"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 18-12-2017 4:12
Noticias NU
  • DESACERTADA Y FALAZ EXCUSA DE ACUÑA
  • NADA MÁS QUE AGREGAR
  • PIJAMADA
  • CHAU CINE ARGENTINO, HASTA EL 2019
  • DESPIDEN TRABAJADORAS/ES DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
  • UN NEUQUINO PRESIDIRÁ EL BLOQUE DE CRISTINA EN EL SENADO
  • MALCORRA Y CLARÍN DE LA MANO SOBRE DEPORTACIONES
  • INTERPOL DIJO QUE BONADIO Y CLARÍN MIENTEN
  • POR DECRETO EL PRESIDENTE CONVOCÓ A EXTRAORDINARIAS Y NO INCLUYÓ EL DESAFUERO DE CRISTINA
  • LAS GRAVES MENTIRAS DE UNA MINISTRA

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar

Sociedad
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMISIÓN POR LA MEMORIA EN APOYO AL JUEZ ARIAS
04 - Dec -2017 - 2:00

Hoy lunes 4 de Diciembre a las 11 hs. se realizará una conferencia de prensa de la Comisión por la Memoria, quienes recibirán en su reunión mensual al Juez Luis Federico Arias.

El encuentro, que se realizará en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 entre 51 y 53 de la localidad de La Plata, tiene como fin dar apoyo al magistrado. También se le hará entrega de un rosario bendecido por el Papa Francisco, quien se lo envió de regalo y estará presente el Padre Pepe Di Paola.

Sociedad
¡GRACIAS MARTA, HASTA LA VICTORIA!
19 - Nov -2017 - 11:52

A los 90 años, ayer sábado, falleció la dirigente defensora de los derechos humanos Marta Vásquez, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Marta estaba internada desde hacía una semana en la clínica Anchorena y su cuadro se agravó en las últimas horas del sábado a la madrugada. La noticia fue confirmada por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien la recordó como "una luchadora coherente por los derechos humanos".

Marta había nacido en la localidad de Bahía Blanca y pasó su infancia en La Plata. Se casó muy joven y tuvo una hija que llevaba su mismo nombre quien trabajaba como psicopedagoga dando apoyo escolar en una Villa del Bajo Flores. Su hija, con apenas 23 años, fue detenida por la dictadura cívico-militar el 14 de mayo de 1976 junto a su marido César Lugones. Ambos permanecen desaparecidos. Según declaraciones del represor Adolfo Scilingo, María Marta dio a luz a un niño a mediados de enero en el centro de detención y tortura ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde aquel momento, Marta Vásquez se dedicó a buscar al matrimonio y al pequeño, aunque hasta su muerte no pudo obtener datos que sirvieran para dar con sus paraderos.

Sus restos fueron velados en la Legislatura porteña, lugar en el que fue distinguida como una "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" en 1986.

Con pesar acompañamos a familiares y amigos. ¡Gracias Marta!!, hasta la victoria siempre.

Sociedad
QUE SE JODA EL RESTO
13 - Nov -2017 - 15:48

La conductora y diva de la noche de los domingos en Telefe, Susana Giménez, confesó en su programa haber tomado una pastilla para adelgazar que le recetó, en su momento, la hoy detenida Gisell Rímolo.

Giménez relató: "Fui a hacerme masajes a lo de Soldán, que ella atendía ahí, nunca fui a su clínica. Nunca lo dije porque me dio vergüenza decir que ella me había dado unas pastillas para adelgazar. Las tenía en la mesita de luz y un día, voy a salir para el canal, me miro en el espejo y dije "estoy hecha una vaca, no puedo salir así en televisión, me voy a tomar una pastilla". Llegué al canal con un fuerte dolor de cabeza que no era normal, llamaron a la Favaloro y tenía 20 de presión, cuando normalmente yo tengo 9. Tuve un mini derrame, un problema en una venita en el cerebro por la presión y por ese motivo estuve internada una semana en el Instituto Fleni donde me destaparon algo en la ingle, me hicieron de todo. Es la primera vez que lo cuento. Me alegro, me lo saqué de encima. Nunca le hice ninguna denuncia ni nada. Tampoco le dije a ella, ni jamás la volví a ver".

Este medio detalló en los editoriales de varios medios y resultó muy significativo como en su totalidad omitieron parte del relato de la diva: "Los médicos mandaron a buscar las pastillas que estaban en mi casa y las mandaron a analizar y los resultados fueron que tenía una droga que estaba y está prohibido su consumo en todo el mundo", expresó Giménez.

La diva no denunció. Los médicos tampoco denunciaron. Y los medios omitieron parte del relato.

Cabe recordar que Gisell Rímolo cumple condena efectiva por estafa, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, tráfico de medicamentos peligrosos para la salud agravado por muerte, a 9 años de prisión. Lilian Díaz, de 41 años, falleció el 30 de junio de 2001 tras ingerir durante cinco meses pastillas y gotas para adelgazar que le recetó.

* Riesgos por el consumo de sustancias para adelgazar: Náuseas, hipertensión, insomnio, fuertes dolores de cabeza, aumento del ritmo cardíaco, posible ACV, riesgo de infarto, dolores de estómago, deshidratación severa, trastornos hepáticos. Ante cualquier síntoma concurrir al centro de salud más cercano.

Sociedad
FALLECIÓ NILDA ELOY, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
12 - Nov -2017 - 12:15

Nilda Eloy fue y es una de las testigos claves contra el genocida Miguel Etchecolatz y sobreviviente de la dictadura cívico-militar, murió ayer luego tras luchar contra una dura enfermedad.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestra querida compañera Nilda Eloy. La despediremos hoy en un acto en ATE provincia en calle 8 entre 55 y 56 de La Plata a partir de las 13 horas hasta las 20", comunicaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Nilda había sido secuestrada en octubre de 1976 y desde entonces pasó por numerosos Centros Clandestinos de detención y tortura (CCD), en el que pudo reconocer a víctimas de la “Noche de los lápices”, como Emilce Moller y Claudia Falcone. Llegada la democracia tuvo el coraje y la dignidad de dar su testimonio y contribuir con el aporte fundamental que llevó a que, Miguel Etchecolatz, reciba prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

"Nilda tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de los Derechos Humanos de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a López, Santiago Maldonado, Adriana, Cachito y los 30.000. Compañera Nilda Eloy, Hasta la Victoria siempre", escribieron familiares y compañeros de militancia. Hoy será despedida en un acto realizado en el edificio de ATE de la ciudad de La Plata, en calle 8 entre 55 y 56.

Desde este medio nuestro abrazo y condolencias a familiares, amigos y militantes. ¡Gracias Nilda!

Sociedad
NUEVA MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO
01 - Nov -2017 - 14:16

Familiares de Santiago Maldonado y Organismos de Derechos Humanos convocaron para hoy, miércoles 1 de Noviembre, a una nueva marcha para "pedir justicia" tras la desaparición forzada y el hallazgo de su cuerpo en el río Chubut.

El acto central se realizará a las 18 hs. en Plaza de Mayo, bajo la consigna "Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable". En tanto, el pedido de los familiares es movilizarse en las plazas del país y del mundo, con la foto de Santiago.

"A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", sostuvieron los organismos.

Adhieren: Espacio Memoria, Verdad y Justicia y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS de Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

Sociedad
LUJÁN CUMPLE AÑOS EL 17 DE OCTUBRE
13 - Oct -2017 - 21:29

Desde el Ejecutivo Lujanense informaron que el próximo martes 17 de Octubre se decreta feriado en la localidad, tras cumplirse un nuevo aniversario de la Villa de Luján, la que tuvo origen en 1755. Estará cerrada la Municipalidad, aunque se mantendrán las guardias en las dependencias necesarias.

