05 - Jul -2019 - 2:20
FacebookTwiter Viales piden declarar emergencia
Política

DESGUACE Y AJUSTE: VIALES PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA EN EL SECTOR



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Tras el vuelco fatal del ómnibus que trasladaba a jubilados y que dejó un saldo de 15 víctimas fatales, y 44 heridxs; el gremio STVyARA que nuclea a lxs trabajadores/as de Vialidad Nacional, reiteró su pedido por que se declare la "Emergencia Vial" en todo el país.

Graciela Aleña, Sec. Gral. Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la Rep. Argentina expresó al respecto: "Es lamentable que a partir de estas tragedias, se tome conciencia de los riesgos que trae el desfinanciamiento de Vialidad Nacional. Valoramos que funcionarios a nivel provincial hayan reconocido la falta de señalización en la zona del vuelco, pero volvemos a reiterar que con la reducción del 50% de los fondos destinados al organismo para el mantenimiento de nuestras rutas, la única salida posible es que se declare urgente el estado de emergencia vial en todo el país".

Luego de las declaraciones del titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad, quien reconoció en una nota en el diario Clarín "que no había señalización vertical donde fue el vuelco", Aleña agregó al respecto que "esperamos que los funcionarios a nivel nacional tomen responsabilidad en el asunto y que esto no sea tirarse la pelota unos a otros. La realidad hoy es que nuestros trabajadores no tienen presupuesto para salir a hacer ni siquiera el mantenimiento de rutina en rutas y caminos nacionales. Las restricciones presupuestarias son tales que tenemos situaciones de compañeros en provincia a los que les suspendieron los cursos de señalamiento horizontal, transitorio y de contención lateral. Necesitamos una ley de emergencia vial".

Cabe recordar que el sindicato STVyARA participó la semana pasada de la presentación del proyecto de Ley en la Cámara de Senadores encabezado por la Senadora López Valverde, que plantea la ampliación del presupuesto para Vialidad Nacional y el cese de despidos, cesantías y suspensiones a trabajadores/as por el plazo de 24 meses.