05 - Jul -2019 - 3:15
FacebookTwiter Parques eólicos
Política

LOS VIENTOS EÓLICOS DESTAPARON UNA OFFSHORE VINCULADA A LA FAMILIA MACRI



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Una vez más a la familia presidencial la toda de cerca una offshore. Esta vez, relacionada a las presuntas irregularidades en la venta de seis parques eólicos.

La offshore radicada en Luxemburgo, Rainbow Finance SA, sería la controlante de la serie de compañías creadas para intermediar en la operación de compra a Isolux, y posterior venta de esos emprendimientos adjudicados a las firmas Goldwind y Genneia para su explotación.

La información ya llegó al escritorio, en Comodoro Py, del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado dispuso el levantamiento de secreto fiscal del hermano del presidente de la Nación, Gianfranco Macri y libró exhortos para establecer los movimientos de tres cuentas bancarias radicadas en Nueva York.

El de las energías renovables es uno de los sectores que más se ha desarrollado en el país en los últimos años, generando negocios millonarios con apoyo directo del Estado.

La firma Isolux vendió 2 parques eólicos durante la gestión macrista a las firmas Sidsel y Sideli, bajo el nombre de Usir, creada el 29 de diciembre de 2015, apenas asumió Macri a la presidencia de la nación, y manejada por el contador Víctor Payaslián, históricamente vinculado a Sideco Americana, el holding de la familia Macri.

En la compra se utilizaron fondos por u$s25 millones, pero luego de unos meses y por una operación que superó los u$s90 millones terminó transfiriéndolos a las empresas que actualmente avanzan en la explotación de los parques. Las razones sociales creadas por Payaslián y sus socios nunca tuvieron capacidad para su desarrollo, motivo por el cual las investiga la Justicia a raíz de una denuncia del diputado Rodolfo Tailhade.

Por orden de Payaslián, el 29 de junio de 2018, Sideli "a cuenta de los dividendos" recibió la instrucción de transferir u$s2.250.000 a la cuenta en el HSBC del hermano del presidente con su correspondiente número de CBU. A su vez, Usir es filial de Usir International Holding SL,que modificó su denominación original de Osiris Management SL, y cuya dueña es Rainbow Finance SA.

La offshore dedicada a las inversiones, radicada en Luxemburgo, está compuesta por 7 socios entre personas físicas y jurídicas. El nombre de Rainbow Finance no había aparecido hasta el momento en el expediente, que sí contaba con los fondos Helios Partners y Selena Partners como compañías financieras que participaron de la operación junto a las cuatro empresas creadas por Payaslián.

A través de la Resolución 2018-63 de la Secretaría de Comercio, se establece que a partir de un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia existió la notificación de una "operación de concentración económica" bajo la cual Selena Partners SA aparece junto a Albares Renovables SL adquiriendo el paquete accionario de Albares Renovables Argentina SA, beneficiaria de una licitación para la construcción de una central termoeléctrica. Luego, esas acciones serían nuevamente transferidas en un 100% en un trámite cuya confidencialidad fue autorizada por Miguel Braun el 5 de octubre de 2018.

La causa está caratulada por defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y lavado de activos. Usir Argentina todavía no presentó a la IGJ la documentación que actualizaría su legajo, informando balances y también nómina de accionistas