La presente medida declara como día no laborable para los respectivos organismos jurisdiccionales, incluyendo la banca y optativo para la industria, comercio y restantes actividades que se desarrollan en el Partido.

Así mismo desde la Jefatura Distrital de Educación informaron que se suspendía el feriado local en las escuelas locales, por lo que habrá clases normalmente.



Sociedad
JUNTO AL PUEBLO
28 - Sep -2017 - 14:38

Por algo más de dos horas y media el periodista Chiche Gelblung entrevisto a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en los estudios de Crónica TV. Acá varios de los puntos de una entrevista relajada, sencilla, con calidez y de gran cercanía. Una Cristina pocas veces vista. Cristina sobre su carácter: "Me reconozco arrebatada. Malas palabras también digo, soy muy mal hablada. Mi carácter siempre fue fuerte, encendido, pero soy muy mal hablada. Antes me enojaba más, lo mejoré pero no todo lo que quisiera".

Cristina sobre el miedo: "Lo más poderoso es lo que no se ve, lo que nunca se ve. A esos poderes no les gustaron mis políticas. No, yo no dormía con cerrojo, yo tenía que tener más cuidado cuando estaba en la rosada que cuando estaba en Olivos. Por otra parte Olivos es un lugar muy feo y no hay buena vibra, es un lugar donde hay gente dando vueltas todo el tiempo".

Cristina sobre la política y lo social: "Yo me presento en las elecciones por deber. No fue una decisión personal, fue una decisión colectiva. La gente está viviendo momentos muy difíciles. La fábrica de Adidas me mandaron un par de zapatillas con la bandera Argentina, esa fábrica la inauguré yo ayer despidieron trabajadores y hoy despidieron más. Hay una apertura indiscriminada de las importaciones. Todos los días hay despidos por goteo. Los comercios cierran, endeudamiento, especulación, gente viviendo en la calle como nunca se había visto. Muchas de las cosas que están pasando no tienen una voz que los represente. Y no porque no existan legisladores pero hay personas que podemos hacer las cosas más visibles. Es necesario debatir las cosas, hacer ver que se pueden hacer de otra manera que la gente no sufra".

Cristina sobre el peronismo: "Néstor decía: "nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio". Yo siempre me llevé estupendamente bien con el peronismo. Siempre fui y me sentí peronista. Yo discutía en el parlamento porque lo que se estaba aplicando en el Menemismo no era peronismo y yo lo sostenía. El peronismo estamos todos juntos en Unidad Ciudadana. Yo se que vos Chiche tenes una cosa con el peronismo. El peronismo no es el PJ. Yo fui candidata por el FpV y Chiche Duhalde fue con el PJ. Néstor fue el mejor presidente que tuvo la democracia, el desendeudamiento, derechos humanos y cuando fue a las elecciones con alica alicate y gano alica alicate, esto es un poco el poder de los medios".

Cristina la intimidad, el luto y Néstor: "No, no estoy tan flaca, no estoy lo flaca que quisiera estar, tengo como cuatro Kg. de más. Estoy pesando unos 63 Kg., el año pasado estaba más flaca. Es mentira que las mujeres nos ponemos lindas para los hombres, nos ponemos lindas para las mujeres. Yo no estoy con nadie, vos sos un atrevido Chiche, yo todavía siento... siento como que él está. Tengo mi vida como cuando estaba él. Si vas al Calafate está todo igual. Pero yo me siento muy bien así, estoy bien así como estoy. Yo estuve mucho tiempo de negro y me saqué el negro porque me lo pidió mi hijo. Cuando salí del hospital Máximo me dijo: "porque no quiero que mi hijo, tu nieto vea a su abuela siempre de negro". No Chiche, no me gusta nada porque a mi siempre me manejaron las neuronas no las hormonas. Cuando lo conocí a Néstor a mi me rompió la cabeza. Tenía una onda mayo francés, tenía una cabeza importante. Los hombres que se miran al espejo más que yo no me gustan. Antes que Vargas Llosa me hago monja de clausura. ¿Vos solo concebís a una mujer con un tipo al lado?".

Cristina y lo que le gusta comer: "Me gusta mucho la calabaza, la sopa, ensaladas, pastel de papas, milanesas. Me gustaba mucho cocinar, pero era lo único que me gustaba hacer de la casa de lo otro nada. Hacía pollo a la cerveza, lomo al champignon, pastas con salsas, me gustaba mucho cocinar, era lo único.

Cristina y la persecución política: "Esta gente me persigue a mí y a mis hijos. Persiguen a mis hijos porque son los hijos de quien son. Mi hija cuando llegamos a Olivos tenía 12 años y está acusada de formar una asociación ilícita. El dinero de las cajas está declarado es parte de la sucesión. Está todo armado Chiche, todo lo que se está investigado está todo declarado, no es que me encontraron una cuenta afuera, está todo declarado de años. Y además fuimos investigados y sobreseidos. Lo que se está haciendo de no respeto al debido proceso es una locura... ¿Dónde viste un juez penal que intervenga una sucesión?. Chiche no me persiguen por la plata ni las cuentas, sino porque nunca fui funcional a ese poder. ¿Quién blanqueo plata negra?, el amigo y primo del presidente. Ellos blanquea plata negra y los que robamos somos nosotros".

Cristina sobre la tragedia de Once y los funcionarios corruptos: "Que existan funcionarios corruptos no nos puede hacer decir que era un gobierno corrupto o que era una asociación ilícita. El argumento del juez sobre los Panamá es que Macri tenía 22 años y no sabía que estaba en una sociedad, pero mi hija con 12 estaba en una sociedad ilícita, mira que linda vara. Lo de la tragedia de once fue muy fuerte yo me reuní con casi todos, sin cámaras, sin tv, faltaron solo dos o tres que no se quisieron reunir conmigo. En ese momento recibía todos y ayudamos a muchos y les dimos toda la ayuda que pudimos. Si te dijeron que no les dimos nada no es así, indemnización no se puede porque para eso el Estado debía ser condenado en juicio. Ayudamos a muchos inclusive con empleos. Yo en Olivos y Casa Rosada tuve más de 8 reuniones. Algunos nos habían pedido si los podíamos ayudar con los abogados y les dijimos que con eso no podíamos porque había contraposición de intereses. El padre de una de las víctimas y que asistió dijo que el maquinista no accionó el freno, el tren frenó en todas las estaciones, igual fue una tragedia terrible. Ahora si vos no frenas y te estrellas, el padre de este chico me decía que el maquinista nunca pudo explicar porque no accionó el freno".

Cristina y los estereotipos: "¿Cómo que viaje poco?, no Chiche viaje mucho como Presidenta. ¿Si decís cosas que no sabes para que las decís?. Una cosa que sí me gustaría es hacer conferencias, me gusta el debate. Sí, claro que tengo amigas y amigos. Las amistades que tengo de las que te llaman para ir a comer están en Calafate. No tengo temor que alguien me diga algo en la calle, yo hago una vida normal, yo ando en aviones de línea, camino por la calle, hago las cosas normales. Vos me mirás como bicho raro ¿por qué?. Lo que te pasa a vos es que tenes un estereotipo de lo que leías de "como era ella". Un día le digo a Mercedes Marcó del Pont venite y justo me estaba pintando y ella me dice "¿te pintas vos sola?" Y le respondo "Vos te crees las cosas tontas que te dicen en la tv, claro que me pinto sola". Las uñas me las pinto yo, dicen que tengo cirugías pero cirugías estéticas no tengo ninguna, dicen cualquier cosa. Pero te aviso que cuando se me caiga todo me la voy a hacer. Arman un estereotipo. Toda la vida me compré los zapatos acá y en la calle Santa Fe, te arman un estereotipo. Fue periodismo de guerra, fueron ocho años de un combate permanente, hoy mismo. Nunca ningún gobierno, ni Néstor, nunca ningún gobernante fue tan maltratado. Era un país en llamas el que recibió Néstor y cuando yo comencé el mandato él me dijo a vos te van a exigir más que a mi. Y yo le agregué algo: sí y además me van a pedir más por ser mujer. Y si a eso le sumas que no integras el pensamiento del poder y peleas contra el poder concentrado en favor de las clases medias y cuando sos mujer y llevas políticas públicas populares y no los dejas hacer lo que ellos quieren y garantizas que los trabajadores puedan negociar, cuando garantizas que la plata de los jubilados sea para los jubilados, todo eso cuesta, no integras el dispositivo de poder y después te lo cobran".

