEDIDAS PARA LOS CRÉDITOS UVA



Noticias NU


La mentira se convierte en estafa y la estafa golpea más fuerte en quienes alguna vez confiaron en la propuesta del gobierno nacional con los Créditos UVA.

Esta semana el propio Presidente Mauricio Macri, salió a dar un anuncio sobre "una mejora" en las condiciones de los créditos UVA y agregó "con la baja de la inflación, los créditos UVA van a volver a ser un éxito". Pero los damnificados de los créditos no demoraron en responder y asegurar que lo expuesto por el mandatario es un verdadero "verso".

"No sólo omite recibirnos sino que bloqueó el tratamiento del tema en el Congreso Nacional, impidiendo se analice y discuta la mejor solución al problema originado por la incapacidad de su gestión respecto de la inflación", expresaron.

En un informe presentado por los deudores de los UVA se demuestra que el tal "alivio" que asegura el gobierno no es verdad. Si un deudor pagaba 15 mil pesos en abril de 2018, la cuota de abril 2019 pasó a 22.970 pesos. Sin embargo, con el "alivio", la cuota sólo tiene una reducción de $182.

Quienes tomaron créditos tradicionales por un millón de pesos, tres años después deben cerca de $930 mil con los intereses. En cambio, quienes adoptaron la modalidad UVA hoy deben 2,3 millones de pesos, más del doble en 3 años.

La medida será un “subsidio temporario” que durará 15 meses, desde las cuotas de octubre del año pasado hasta las de diciembre de este año. El Gobierno señaló que la compensación se destinará cuando la diferencia entre la cuota mensual del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice Coeficiente de Variación Salarial (CVS), supere el 10 por ciento.

Además, los damnificados denunciaron que el gobierno y los bancos realizaron publicidad engañosa al lanzar los créditos ya que prometían una relación estable entre la cuota y el ingreso, pero por la inflación las cuotas aumentaron muy por encima de los ingresos.