17 - Jan -2019 - 15:55
FacebookTwiter Casa de gobierno
Judiciales

JUDICIALES: LARRETA DEBERÁ LIBERAR PLAZA DE MAYO


La justicia ordenó quitar las rejas o sancionar una Ley.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Plaza de Mayo está presa, presa de la incapacidad del Jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta quien decidió colocar rejas.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, a cargo del juez Osvaldo Otheguy, declaró que la instalación de la reja de la Plaza de Mayo es ilegal por haberse realizado sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano.

La causa judicial había sido impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas. En la sentencia se establece un plazo de 90 días para la sanción de una ley que apruebe la instalación de las rejas en Plaza de Mayo o en su defecto el retiro de las mismas.

El Código Urbanístico señala: "En el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por ley".

Cabe destacar que la Justicia constató de que las rejas no tuvieron la aprobación previa por parte de la Legislatura de la Ciudad y detalló: "Dado que la ilegitimidad atacada por la actora tiene fundamento en el incumplimiento de un mandato expreso previsto por el ordenamiento en cabeza del GCBA y éste lo niega, incumbe al demandado la prueba del cumplimiento del mandato. Y el demandado no ha probado haber decidido la colocación de las rejas con el visado previo del Consejo del Plan Urbano Ambiental y mediante ley de la Legislatura".