09 - May -2019 - 9:17
FacebookTwiter Dora Barrancos
Política

ANTE LOS RECORTES E IRREGULARIDADES LA INVESTIGADORA DORA BARRANCOS RENUNCIÓ AL CONICET



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Dora Beatriz Barrancos, integrante del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), concurrió por última vez a la reunión quincenal del organismo científico y desde hoy se hará efectiva su renuncia al cargo (ad honorem). "Hay que hacer un gesto para que se entienda que el rey está desnudo, dar señales de que algo está mal", expresó.

La decisión de hacerse a un costado es a modo de protesta porque todavía no se incorporaron los nuevos miembros, Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, votados hace casi un año. "Es inaceptable", sentenció Barrancos.

Además, esta es una forma de expresar su descontento por la reducción presupuestaria que sufrió el organismo. "Estamos en el ajuste del ajuste -subrayó Barrancos para manifestar su disconformidad con el estado del organismo-. Hay 500 millones de pesos en danza que le pertenecen al Conicet y no se ejecutan".

"Yo ya había anticipado que esperaría un año, pero más que eso es una incorrección completa. Es participar y ser connivente de una circunstancia que no es institucional".

Barrancos detalló sobre la ola de científicos que abandonan la Argentina por falta de oportunidades en el país. "Las noticias que uno recibe son alarmantes, conozco al menos dos personas que se van. Hay gente que había regresado y que se está yendo".

Barrancos se licenció en Sociología en la Universidad de Buenos Aires, continuó con una maestría en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) y se doctoró en Historia (Universidad de Campinas, Brasil). Se sumó al CONICET en 1986 como investigadora y en 2010 pasó a formar parte del directorio. Incansable militante feminista y por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.