17 - Jun -2019 - 1:35
FacebookTwiter Juntos por el Cambio
Política

SIN LUZ DE TRIUNFO, CAMBIEMOS PERDIÓ EN 4 PROVINCIAS Y QUEDÓ PATAS PARA ARRIBA



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Un domingo complicado si los hay. Desde las 7 de la mañana un apagón general en todo el país sacudió a todxs lxs argentinxs e. Solo se salvó Tierra del Fuego. Entre velas, el Día del Padre e incertidumbre se llevaron acabo elecciones en 4 provincias: Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego y San Luis.

Para el gobierno, el apagón de luz, no solo se vio reflejado en las casas de la ciudadanía, sino también en las urnas.

Con un súper domingo de elecciones provinciales, el peronismo superó con éxito varios comicios y se posicionó como la fuerza y con más gobernadores en el mapa político del país.

La luz al final del túnel quedó en penumbras para el oficialismo.

En los últimos días el peronismo y sus aliados retuvieron los votos en San Juan, Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis, mientras que llegó el batacazo en Santa Fe luego de 12, años en los que el peronismo no llegaba a la gobernación de la provincia.

Cambiemos logró solo la luz de una vela con la reelección de Gerardo Morales en Jujuy y aún espera algún chispazo en Mendoza con Cornejo.

Este domingo, Omar Perotti, obtuvo el triunfo en Santa Fe para dejar segundo al Socialismo y muy lejos con del 16% a un Cambiemos que se perdió en el cuarto oscuro. Mientras tanto el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Sáa obtuvo su reelección dejando tercero a su hermano. Y con 10 puntos de diferencia quedó arriba del candidato del oficialismo, Claudio Poggi.

En el cono sur, en Tierra del Fuego, el escrutinio vino lento y recién se confirmaron datos pasada la media noche del domingo para poner al candidato de FORJA Melella en primer lugar y en segundo a la actual gobernadora Roxana Bertone.

Formosa apagó las luces de toda la contienda electoral y Gildo Insfrán consiguió una nueva reelección por sobre el candidato de Cambiemos superando el 70% de los votos a su favor.

Mientras en todo el territorio nacional, lentamente se recuperaba la "luz", el gobierno macrista con algunos de sus aliados radicales, buscaban velas para iluminar la futura contienda electoral de los próximos días y de cara a las PASO en el mes de agosto.