14 - Jul -2019 - 4:30
FacebookTwiter Macri en Córdoba
Política

CON ACENTO CORDOBÉ


Macri entre las mentiras del 4G, datos falsos y un duro e inesperado cuartetazo que lo castigó al final de su discurso.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Arrancó la campaña para las elecciones PASO y el presidente Mauricio Macri eligió la provincia de Córdoba, lugar en el que, en las elecciones de 2015, obtuvo el 70% de los votos. Pero en 2019 parecería que los cordobeses no tiene la misma predisposición y las urnas hablaron en el mes de mayo último dando un duro mensaje a la Casa Rosada que solo consiguió el 17,78% de los votos de la mano del candidato oficialista, Mario Negri.

Acompañado por el candidato a vice presidente Miguel Ángel Pichetto, Mario Negri, Luis Juez y referentes de "Juntos por el Cambio", Macri plagó el discurso de datos que no condicen con la verdad de hechos pasados. Tal es el caso de su puntualización sobre la conexión 4G para las telefonías móviles e internet.

"Acá estamos habiendo atravesado la etapa más dura y listos para emprender la etapa más grandiosa para nuestro país", disparó el mandatario repitiendo su clásico discurso mesiánico, dejando a la luz promesas y más promesas que nunca se cumplen para transformarse en una recurrente y manifiesta esperanza de una felicidad completa que jamás llega, ni llegará, a no ser con algún viento a favor, tal él mismo lo expresara. "Acá nació el Cambio, vino la rebeldía contra el maltrato. Los argentinos merecemos vivir mejor, en la cultura del poder... pese a todo siguieron apechugando y no dejándose llevar por todas esas teorías que esto era un desastre imparable. Hoy estamos saliendo hacia el futuro. Estamos corrigiendo los problemas de raíz para que esta vez sea en serio. Sobre estas bases que a veces son invisibles vamos a crecer en los próximos 20 años. Nunca estuvimos tan cerca de cambiar la historia para siempre. No es relato son hechos. Hemos demolido barreras que impedían crecer. No se crece desde la mentira", disparó Macri caminando de ida y vuelta sobre el escenario, repitiendo de ida y vuelta el mismo discurso de siempre y con el mismo final, la incertidumbre.

"Este país, hace tres años y medio, estaba totalmente desconectado menos del 16% del territorio no tenía 4G, hoy lo tiene el 70% que es el 93% de la población, porque esto nos da libertad, este aparatito hoy nos da futuro...¿De qué servía repartir computadoras a escuelas totalmente desconectadas, otra estafa y pagando las computadoras el doble de lo que valían. Hoy las empresas alejadas están conectadas por ARSAT y eso es apostar al federalismo, hoy tienen esa conectividad".

Hagamos un poco de memoria. Las empresas operadoras de telefonías en argentina estaban preparadas para brindar servicios LTE desde antes de la licitación que realizó el gobierno nacional allá por octubre de 2014. A los pocos días de asignarles a las empresas las bandas de 1700 y 2100 MHz que habían comprado, en diciembre del mismo año, anunciaron los primeros despliegues de 4G en el país. Durante 2016 y en adelante, las compañías continuaron cumpliendo con el pliego de licitación (2014) y, por el otro lado, con la estrategia para descomprimir las redes 3G.

Martín Heine, director de Marketing de Personal, expresó al respecto: "La licitación de espectro en 2014 fue una medida muy esperada por toda la industria que nos permitió realizar, acompañado de inversiones intensivas, el despliegue de red 4G más rápido de la historia. La industria necesitaba de más espectro para mejorar la calidad de los servicios móviles y seguir evolucionando".

Ya a mediados de 2015, los clientes de "Personal" en Resistencia, Corrientes, Posadas, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Paraná, Mendoza, Ushuaia y Bariloche, podían experimentar la red 4G más rápida del país; mientras que en 2014, un año antes, llegaba a más de 600 mil clientes con "terminales aptas".

En un comunicado emitido en julio de 2015 Personal decía: "Ratificando su compromiso con la calidad del servicio que brinda a sus clientes, Personal anuncia la continuidad del despliegue de la red de cuarta generación con tecnología LTE en ciudades de 15 provincias. Si bien el despliegue de la red 4G/LTE es gradual y progresivo, ya que implica el tendido de nueva infraestructura, próximamente estará presente en las capitales y las principales ciudades de todo el país y en 5 años se prevé cubrir todas las localidades, en línea con lo establecido en el pliego de la licitación (2014) de espectro realizada por las autoridades nacionales.

En octubre de 2015 la GSMA, entidad internacional que nuclea a 800 operadores móviles del mundo, ubicó en su informe a la red LTE argentina como la segunda más rápida a nivel regional, con 13 megabits por segundo, detrás de Chile; y además, aseguró que el país es el segundo en la región en velocidad de adopción de 4G, antecedido por Perú. Además remarcó que "la Argentina tiene un rol protagónico en el despliegue de redes del sistema 4G en la región, a partir de la subasta de adjudicación de espectro radioeléctrico que el Estado nacional realizó en 2014".

Según cifras de la consultora Carrier Asociados, el 43% de los argentinos cambian el equipo móvil una vez al año, y el 32% lo hace entre uno y dos años, motivo por el cual la proyección del uso de 4G no solo está relacionada a la expansión de la empresa, sino a la capacidad de los usuarios en adquirir el móvil adecuado.

También cabe recordar que en 2014, El Estado nacional incluyó en la licitación de telefonía móvil exigencias para el despliegue de la red por parte de las prestadoras. Entre ellas, se establecieron cinco etapas, con plazos y obligaciones de calidad que buscan promover un acceso igualitario a esta tecnología en todo el país, promoviendo el federalismo.

El lanzamiento de la campaña llegó con un sorpresivo final mientras Macri, desde el escenario, saludaba a los presentes. Estalló la música con un cuarteto que parecía dar respuesta a un discurso plagado de estafas: "Tu qué vienes a buscar pidiéndome perdón, llegaste un poco tarde. Tu tiempo ya pasó. Llegaste un poco tarde, solo mira tu reloj. Tu tiempo ya pasó, me canse de esperar. Te dije que seria la última oportunidad. Ya basta de engañar, ya basta de sufrir. Tú que preguntas, por qué, si lo entiendes muy bien. Son tantas las mentiras que yo no quiero creer. ¿Qué me quieres vender? ¿Que tú vas a cambiar? Ya deja de inventar historias que ya me las sé. Te miras al espejo y no sabes lo que ves".

- Tema musical: "Ahora mírame" de Ulises Bueno.