Cristina, las peleas con Néstor y el velatorio en Calafate: Sí, en Calafate hubo un velorio de Néstor a cajón abierto. No pongas nombre de mito a lo que fueron brutales y bárbaras infamias y que revelan porque yo tenía y tengo una visión tan crítica a cierto periodismo que ni respetan el dolor y la muerte, no son mitos son infamias. Lloré a solas, porque a él no le hubiera gustado. Discutíamos mucho con Néstor. Eran peleas políticas no era que le tiraba un plato por la cabeza. Una vez dijeron que Néstor me pegaba en un avión con un diario en la cabeza. Esto sí que es gracioso, un día leo, fue hace poco, cuando leí en Clarín que en el avión de la provincia, veníamos para no se donde, discutimos y agarró un diario y me empezó a pegar, cuando comencé a leer no me indigné ni me enoje me comencé a reír a las carcajadas, creo que alguna gente proyecta lo que hubiera querido hacer conmigo. Si pasaba eso no llegábamos a destino porque le hubiera saltado a la yugular. Él a Florencia la consentía mucho y yo le decía que no la consienta".

Cristina y la salud: "Uso pañuelos porque me encantan, el que me operó genio y figura. Me clavaron eso dos veces, fue terrible. Yo me fui a Olivos, almorcé y por ahí lo veo aparecer al médico de presidencia con una persona que no conocía y me dijeron que tenía cáncer y venía con el médico que me tenía que operar, la verdad que yo quede como agua de tanque. Me interné en el Austral que es impresionante, me trataron bárbaro y la atención era con una calidez. No me quería ir de ahí. Y como mi hermana se internó conmigo me dijo que ella se iba que un día más no se quedaba. Lo veo entrar a Saco color blanco y me dije "chau soy boleta", me dice: "no se como decirle lo que voy a decirle", cuando me dice que se habían equivocado y que no tenía cáncer me puse a llorar como una Magdalena y el hombre me dice: "¿y ahora que le decimos a los medios?" y bueno le digo pero no esté preocupado porque se equivocó. Yo me caí llevando los juguetes de mis nietos, sentí un cimbronazo en la cabeza y al mes le digo a mi médico, hace unos días que me duele la cabeza y a mi nunca me duele la cabeza. Me llevaron a hacerme una resonancia magnética, me estaba esperando mi hermana que es médica y me dice "cuando vi el hematoma en la cabeza no lo podía creer". Y cuando el médico me dijo hay que operarla y urgente y yo digo este será anti K. Como lo vi con tantas ganas de operarme mandé a averiguar quien era porque la verdad que me dio miedito. El hematoma me lo sacaron, la sensación es como que te va a estallar la cabeza, yo me decía me estoy por morir y no me están diciendo nada".

Cristina y el aborto: "Yo no estoy en contra del debate del aborto ni en contra. Néstor, ni hija y mi hijo están a favor. Se que es un tema de salud en muchos casos, mi hija se va a volver a enojar con esto. Yo no opturo el debate con esto. No soy anti abortista ni anti nada. Es un tema difícil pero no en contra del debate. Por definición no me niego a debatir nada".

Cristina la debilidad y las traiciones: "Me hicieron fama de mala de bruja. Yo también tenía que hacerme la fuerte, cuando se murió Néstor sentí que se me iban a venir encima y me iban a destrozar".

Chiche: "Propios y ajenos".

Cristina: "Sabes que tenes razón, sabes que tenes razón. Yo soy una mujer solo eso , me gusta la historia, leer, soy muy divertida. Acá no te puedo hacer unos chistes porque ..... soy muy buena imitadora también, no solo de lo físico sino de los razonamientos, puedo ponerme en la cabeza de esa persona y decir frases que esa persona diría pero mucho más divertidas.

Chiche: ¿Con quién de esas irías a comer?".

Cristina: "No para mi comer es como una ceremonia y no importa que es lo que come. No comería con nadie que me haga caer mal la comida. ¿Para qué me voy a ir a pelear con alguien en un café o una comida?. Si te respondo ese mañana dice "yo jamás tomaría un café con ella" porque se mueren por un minuto de fama".

Cristina y el amor al cine y la TV: "Miro mucho TV y muchas películas. El otro día no se de donde llegué, cené y me acosté y me puse a mirar TV, "El último de los moicanos", la banda musical de esa película, la rompe. La banda musical de Gladiadores también la rompe, me encanta. Me gusta mucho la música. ¿Me das un poquito más de agua por favor?.... Gracias, muy caballero".

Cristina y el llanto y el periodismo: "Y llorar también lloro con una película, no sabes lo bien que hace. También se me llenan los ojos de lágrimas cuando me dicen cosas lindas o me cuentan cosas o me regalan algo como ayer una señora que me regalo unos huevos que ponen sus gallinas. Yo en esta entrevista me divertí mucho, sos muy divertido porque viste que algunos periodistas tienen cara de mala onda, hay algunos que quieren que la pases lo peor posible".

Chiche: "Porque son inseguros".

Cristina: "Ah mirá que interesante lo que decís.

Chiche: "Al pobre Novaresio lo mataron después de la entrevista".

Cristina: "¿Por qué?, porque no me pegó. Para mi un buen periodista es cuando logra crear un buen clima con el entrevistado. Porque a veces te quieren ganar la discusión. Quiero felicitar al grupo Crónica y me sorprendieron con las instalaciones, estuve en estudios en todo el mundo y la verdad que la modernidad de los estudios es impresionante. Para mí este canal es especial porque Néstor toda su campaña la pasaba por Crónica. Néstor estaba convencido que Crónica llegaba a la gente, en todos lados, el amaba salir por Crónica, por eso venir acá fue casi un homenaje a él".



Sociedad
FALLECIÓ MARÍA AMUCHÁSTEGUI
19 - Jul -2017 - 14:49

María Amuchástegui, falleció a los 64 años de edad en el Sanatorio de la Trinidad tras atravesar un ACV (Accidente Cerebro Vascular). Tiempo atrás se le había diagnosticado cáncer de pulmón.

Su desembarco en la televisión se produjo cuando participó de la apertura del programa humorístico Mesa de noticias, de Juan Carlos Mesa, con Gianni Lunadei y Cris Morena, entre otros.

En 1983 condujo su propio ciclo, Buen día salud, donde alcanzó la fama desde la pantalla de ATC. Estuvo hasta 1986. Luego, en los viejos Canal 11 y 13, se puso al frente del programa Buen día María, con un tinte más periodístico.

Luego de un tiempo afuera de la pantalla, en el 2000 realizó un ciclo en Canal 9 y más adelante hizo distintas participaciones en CQC y Cuestión de peso. En el 2012 regresó a la tevé con la tira Graduados, protagonizada por Nancy Dupláa y Daniel Hendler.

Lejos de la televisión, en los últimos años se dedicó también a la música: en el 2005 sacó su propio disco, Camino de espejos. María Amuchástegui será velada este miércoles en su casa en Tortugas y en la mañana del jueves se dará sepultura en el Jardín de Paz.

