01 - Apr -2019 - 2:17
FacebookTwiter Bonadio - Cristina
Judiciales

CARGUEN LA BOLILLA BONADIO


Un informe reservado de la Auditoría General de la Nación revela cómo se puede poner jueces a dedo en causas judiciales.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En su emisión de anoche domingo, El Destape, conducido por el periodista Roberto Navarro puso luz en los sorteos de algunas de las causas que pasan por Comodoro Py.

Como es notorio y de público conocimiento, la mayoría de las "cuestiones" judiciales que se relacionan con la ex presidenta, Cristina Fernández Kirchner, caen en manos del juez Bonadio. ¿Casualidad?.
br> Según El Destape, el sistema de sorteos es vulnerable, no tiene controles y se puede manipular para que determinadas causas queden en manos de jueces y fiscales con vaya unx a saber que intencionalidad.

El informe reservado de la Auditoría General de la Nación (AGN) revela que los sorteos de causas judiciales pueden ser modificados y que no queda registro de quienes ingresan al sistema y que también pueden eliminarse los registros de usuarios y contraseñas.

El Destape detalló que "cuando se presenta una denuncia, sobretodo en Comodoro Py, ya nadie pregunta qué pasó sino a que juez le tocó. Con este dato ya se sabe el final y es posible direccionar el sorteo para que le toque a un juez en particular".

El caso del juez Claudio Bonadio, con diez causas contra CFK es bolilla segura y deja a la vista un modus operandi.

"La Corte Suprema no habilitó información clave para que la auditoría fuera completa sobre el Módulo de Asignación de Causas. En especial, revela que "la falta de acceso adecuado al código fuente del Módulo de Asignación de Causas del Sistema de Gestión Judicial Lex 100 impide emitir opinión sobre su funcionamiento y la calidad de los algoritmos, y sobre la exactitud y confiablidad del algoritmo utilizado para la asignación de causas". El código fuente es, en criollo, el ADN del sistema, el que determina su funcionamiento, revela El Destape.

"El informe da cuenta de la discrecionalidad con la que operan los Administradores del sistema de asignación de causas judiciales. "El perfil administrador de oficina de asignación se encuentra habilitado a realizar acciones sensibles (como inhibir una serie de juzgados a la hora de realizar el sorteo, o reasignar una causa a otro juzgado, entre otras posibilidades ...), sin que el sistema le exija asentar adecuadamente la aprobación de instancias superiores".

"Otro punto clave que refleja este informe reservado involucra la creación de usuarios del sistema. La AGN informó que no hay registro de usuarios, que hay perfiles duplicados en el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema con acceso al sistema y que todo esto atenta contra la seguridad y la confidencialidad de la información".

"El informe también señala que el bolillero de los jueces tendría que ser revisado periódicamente pero que esto no se cumple, que el diseño del sistema "tampoco evita la generación de causas gemelas mediante la leve modificación de datos en los actores” e incluso que “la funcionalidad de asignación de causas del SGJ presenta bajo rendimiento e indisponibilidad del servicio en determinados horarios".

"Respecto a la seguridad del sistema de gestión judicial, la auditoría encontró graves deficiencias en la seguridad. "Se detectaron vulnerabilidades (puertos abiertos en los firewalls sin que existan servicios o aplicaciones activas que los utilicen) que podrían explotarse para el establecimiento de una “puerta trasera” permanente (acceso oculto persistente)", dice el documento".