24 - Jun -2019 - 16:04
FacebookTwiter Macri, Correo Argentino
Judiciales

REVÉS PARA MACRI, LA JUSTICIA RECHAZÓ PLANTEOS NULIDAD DE LA CAUSA CORREO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Un nuevo revés judicial para el presidente Mauricio Macri y su familia. El juez Ariel Lijo rechazó hoy los planteos de nulidad presentados por la defensa del presidente en la causa del Correo Argentino; en la que se investiga la deuda de la empresa y la responsabilidad de empresarios en negociaciones con funcionarios del Estado. La decisión del magistrado fue mantener la causa abierta.

El Correo Argentino se privatizó e en 1997 y la concesión quedó por 30 años en manos de un consorcio integrado por Socma (67%), el Grupo Macri, y socios minoritarios. Pero el Correo no pagó el canon y la deuda con el Estado creció hasta que, en 2001, alcanzó los $ 296 millones y entró en concurso de acreedores.

En 2003, la compañía fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner quien inició una causa judicial. Más tarde el gobierno y la empresa llegaron a un acuerdo, pero tan tarde fue que Macri ya era presidente, lo que deja motivos suficientes y a la vista para pensar en una condonación de deuda.

Los empresarios socios dueños del Correo habían presentado un reclamo contra el Estado para compensar supuestas inversiones realizadas por 1.700 millones de pesos, mientras que el Grupo Macri debía pagar, tras el acuerdo, la suma de 300 millones en 15 años y con una tasa de interés del 7%. Traducido sería "te pago pero te cobro 1.200 millones más de lo que te pago".

Sobre el acuerdo empresarial y el Estado, realizado en 2016, en su oportunidad la fiscal Gabriela Boquín rechazó la propuesta por considerarla "ruinosa, abusiva" y cuya "irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado nacional".