Sociedad
ALERTA: MURCIÉLAGOS CON RABIA EN LUJÁN, PROV. DE BUENOS AIRES
06 - Jul -2017 - 2:49

En el marco de tareas de vigilancia epidemiológica que lleva adelante la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal, se encontró un murciélago con rabia en la localidad de Luján, Prov. de Bs. As. Los estudios dieron positivo al virus de la rabia (variedad 4) y el animal se encontraba en ilas mediaciones de la Escuela N° 501, ubicada sobre la calle Humberto.

Ante los riesgos la Comuna dispuso una campaña de vacunación de perros y gatos. La rabia es una enfermedad producida por un virus que en la actualidad se encuentra controlada por la vacunación de mascotas, siendo este el modo de evitar su propagación. El murciélago con rabia presenta síntomas tales como alteraciones neurológicas que le provocan caídas y choques contra objetos. El peligro, que se da en muy pocos casos, se encuentra en el contacto del animal afectado con perros y gatos que, al encontrarlo caído, lo usan como juguete, provocando la mordida del murciélago.

uncionarios de Salud informaron que "hasta el momento no se ha registrado ningún caso de perros o gatos que hayan sido contagiados por estos murciélagos" y dijeron que "desde el año 1981 no se registra en la provincia ningún caso de rabia humana".

SE RECOMIENDA: En caso de que se encuentre un murciélago en el piso o en el algún taparrollo, no hay tocarlo, taparlo con un balde, evitar el contacto con los animales del hogar y llamar al centro de Zoonosis municipal para que sea un profesional quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

Teléfono al que se debe recurrir en la localidad de Luján: (02323) 420218 o 438646.

Sociedad
TRES DÍAS SIN LUZ EN CABA Y AVELLANEDA, ¿Y EDESUR?
11 - Jun -2017 - 1:38

Edesur no se hace eco de los reclamos de vencinos/as en Ciudad Autónoma de Bs. As. y en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Este medio tomó contacto con una de las vecinas en CABA (Constitución y Pavón),a lo que expresó: "estamos sin luz desde el jueves a las 9 hs. de la mañana. No paramos de hacer reclamos y no hay respuesta. Lo único que dijeron es que tuvieron un inconveniente con una parte del servicio y los cables de tensión". La vecina declaró que también se les prometió el servicio en pocas horas y desde EDESUR no cumplieron. "Mi hija está recién operada y hay vecinos en la zona con dificultades, hay menores, ancianos, es un delirio lo que están haciendo", declaró prefirió no dar su nombre por temor.

Esperamos que EDENOR devuelva el servicio a la brevedad.

Sociedad
INTERNARON A OFELIA WILHELM, LA MAMÁ DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
10 - Jun -2017 - 2:46

Ofelia Esther Wilhelm, mamá de Cristina Fernández de Kirchner, fue internada en el Hospital Italiano de La Plata tras padecer ciertos malestares que habrían sido causados por una inflamación en la vesícula que se denomina colecistitis.

Según información cercana, Ofelia se encuentra fuera de peligro pero con los cuidados necesarios acorde a su edad (88). Hasta el momento recibió tratamiento de antibióticos y suero para evitar una posible cirugía, lo que va a ser evaluado el día sábado.

La mamá de la ex mandataria se encuentra acompañada de su hija Gisele, una amiga y se desplegó un operativo de seguridad. Cabe destacar que las autoridades del centro de salud aún no emitieron parte oficial.

Sociedad
CONMOCIÓN POR EL FALLECIMIENTO REPENTINO DE LA MILITANTE VERÓNICA MARZANO
09 - Jun -2017 - 14:01

Conmoción por el fallecimiento repentino de la militante por los derechos de las mujeres, diversidad sexual y el aborto, Verónica Marzano. También integraba el grupo de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del aborto.

Su último poseteo en las redes sociales lleva apenas 17hs. en el que pone una foto de un gran pañuelo blanco que dice: "Gracias Madres".

Marzano militaba en la agrupación política Kolina, quienes se pronunciaron en las redes: "Hoy se nos fue una de esxs compañerxs que impregnan con su fuerza las luchas colectivas para siempre. Militante de la secretaría de Derechos Humanos y del frente de Mujeres de KOLINA, cuadro integral del feminismo popular, Vero Marzano siempre estaba al lado de las pibitas más humildes, militando por esas mujeres a que el patriarcado somete a las violencias más dolorosas. Gracias Vero Marzano por tus convicciones, por tu alegría, por tu lucha. Acá seguiremos combatiendo la violencia machista, desde tu querida Ciudad Oculta y tu Pergamino natal. Hasta que la Igualdad sea una realidad. Desde hoy, tu estrella nos guía como la de Evita, como la de Néstor, como la de los 30 mil. Hasta la Victoria siempre compañera!".

Marzano falleció tras un accidente en el paso nivel del tren Belgrano Sur. Las pericias aún no confirmaron si cruzó con las barreras bajas o estas no funcionaban correctamente. El vehículo Ford K en el que se trasladaba quedó bajo la formación. El deceso se produjo apenas pasadas las 22hs. de ayer 8 de Junio.

Nuestras condolencias a familiares y amigos.

Sociedad
TUITAZO NACIONAL
29 - May -2017 - 14:10



Sociedad
25 de MAYO con las MADRES en la PLAZA
24 - May -2017 - 17:03

A 207 años de la Revolución de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo te invitan a marchar a las 15:30 hs. en su jueves Nº 2041. Están tod@s invitad@s. ¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!.

Sociedad
MARCHA DE LAS ANTORCHAS: LIBERTAD A MILAGRO SALA Y PRESXS POLÍTICXS
22 - May -2017 - 14:31



Sociedad
TANDIL EN ESTADO DE EMERGENCIA
20 - May -2017 - 15:49

La ciudad de Tandil, Prov. de Bs. As. y sus alrededores vive momentos de angustia debido a un fuerte temporal que afectó a la localidad y zonas aledañas.

Las fuerzas de seguridad se encuentran desbordadas dado a los casos de evacuación, hay caos vehicular ante la imposibilidad de acceder a barrios damnificados.

Hasta nuevo aviso se suspendieron las clases en todos niveles y el desborde del arroyo Seco imposibilitó el acceso al Campus Universitario al cierre de la semana.

Son decenas de calles y accesos a zonas rurales que se encuentran totalmente anegados por el agua. La ciudad se encuentra en estado de emergencia y la gobernadora María Eugenia Vidal no da señales de apoyo a la localidad.

Mientras el gobierno provincial promulgaba la emergencia hídrica por 18 meses para 26 distritos del noroeste bonaerense afectados por las inundaciones, dos municipios de esa región, Salto y Arrecifes, debieron evacuar pobladores por la crecida de ríos. En Mar del Plata, las ráfagas de viento que acompañaron las lluvias y dejaron árboles caídos obligaron al municipio también a suspender las clases en todos los turnos.

En Tandil desde Defensa Civil confirmaron que los arroyos Blanco y Chapaleofú están desbordados y ello trajo impactante repercusión en el Lago del Fuerte, que se vio desbordado por el caudal de agua. Villa Aguirre es una de las zonas más complicadas por el desborde del arroyo Langueyú.

Se recomiendan no salir de las casas para evitar accidentes o inconvenientes en la vía pública.

Sociedad
INAUGURACIÓN DE LA PLAZOLETA MADRES DE LA PLAZA EN EZEIZA
17 - May -2017 - 15:08



Sociedad
DILMA ROUSSEFF RECIBIRÁ EL PAÑUELO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
11 - May -2017 - 0:07

La ceremonia será hoy jueves 11 de mayo durante la entrega del Premio Rodolfo Walsh, en e la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Tendrá lugar en el Polideportivo de Humanidades de dicha sede universitaria.

"Dilma realmente se merece este pañuelo por haber soportado la cárcel, la tortura y casi la muerte. Es una gran mujer", afirmó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Las Madres de la Plaza de Mayo otorgarán a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el simbólico pañuelo blanco que representa la lucha por sus hijos detenidos, torturados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini expresó: "Estamos muy felices de entregar el pañuelo a Dilma, sobre todo en este momento. El pañuelo es el abrazo de nuestros hijos, Dilma es una gran mujer".

