06 - Jul -2019 - 3:07
FacebookTwiter Carolina Stanley
Política

POR FALTANTE DE VACUNAS IMPUTARON A LA MINISTRA STANLEY Y AL SECRETARIO DE SALUD RUBINSTEIN



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, fueron imputados por el fiscal Guillermo Marijuan tras por violar la sentencia firme del Juzgado Federal de La Plata N° 2. En la misma se hizo lugar a la acción colectiva para que el gobierno cumpla con la vacunación contra la bacteria del meningococo.

La denuncia fue realizada por el Diputado Nacional Rodolfo Tailhade y la Asociación Civíl AJUS La Plata, Beriso y Ensenada tras el incumplimiento de la aplicación de la vacuna en niños y niñas. En el año 2010 se había logrado coberturas de vacunación cercanas al 95%. Pero de la mano de la ministra Stanley y el Secretario de Salud Rubinstein quedó trunco el logro que llevó años, "se ha constituido un ataque a salud pública debido a la alta morbimortalidad que presentan los individuos que sufren estas infecciones, especialmente los niños y niñas pobres que habitan la República Argentina, violando las medidas adoptadas por las normas emitidas por autoridades sanitarias para impedir la introducción y/o propagación de una epidemia. La restricción de un derecho sea legal, debe er realizada a través de una ley dictada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo, conforme lo ha reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos", detalla el amparo colectivo con resolución favorable y pese a ello incumplido por las autoridades nacionales.

La denuncia tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría.