28 - May -2019 - 13:25
FacebookTwiter Nuevo aumento de combutibles
Política

A PARTIR DEL 1° DE JUNIO COMIENZA A REGIR EL NUEVO AUMENTO EN LAS NAFTAS



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Desde el próximo sábado 1 de junio comenzará a regir un nuevo aumento de entre el 3 y 4% en los precios de las naftas de todo el territorio nacional.

El aumento había sido anunciado en mayo por la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), quienes exigieron un acuerdo con el gobierno nacional para frenas las subas.

Desde el sector informaron que la suba se debe al impuesto que grava al carbono y a los combustibles líquidos, que será del 11,8%, por el aumento de la inflación que, según los datos del INDEC en el último mes fue de 3,4%, sumado a la devaluación del peso frente al dólar.

Según los cálculos del sector el gasoil subirá un 3% y las naftas un 4%, lo que equivale a una remarcación en el caso del litro de la Súper de entre $1,7 y $3 del valor actual, según la región del país y la petrolera.

El presidente de CECHA, Guillermo Lego, remarcó a un medio nacional, que las petroleras insisten con que el valor de las naftas está retrasado respecto de la cotización internacional y recordó que en marzo Shell intentó aumentar sus combustibles un 9,5% y luego lo redujo al 5%, mientras que Axion quiso hacer lo mismo en abril, y tuvo que dar marcha atrás porque YPF salió con un incremento entorno al 4,5%.

El aumento del impuesto se aplica por decreto y comenzará a regir este sábado primero de junio.