Sociedad
HEBE: TODO ESTÁ EN LAS MANOS DE ELLOS, DE LOS JÓVENES
25 - Apr -2017 - 23:07

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó esta noche en una entrevista a solas con el periodista Roberto Navarro en la emisión de "El Destape" por C5N.

"Nos encontramos casi en la misma dictadura. Es la misma metodología, son los mismos que aportaron a la dictadura con sus empresas. No se cuando me convertí en "Hebe de Bonafini", si cuando me avisaron de mis hijos o cuando comenzaron a militar".

"Estos ahora quieren sacar todo, el cine, la cultura, porque cuando vos cantas, haces arte, te liberás. En estos 12 años de felicidad con Néstor y Cristina a estos pibes, nos faltó enseñarles la solidaridad. Hay que darle esperanzas a la gente que no tiene. Esta gente tiene el odio de clases y el odio al peronismo".

"En la justicia hay que creer siempre, porque es una palabra maravillosa, pero los jueces no hacen justicia hoy. Lo que veo que pasa con Cristina es tremendo, es una zona liberada y nadie vio nada, como antes, podría haber pasado una tragedia. Destrozan todo, las madres tuvimos que luchar mucho para hacernos visibles. ¿Y sabes como nos pegaban y nos llevaban presas?. Hacerse visible era muy complicado".

"Cuando querían asustarnos te pedían el documento, entonces esa madre a la Plaza no volvía más, entonces dijimos de ahora en más, cuando nos pidan el documento, lo entregamos todas. Fue así como una vez fuimos presas más de 60. No sabíamos que había campos de concentración, de tortura, todos estos que están ahora son los que prestaban los campos y los camiones para eso, son culpables y responsables de las torturas. Fue todo muy duro para las madres".

"Una madre no puede hablar por su hijo solo, hay que hablar de todos, hay muchas familias que aún no han reclamado. Parece que si no son 30 son menos culpables. No hay nada que repare. Cuando nos decían "esto es un plan económico", nosotras decíamos "claro ¿como por un plan económico van a matar a nuestros hijos?. ¿Cómo van a asesinar un pueblo?", y después te querés morir".

"Es impresionante como la gente nos quiere y como vienen a la plaza todos los jueves. La revolución se hace de muchas maneras, Néstor y Cristina la hicieron en 12 años, 12 años de comprensión. Y después Cristina, esta mujer que es increíble".

"Nosotras no teníamos libreto, no hay libreto para una madre para contar lo que le pasó. El pueblo se los va a cobrar, estos en algún momento van a pagar. De estos tipos no se va a acordar nadie, de Néstor y Cristina sí. Macri es un tipo que se presta a hacer de chirolita, no creo que tenga ideas propias. Lo que dijo hoy de los jubilados da vergüenza, él está jugando para Magnetto y Lorenzetti se la va a pelear porque ya se está probando el traje de presidente para ver como le queda".

"Acá una vez, un hombre sembró semillas de almendros en el cemento y todos se le reía porque no iban a crecer y después los almendros nacieron. Bueno hoy mirá todos los almendros que tenemos. Siempre dijeron cosas horrendas de los hijos y de las madres, siempre dijeron que eramos terroristas. Nuestras familias fueron destruidas de forma espantosa, nunca más volvió a ser igual. Pero uno tiene que mirar el futuro que es mañana y ponerse en movimiento y ser el puente con la juventud. Somos el único país que tiene tantos hijos relacionados a lo que pasó en la dictadura. Ya todo está en mano de ellos. Estoy convencida que ellos van a continuar con todo"

Sociedad
FARMACÉUTICOS RECLAMAN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE GENÉRICOS
30 - Mar -2017 - 12:53

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) resolvió en su último plenario solicitar al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley Nº 25649/02 que obliga a médicos-as recetar los medicamentos por su nombre genérico y al farmacéutico brindar al cliente las alternativas equivalentes más económicas.

La industria farmacéutica viene estimulando a los médicos-as para que receten medicamentos por marca, desoyendo la obligación que tienen de hacerlo por el principio activo.

El secretario general de SAFYB Marcelo Peretta se expresó al respecto: "Hemos detectado y secuestrado recetarios de prepagas, preimpresos con la frase "no autorizo el cambio marca" en franca violación de la ley".

En el 2007 el índice de recetas correctas alcanzaba el 80%, mientras que ahora no supera el 15%, "gracias" al eficiente trabajo de la industria farmacéutica marcaria.

El sindicato solicita que, en caso de sanciones, recaigan en el propietario de la farmacia, y no en el profesional farmacéutico, ya que es el empleador el que suele impedir al profesional, en relación de dependencia, cumplir su obligación de devolver la receta hecha por marca y de registrar la falta sanitaria en el libro recetario.

El dueño de la farmacia suele orientar la venta hacia el producto más caro, por los mayores márgenes comerciales. Cabe señalar que el fármaco genérico es un 40% más económico en promedio.

El sindicato que representa a los bioquímicos y farmacéuticos que se desempeñan en relación de dependencia, y de cuya firma y matrícula dependen las 14.000 farmacias, droguerías y laboratorios del país, ofrece colaborar con el Estado en las tareas de fiscalización que aportarían a bajar el precio de los medicamentos y mejorar la salud de la población.

Sociedad
PULMONES EN COMUNICACIÓN EN LA VIGILIA Y MARCHA DEL 24 DE MARZO
24 - Mar -2017 - 1:18

Inició la vigilia por la MEMORIA a los 41 años del golpe cívico militar-empresarial-eclesiástico en la Argentina (24 de Marzo de 1976), que dejó 30.000 desaparecidos y más de 500 nietos a recuperar.

Desde esta madrugada y durante el día de mañana, múltiples radios sociales, comunitarias, barriales, pondrán voz en Plaza de Mayo.

Radio "LA ERRE U ARGENTINA" es una de las tantas que se suman a la MEMORIA. Nos sería imposible hacer extensivo el trabajo de tantas y tantos que ponen el esfuerzo por da visibilidad ante el oscuro de la mayoría de los medios de comunicación.

La convocatoria a la Marcha es a las 13 hs. en 9 de Julio y Avenida de Mayo para dirigirse a Plaza de Mayo. Mientras tanto La Errare U transmitirá en vivo y desde sus estudios a partir de las 11 hs.

Noticias Nu agradece la invitación en la que participaremos en algún momento entre las 11 hs. y 14 hs.

Podes escuchar a la ERRE U ARGENTINA en http://laerreu.caster.fm/

Sociedad
REPUDIABLES DECLARACIONES DE ALFREDO CASERO CONTRA LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
22 - Mar -2017 - 1:15

Apenas pasada la medianoche el cómico-actor Alfredo Casero participó en el programa "Animales Sueltos" que se emite por América 2.

No es la primera vez que Casero se desborda con una catarata violenta de descalificativos, opiniones misóginas y un claro pensamiento represor atacando los derechos humanos, las conquistas feministas y los logros en las luchas sociales.

Apenas a dos días de cumplirse 41 años del golpe cívico-militar-empresarial en la Argentina, con expresiones catárticas dejo florecer odio y minimizo el el acto que implicó para el país, el día en que el presidente Néstor Kirchner, ordenó bajar los cuadros de presidentes defactos; aquellos se continuaban del pasado al presente dando presencia del horror y el terror en las paredes de Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

- Casero: Cuando sacan a las gordas viejas estas a la calle con los pañuelos y al lado va Esteche diciendo: "Mira todos los perros que tengo, que malo que soy y te voy a pegar" ¿Quien paga todo eso, quien lo paga?.

- Fantino: Nosotros.

