17 - Apr -2019 - 14:17
FacebookTwiter Macri anunció medidas
Política

LA MAGIA DE ENDEUDARSE


El presidente Mauricio Macri anunció nuevas medidas que solo muestran ser un paliativo transitorio.


Noticias NU


El gobierno había anunciado ayer la medición de la inflación del mes de marzo y superó todos los pronósticos de los economistas alcanzando el 4,7%.

Hoy, los anuncios del presidente Mauricio Macri no fueron alentadores para el movimiento de economía interna y mucho menos para el bolsillo de lxs argentinxs.

Ni una sola de todas las medidas profundiza en el necesario giro de las políticas económicas. Ni una sola medida apunta a la reactivación del consumo.

Las críticas generalizadas no se hicieron esperar y tanto opositores, como economistas, aseguraron que se trata de un plan "aspirina" o un "parche" para llegar a las elecciones con menor caída de la que ya trae Macri en sus espaldas.

"Las medidas principales que estamos lanzando son un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año", señaló el Gobierno a través de un comunicado, el que por cierto, deja muchas dudas ya que no da especificaciones en algunos de sus puntos.

"La AFIP está lanzando un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas)", puntualizan en una de las medidas. El problema radica que ni con una extensión de 12 meses en los pagos pueden realizarse ante la crisis que atraviesan la mayoría.

Sacado de contexto, el gobierno intenta reinstalar el "Procrear" creado en la gestión anterior: "Vamos a abrir la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron gracias al Plan ProCreAr. Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos". Los montos son irrisorios para lo que cuestan hoy en día los materiales para la construcción y hablar de diez mil familias es un corto pensamiento a sabiendas de lxs millones de argentinxs que se encuentran bajo la línea de pobreza.

En relación al gas: "El programa permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se paga junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses". El punto es dudoso ya que especifica un mínimo en las cuotas pero no habla que el monto total a pagar será de 30.000 pesos y tampoco detalla el % de la tasa.

Es sorprendente que en la medida de la "baja" en medicamentos no estén incluidxs lxs jubiladxs: "Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios". Habla de entre el 20 y el 70% de descuento pero tampoco detalla cuales entras en el rango de mayor quita. En este punto la gobernadora Vidal lleva las de ganar y el "federalismo" quedó a un costado.

¿Alguien podría pensar que con la mínima que ganan lxs jubilados podrían sacar préstamos?, si la respuesta es no, el gobierno pensó en un sí: "En esta nueva versión, duplicamos los montos para jubilados. Ahora podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas".

Con respecto a las tarifas de luz, gas y el transporte: "El no aumento de transporte refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a un aumento aplicado por su gobierno municipal o provincial". Cabe recordar que los aumentos y luz y gas ya se hicieron y que impactarán en las facturas de enero y febrero próximo. En lo que respecta al transporte la pelota cae en intendentes y gobernadores.

Otro punto refiere a los exportadores: "Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año". ¿Cuántas empresas están abarcadas en la medida?, seguramente muy pocas de las que quedan en pie.

Sin dudas, la mayoría de las "medidas" tomadas por el presidente Mauricio Macri tienden a proponer a lxs argentinxs a volcarse a la "magia de endeudarse". Te da préstamos, para que pagues lo que te aumentan los privados.