25 - Jun -2019 - 3:11
FacebookTwiter Despidos en Unilever
Política

GUALEGUAYCHÚ: UNILEVER DESPIDE TRABAJADORES Y DENUNCIAN QUE CONTINUARÁ EL RECORTE



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Ayer la dirección de la empresa Unilever confirmó el despido de 16 operarios de su planta ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú. La empresa había decidido suspender la producción el último sábado. "Lo que hace Unilever es atemorizar al trabajador para conseguir la precarización laboral", manifestó el delegado sindical Mario Aguirre del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate.

Unilever argumentó cuestiones de reoganización interna de la empresa. En junio de 2018, la empresa procedió a despedir a 21 trabajadores, lo que originó un importante conflicto laboral. Hoy, debido a la situación, los trabajadores/as entraron en estado de asamblea permanente y deliberan con el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate los pasos a seguir, sobre todo porque aseguran que la empresa continuará con la reducción del personal. "Hoy estamos llevando a cabo de manera pacífica una medida de fuerza en defensa de los puestos de trabajo", detallaron.

"La empresa venía con un procedimiento de retiro voluntario abierto, y lógicamente los que se querían ir se iban. Pero al día de la fecha comenzó a mandar telegramas de despidos. Entendemos que es una barbaridad romper así la paz laboral porque los compañeros venían trabajando tranquilos. Estamos requiriendo a la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Trabajo, que habilite las medidas a su alcance, ya sea dictando la conciliación obligatoria o citando a la empresa y los trabajadores. Alguien tiene que intervenir acá", afirmó a ElDía Héctor Carrizzo, perteneciente a la comisión directiva del sindicato.

. "Lo que están haciendo es realmente una provocación que no estamos dispuestos a tolerar, sobre todo porque desde el sindicato siempre se ha intentado buscar la forma solucionar el conflicto y pasar las crisis", agregaron.

Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, la mesa local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresaron su apoyo a los trabajadores y despedidos de Unilever.

"Expresamos nuestra solidaridad a los 16 compañeros despedidos de Unilever, exigiendo su inmediata reincorporación, como así también manifestamos el acompañamiento a todas las acciones que en este sentido definan los trabajadores en sus asambleas”, comenzó el comunicado, quien inmediatamente criticó el accionar de la empresa. Una vez más, la multinacional Unilever despide aprovechando el clima de época que el gobierno de Macri ha creado con despidos y quita de derechos laborales. Las grandes multinacionales no son ajenas a estas maniobras que intentan destrozar el sistema de protección legal con el que contamos los trabajadores sembrando miedo e incertidumbre entre el colectivo de trabajadores y aprovecharse de esa situación de vulnerabilidad. Será de la mano de la organización, la resistencia y la unidad que logramos frenar estos atropellos", concluyó el mensaje.