- Casero: No, antes sí, ahora por suerte no. Ahora la ponen ellos, lo pagan ellos, entonces hay que dejarlos porque se están empobreciendo, estos se terminan solos.

- Fantino: ¿Qué te parece Baradel?. - Casero: Que es gordísimo, le recomiendo que coma sin sal. Yo le diría que siga, que siga, que siga en la de él. Hay que entender que las guerras se ganan por desgaste. No lo dice pero no es maestro. Este es un gordo de comer restaurantes de día y de noche, este pibe la pasa bien, es otro de los tantos gremialistas ricos. Hay que dejarlos.

- Fantino: ¿Cómo te cae Massa?.

Casero: Perdoneme Sr. Massa no tengo nada contra Ud., pero es nada. Es un pedo de nada. Y después viene Stolbizer que antes lo hacía mierda y ahora te dice que nació un líder. Y por otro lado está Cristina que es una señora encerrada escribiendo twitters y nosotros tenemos todo, las escuchas con Parrilli, todo, ¿entendés que tenemos todo?.

Las risas, las miradas y la complicidad de Fantino hicieron lo suyo para presentar, en pantalla, un patético resumen de lo que significa desconocer los derechos humanos. Entre ambos, un combo que pone a la luz el fragmento de los medios de comunicación que corroe las libertades y estimula la permanente violencia en una sociedad que está herida.

Sociedad
UN VEHÍCULO EMBISTIÓ A MANIFESTANTES EN EL RUIDAZO
16 - Mar -2017 - 3:00

En horas de la noche de ayer miércoles gran cantidad de manifestantes reclamaban por el aumento de tarifas en todas las comunas de CABA, localidades de la Prov. de Bs. As. y otras provincias del país, la consigna: EL RUIDAZO.

Sorpresivamente, un auto de alta gama, embistió contra vecinos que se expresaban en la calle Malabia y Corrientes de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Por suerte nadie resultó herido en el incidente.

¿Quién es el dueño del vehículo de alta gama, color negro, Marca Honda Civic y con patente MMN 557?.

En la página que proporciona el Gobierno de Rodriguez Larreta www.buenosaires.gob.ar, se pueden consultar infracciones de tránsito.

El auto en cuestión posee un largo listado de multas, en su mayoría, por exceso de velocidad.

Año 2017: todas por alta velocidad 07/01, 08/01, 05/02.

Año 2016: 10/01 por romper la barrera de un peaje. 24/03, 30/05, 22/07, 04/08, 31/08, 25/09, 20/11 todas por alta velocidad. 26/04 por mal estacionamiento.

Año 2015: 14/09, 31/10, 12/12, por alta velocidad. 09/03 por conducir sin cinturón de seguridad. 14/05 por mal estacionamiento. 17/05 por cruzar con luz roja. 01/07 por mal estacionamiento. 06/11 por romper una barrera en el peaje.

Año 2014: 28/02 por doblar en contra mano. 16/03 por cruzar con luz roja. 01/11 por mal estacionamiento. 06/11 por estacionar en espacio para discapacidad. 06/08 por estacionar en un espacio para motos.

Hasta el día de hoy. 16 de Marzo de 2017, el Honda Civic, patente MMN 557 posee una deuda de multas de $ 39.520. Lo llamativo es que, en la página del gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., en cada una de las inscripciones de incumplimiento de las reglas de tránsito del vehículo aparece en el sector de "Puntos", cero punto de descuento. Cabe recordar que desde el año 2009 la Ciudad cuenta con un "Sistema de Evaluación permanente de Conductores", que consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas. A modo de ejemplo: cruzar con luz roja, exceso de velocidad y circular en sentido contrario tiene 5 puntos de descuento.

El gobierno de Larreta tiene un impune al volante en las calles porteñas, al menos desde el año 2014. ¿Quien es el dueño del Honda Civic?

Sociedad
ME LLAMO ELISA Y SOY DOCENTE BONAERENSE
11 - Mar -2017 - 15:48

Ante la gran crisis que atraviesan los-as docentes, se suma en algunos caso, la estigmatización de cierto sector social, quienes los "mandan a laburar", quienes levanta el dedo acusador de dejar a niños-as fuera de las aulas. El gobierno fogonea la desacreditación del esfuerzo y la labor de quienes ponen "el alma" y también el cuerpo. Elisa Ferrara es docente y hoy hizo circular en su cuenta de Facebook su testimonio.

"Parece que el sueldo docente es el único que debe ser de público conocimiento. Parece que toda la sociedad tiene derecho a saber, opinar sobre el sueldo docente. Bueno, acá tienen el mío. Para los que no son del ámbito, para los que no tienen ningún docente que les pueda explicar este sistema. Para los que dicen que trabajamos 4 hs, etc.

Sepan que acceder a una jornada laboral completa no es tarea sencilla. Que acceder a ello es por medio de actos públicos que se asemejan más a un matadero que a una oportunidad laboral. Que no es por mérito, sino por puntaje. Que ese puntaje o lo compras, o te quedás afuera (sí, lo compras).

Que no todos tenemos la posibilidad ni el deseo de pagar para acceder a trabajo futuro. Que los cursos gratuitos que ofrece el estado son con cupos limitados y con mínimo puntaje. Que no es ir a un lugar y tomar 20 hs. o 2 cargos y no lo hacemos porque somos vagos.

Que de poder hacerlo, no es una proeza saludable porque el trabajo docente no se acota al tiempo estrictamente frente a curso. Son muchas mas horas de trabajo y dedicación sin remuneración. Y de peregrinación de escuela en escuela, atendiendo cientos de pibes en un día. No vamos a una oficina 4 u 8 hs. Pateamos.

Sepan que desde que tengo uso de razón, estoy en una escuela. Hice toda mi trayectoria escolar, desde inicial hasta el secundario. Hice el profesorado en educación física, 4 años más. Tengo más estadía en una escuela que en mi casa. Y este es el reconocimiento. ¿Lo quieren ver?, ahí lo tienen. Miren sobre todo, ¡el básico!. Los que no saben, averigüen cómo trabajo, cómo me comprometo, cómo me dedico en cada escuela que he transitado.

Es un insulto que digan que nos cagamos en los chicos. Un insulto irremontable para vincularse conmigo. Vivan con este sueldo, vayan todos los días a laburar como laburo yo, atiendan con amor y a puro instinto las tremendas dificultades sociales que atiendo en cada uno de los pibes que pasan por mi responsabilidad, además de cumplimentar mi labor estrictamente docente y pedagógica. Y después no hablen ni de mi trabajo, ni de mi profesión ni de mi.

Mi tarea es 100% vocacional, entonces sólo quien tenga el mismo parámetro puede comprenderlo para hablar, y si tengo que vivir con esta miseria por ello, acepto donaciones para mis necesidades básicas. Es humillante mostrar una situación por debajo de la línea de la pobreza. Pero más humillante es tener que hacerlo para que nos crean ante funcionarios corruptos y necios que intentan desacreditarnos como docentes.

Y los que me conocen laburando: ¿es justo mi sueldo???. Y no mencioné las condiciones insalubres de las Escuelas: infraestructura, insumos, entre tantas cuestiones.

No quiero dejar de señalar que soy provisional, soy titular. Y tengo que renegar con IOMA cada inicio de año porque no está regularizada mi situación de revista y ellos no reconocen más que lo que ven en este recibo.



Noticias Nu agradece el envío de Lau Aller.

Sociedad
TRAGEDIA VIAL EN MENDOZA: 19 MUERTOS
18 - Feb -2017 - 20:49

El micro que circulaba en la Prov. de Mendoza con destino a Chile, volcó tras morder la banquina. La alta velocidad, una curva peligrosa y una mala maniobra del chofer se conjugaron para causar la peor tragedia vial de la historia de Mendoza.

Al menos 19 personas murieron y otras 23 quedaron con heridas de distinta gravedad tras el vuelco. La mayoría eran argentinos que cruzaban a Santiago.

