17 - Apr -2019 - 3:21
FacebookTwiter Acuerdo con los docentes bonaerenses
Política

EN AÑO ELECTORAL, VIDAL ARREGLÓ CON LOS DOCENTES



Noticias NU


"El mago sin dientes" trabaja para la gobernadora bonaerense y el dinero apareció de golpe; tras un año de reclamo docente, de angustias, de salario a la baja y malos tratos el año electoral hizo su efecto y llegó el acuerdo.

"A todos los docentes quiero decirles que se de su esfuerzo", expresó Vidal en conferencia de prensa haciendo ejercicio de su clásico cinismo.

La negociación paritaria aceptada por Suteba incluye una serie de cuatro puntos, que exceden el acuerdo salarial. El cumplimiento del cierre de los sumarios abiertos contra más de 600 docentes y directores por haber adherido a los paros durante 2018, el cumplimiento del programa "escuelas seguras", la apertura de una mesa de políticas socioeducativas y el no descuento de los días de paro.

Ante los medios Roberto Baradel aclaró que en caso de que la gestión de Vidal incumpla alguno de esos cuatro puntos, el gremio se reserva la posibilidad de retomar las medidas de fuerza y agregó: "Lo que queda demostrado era que pueden hacer otra propuesta y que no eramos nosotros los que poníamos palos en la rueda... la discusión es donde se invierten los recursos".

"Los docentes dimos una pelea, hay que reconocer la lucha de los docentes de la Pcia. de Bs. As. Esto no hubiera sido posible sin los docentes afiliados a los distintos sindicatos. No hubiera sido posible si no hubiéramos reclamado en unidad. El conflicto del año pasado se podría haber evitado. Existió una decisión deliberada del gobierno de proponer a la baja. Después de la lamentable muerte de Sandra y Ruben vinieron otras cosas. Vinieron los reclamos de escuelas seguras".

"También reclamamos que no se penalizara a los docentes por ejercer su derecho a huelga. Muchos fueron sumariados por adherir a la medida de fuerza, eso no se llama diálogo. No sucedía desde la dictadura militar que se les iniciaba sumarios masivos a los docentes. Hay desocupación, hay hambre. En 2014/2015 la discusión era si se entregaban o no las computadoras con wifi. Hoy los docentes piden donaciones de zapatillas y guardapolvos para que los chicos vengan a la escuela. Todavía estamos esperando que a los docentes y estudiantes terciarios tengan el boleto estudiantil. Y el otro tema es el de los comedores escolares, casi el 48% de los chicos están por debajo de la línea de pobreza. Cuando se les da de comer, se les da con pesos 21.50 por chico. Hay muchas escuelas que no tienen cocinas, entonces les llevan la ración justa y fría, cuando son muchos más los chicos que comen".

"Los docentes queremos agradecer a los padres de nuestros alumno,s que pese a las campañas mediáticas los padres siguieron apoyando la lucha de los docentes porque no era solo por el salario, sino por la escuela pública".