12 - Feb -2019 - 12:23
FacebookTwiter Profesor Ristori
Género

SIN DOCENCIA, CON VIOLENCIA


Un profesor del Pellegrini editó una foto de una alumna y agregó el texto: me mete el pene de repente. Basta de feminazis.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Un grupo de padres y madres del Colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires, que depende de la UBA, quedó alerta por la violencia verbal expresada en las redes sociales por parte del profesor Renato Ristori.

Ristori, el 16 de enero de 2019, publicó una foto editada con la cara de una alumna que preside el Centro de Estudiantes. De un lado aparece la alumna apuntando con un arma y del otro lado de la foto aparecen Homero y Bart Simpson con el siguiente texto refiriendo al lenguaje inclusivo.

Alumna: ¡Muere Machista!.
Bart Simpson: Espera, quiero que digas una frase antes.
Alumna: ¿Qué frase?.
Bart Simpson: "Mi moto alpina derrapante" solo con la letra E.
Alumna: Me mete el pene de repente.
Bart Simpson: ¡Ja ja ja ja que idiota!.

La madre de la estudiante presentó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal el pasado 8 de febrero que lleva el número 430784 y el Código de faltas de Buenos Aires indica que la conducta del profesor implica "hostigar, maltratar e intimidar".

Las expresiones y acciones de Ristori no son nuevas, es conocido por su misoginia, por su homofobia y por tomar fotografías a alumnas sin autorización y sin motivo alguno; situación que venía siendo reclamada en reiteradas oportunidades por parte de integrantes de la Asamblea Permanente de Familias de la institución. ¿Y qué hicieron las autoridades del Pellegrini?. Nada. Pero la reacción de la comunidad educativa fue inmediata solicitando la suspensión de Ristori y el inicio de un sumario administrativo-académico.

La violencia verbal puede ser confundida con un simple conflicto, sin embargo, es complejo, ya que es una violación a la integridad de la persona afectada, no es un simple juego de palabras.

Con docentes como Ristori no hay docencia, hay violencia.