El accidente se produjo en la madrugada del sábado, minutos antes de la 1, en el kilómetro 1.223 de la ruta 7, a la altura del ingreso al parque provincial Aconcagua. Los sobrevivientes no tienen dudas y apuntaron al conductor, oriundo de Chile, como el responsable del terrible accidente. "Venía muy rápido. Antes de volcar mordió la banquina dos veces. Tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero el micro ya iba elevado y cayó", expresó uno de los pasajeros.

La velocidad permitida en la zona es de 40 km por hora, mientras que la aguja del velocímetro del micro quedó clavada en 100 km por hora.

Los conductores de la empresa Turbus sólo sufrieron lesiones leves y quedaron demorados. Hasta el mediodía de hoy sábado se habían negado a declarar. La causa quedó caratulada como homicidio culposo. Por la magnitud de la tragedia el Gobierno decretó duelo provincial.

Sociedad
PINAMAR: CALLES Y CASAS INUNDADAS. HUBO EVACUADOS.
20 - Jan -2017 - 14:43

Anoche un temporal dejó calles y casas inundadas en la localidad de Pinamar, Prov. de Bs. As. Comenzó como tormenta eléctrica, luego intensas lluvias y piedras en algunos sectores del partido.

Defensa Civil comunicó que al menos 150 familias debieron ser evacuadas de sus domicilios. Mientras que horas de la mañana de hoy muchas de las calles se volvieron intransitables por la gran cantidad de caída de árboles.

Las calles anegadas, negocios cerrados y alquileres clausurados por las inundaciones son el escenario en Pinamar. El intendente de Cambiemos fue criticado en las redes sociales por falta de obras y por la suciedad que hay en la localidad.



Sociedad
EVACUADOS, HERIDOS Y UN DESAPARECIDO CON EL ALUD EN JUJUY
10 - Jan -2017 - 16:45

En horas del medio día se produjo un alud en la ciudad de Volcán, Prov. de Jujuy. Hubo destrozos, evacuados, heridos y hasta el momento se encuentra una persona desaparecida.

Tras la crecida de Río grande hay destrozos y evacuados en las casas aledañas al Río Grande, ya que las primeras informaciones datan de una fuerte crecida con barro y piedras.

El gobierno provincial confirmó que la ruta 9, sentido sur-norte, está habilitada hasta León debido a la gran cantidad de agua y piedras que quedaron alojadas en la ruta por el desborde de los arroyos El Filtro y Colorado. “En sentido norte- sur la ruta está transitable hasta Purmamarca. En San Pedro, la dirección Municipal de Defensa Civil realiza un trabajo de ayuda y asistencia a familias de los barrios Patricios, Perón y La Tupac, los cuales resultaron más afectados por las intensas precipitaciones.

Sociedad
VILLARINO: LA DRAMÁTICA SITUACIÓN POR LOS INCENDIOS
04 - Jan -2017 - 0:05

La situación de la localidad de Villarino es dramática desde que comenzaron los incendios y va en aumento. Villarino se encuentra ubicada al sudoeste de la provincia, limitado al norte por los partidos de Puan, Tornquist y Bahía Blanca; al sur por el Río Colorado, que lo separa del partido de Patagones.

Desde anoche la comunidad que no puede llegar a sus casas tras el fuego solicitan envío de frazadas, agua, colchones, alimentos, gasas y medicamentos para quemaduras. Muchas familias fueron alojadas en el Centro Municipal de Deportes Médanos.

El Sub Secretario de Protección Ciudadana, Martín Pacheco, explicó que la situación que está atravesando La Pampa y Patagones es muy grave y que el peligro latente esta en que el fuego cruce en los límites de Villarino. El funcionario y la población destacan el profesionalismo y compromiso de los Bomberos Voluntarios del distrito que desde hace varios días trabajan sin parar. "El fuego en Villarino está monitoreado con guardias constantes para ver el crecimiento del fuego cercano a tierras villarinenses", expresó Pacheco.

Lorena oriunda de la zona se comunicó con Noticias Nu y expresó: "La situación es alarmante, los bomberos están agotados, muchos ciudadanos perdieron sus viviendas y hay miles de animales muertos, a eso hay que sumar el humo y las cenizas que complican la situación".

Las ruta 22 había sido cortada por la baja visibilidad, pero horas más tarde se dio paso a los automovilistas. Según fuentes policiales, un jóven dobló en U para regresar tras ver humo y asustarse con un foco de incendio. La maniobra provocó un accidente fatal en el que perdieron la vida dos mujeres al chocar con un camión en el kilómetro 808 a la altura de Gaviotas, partido de Villarino.

Hasta el momento las autoridades Provinciales y Nacionales brillan por su ausencia.

Sociedad
LA PAMPA: EL FUEGO YA DEVORÓ 500 MIL HECTÁREAS
03 - Jan -2017 - 10:48

La perdida en La Pampa es dolorosa. Aún se mantienen seis focos de incendio. Se calcula que el fuego ya arrasó con más de 500.000 hectáreas. Un tramo de la runa Nacional 22 tuvo que ser cortado entre la localidad de La Adela y Río Colorado.

Al respecto, el subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak detalló que los incendios rurales de mayor magnitud se localizan en las zonas de La Adela y Colonia La Pastoril y que entre el sábado y domingo pasado se iniciaron "más de 30 incendios" en el oeste pampeano, informó la agencia Télam.

El fuego, por causas que se tratan de establecer, se extendió por varios establecimientos agropecuarios y las llamas estuvieron al borde de la ruta nacional 22 en cercanías de la localidad pampeana de La Adela.

Sociedad
LUNES: PARO DE TRANSPORTE
19 - Dec -2016 - 0:50

Los gremios que hoy lunes llevarán adelante asambleas y paro en horas de la mañana por el reclamo de ganancias son: Camioneros, UTA, Guincheros y Grúas Móviles, La Fraternidad, FEMPINRA, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, SUPEH Flota, UPSA, UALA, Señaleros Ferroviarios y Marina Mercante.

Se verán afectados los servicios de: Colectivos de 5 a 7 hs., pero podría extenderse. El subterráneo sin servicio desde la cinco de la mañana y recién a las 8 hs. determinarían a que hora se retoma el funcionamiento. El servicio de vuelos se interrumpe a las 4 hs. de hoy y no se fijó el reinicio de las actividades, salvo Aerolineas y Austral que retoman a las 12 hs. Las formaciones de trenes comenzarán a funcionar recién a las 12 hs. Los taxis no se verán afectados.

Sociedad
PROHÍBEN VENTA DE BOCADITOS POR RIESGO A CELÍACOS
18 - Nov -2016 - 2:04

Fue prohibida la venta de los bocaditos Marroc y de Dulce de leche de la marca Danny. La Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica confirmó que las golosinas no son aptas para celíacos como lo indica el envoltorio con la leyenda "Sin TACC". Ninguno de los productos se encuentra en el listado integrado por alimentos libres de gluten.

Según se publicó ayer en el boletín oficial los bocaditos se encuentran prohibidos a la venta en todo el territorio nacional e intimaron a la firma a retirar el producto del mercado.

Sociedad
A LAS 23 hs. COMENZÓ EL PARO EN LA AEROLÍNEA LATAM
17 - Nov -2016 - 23:19

La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) comenzó un paro desde las 23, en Latam. Trabajadores expresaron que la medida fue tomada tras no recibir ningún tipo de respuesta por parte de la empresa ante los sucesivos reclamos.

"Hace meses que estamos solicitando un canal de diálogo eficiente para abordar diferentes temas de interés para los trabajadores. Pero más allá de audiencias en el ministerio de Trabajo, que nosotros mismos pedimos, no hemos recibido al día de hoy ninguna respuesta favorable en ninguno de los puntos en cuestión. Entendemos que puede generar algún tipo de trastornos a los usuarios, pedimos disculpas por ello, pero evidentemente es el único camino posible que puede acercarnos a una solución", expresó la Secretaria Gremial Paula Marconi.

Por otra parte trabajadores-as difundieron en un comunicado que reclaman restructuración salarial, diferencia en las liquidaciones de sueldos, violación al tiempo máximo del servicio, falta de reconocimiento en la antigüedad, discriminación en viáticos del personal, tiempo de descanso.

Sociedad
LARGAS COLAS PARA COMPRAR PASAJES EN TREN POR LA CRISIS. MIENTRAS TANTO LOS MEDIOS TITULAN BOOM DE VENTAS
15 - Nov -2016 - 12:35

Retiro-Constitución lleva dos días de cola para la compra de pasajes en tren a un mes de las fiestas navideñas y final de año. Hace al menos 13 años que no se veía una postal como la de hoy en las concurridas ventanillas para la venta de pasajes.

La crisis económica-social inclino a miles de usuarios, que anhelan ver a su familia en las próximas fiestas, a realizar largas colas de espera. Mientras tanto, del otro lado de la cámara la mayoría de los medios titulan: "Boon de venta de pasajes en tren para las fiestas".

La realidad es otra. El poder adquisitivo es otro. El incremento del valor de pasajes durante este año se transformó en un "imposible". Para viajar a la Provincia de Tucumán en avión tiene un costo de $6.500, en micro $1.500 contra un monto más accesible para los pasajes en tren que alcanzan a $370.

En el caso de Rosario $6.000 en avión, micro $400 y $210 en tren. El vuelo con destino a Mar del Plata $5.500, mientras que el micro $700 y el tren $480. El inalcanzable Bariloche haciende el vuelo a $8.100, micro $1.700 y en tren $930.

Sorprendían esta mañana los relatos televisivos mientras movileros recorrían el hall central del edificio ubicado en Constitución en la Ciudad Autónoma de Bs. As., "este año viajan todos", "impresionante la cantidad de pasajeros dispuestos a disfrutar", "gran felicidad en retiro que ya adelanta el clima de las fiestas". La ausencia de la "crisis" en el relato trata de dibujar otra argentina mientras muchos quedaran sin poder viajar.

* Desde este medio informamos a la población que al medio día de hoy 15 de noviembre ya se habían vendido la mitad de los 4.000 pasajes disponibles a todo el país y que los usuarios que esperan en ventanilla ya llevan un día de cola.

Sociedad
PARO SORPRESIVO EN EL SUBTE LÍNA C
07 - Nov -2016 - 16:10

La línea C del subte en la Ciudad Autónoma permanece interrumpida por medidas de seguridad. Los metrodelegados iniciaron un paro sorpresivo para denunciar irregularidades en el funcionamiento, la falta de seguridad operativa y peligro de derrumbe.

Cabe recordar que el viernes último, un vagón de dicho ramal descarriló sin pasajeros en la estación de Constitución, por lo que no hubo que lamentar víctimas.

Rapidamente trabajadores-as salieron a desmentir a la empresa aclarando que no es una medida de fuerza como esgrime Metrovías. La medida fue tomada, como lo expresan en un comunicado, por peligro de derrumbe ya que la reparación por el descarrilamiento del día viernes aún no fue terminada.

Sociedad
BULLRICH RECALCULANDO
11 - Oct -2016 - 11:08

Mientras en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la represión policial ponía un manto de violencia sobre el Encuentro Nacional de Mujeres, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich publicaba una foto en las redes sociales. La intimidad de sus pies fotografiados estaban acompañados por la leyenda: "Me aburrió el debate Trump - Hillary".

La publicación apareció en la cuenta de Twitter de la Ministra, pero hoy ya no está. Se ve que Bullrich fue aconsejada o repensó su imprudencia. Hoy la foto solo quedó publicada en su cuenta de Instagram como para que la ineptitud no se note tanto.

Sociedad
FALLECIÓ OTRA ABUELA LUCHADORA POR LOS DERECHOS Y LA IDENTIDAD
10 - Oct -2016 - 18:26

Abuelas de Plaza de Mayo despidieron hoy a una de sus integrantes, Rosalía Martinoia de Vaccaro. Falleció en el día de ayer sin haber recuperado a su nieto o nieta nacido-a en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.

La hija menor de Rosalía, Marta, nació el 12 de julio de 1956 en la ciudad de Buenos Aires y completaba el trío de las hermanas Vaccaro. Desde pequeña tenía una personalidad solidaria y generosa. Estudió enfermería y pensaba seguir la carrera de medicina. En la facultad comenzó su actividad militante y formó pareja con Hernando "Tito" Deria, nacido el 7 de febrero de 1957 en Guaymallén (Mendoza). Marta conoció a Tito en el ámbito de su militancia cristiana, se casaron y tuvieron a su primera hija María Eva, señala Abuelas en su comunicado.

Marta y Tito militaban en la organización Montoneros. Fueron secuestrados el 28 de noviembre de 1978 en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de siete meses y por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que la pareja permaneció detenida en el Centro Clandestino de Detención “El Olimpo”. Rosalía y su familia buscaron sin descanso a Marta, Tito y el niño o niña que debió nacer en febrero de 1979.

Rosalía hubiese cumplido 95 años hoy, un día después de su muerte y partió esperando un abrazo. Desde este medio nuestras condolencias a la familia y a las Abuelas.

Sociedad
ANTE EL INCUMPLIMIENTO, LUJÁN ESTA EN RIESGO
08 - Oct -2016 - 1:08

Ante el alerta metereológico de esta semana la localidad de Luján, Prov. de Bs. As. otra vez se sumergió en la angustia. La última inundación más grande de la historia en la localidad fue en Agosto de 2015.

Las obras prometidas por el Gobierno Provincial no fueron cumplidas pese a la emergencia. El representante de "Vecinos Inundados Luján", Sergio Frascaroli expresó: "Estamos en estado crítico porque no se han realizado las obras estructurales, que son muy necesarias porque durante muchos años se modificó la cuenca, tapando los humedales con las construcciones de countries y canales clandestinos. Se está construyendo un canal para desagotar 600 hectáreas de campo en Mercedes y el caudal irá rápidamente hacia el río Luján, pero no se hicieron las obras para que esa agua escurra, entonces la ciudad queda como una especie de palangana, como un reservorio de agua y si llegan a llover 150 milímetros en un día, habrá inundaciones como en agosto del año pasado. se están haciendo la limpieza de los márgenes del río y de los puentes pero lamentablemente eso se está haciendo río arriba, lo que acelera el escurrimiento del agua hacia Luján, pero de nuestra ciudad hacia abajo no se hace nada y entonces el río se acumula acá. Al no haberse hecho obras río abajo, estamos a la buena de Dios y cualquier tormenta nos pone en el peligro de sufrir inundaciones más graves que las del año pasado".

Es importante destacar que las obras se están llevando a cabo en zonas que se limitan solamente a contener las aguas en el lugar, implicando severas consecuencias para Luján. Con tan sólo 150, las consecuencias serán mucho más trágicas que en la última inundación y estaría en alto riesgo el casco histórico de la localidad.

Sociedad
CON EL PODER DE LA GARGANTA: ¡NUNCA MÁS!
06 - Oct -2016 - 3:12

Iván Navarro tiene 18 años y trabaja en la revista La Garganta Poderosa. El 24 de septiembre pasado atravesó una situación sórdida, inesperada. Todos sus derechos fueron vulnerados cuando fuerzas de seguridad lo insultaron, lo detuvieron y lo torturaron. Ezequiel Villanueva Moya, de 15 años, había ido a visitar a su abuela. Al regresar a su hogar ubicado en la Villa 21 lo detiene la Policía Federal. Iván se acercó al operativo y también fue intimidado por los prefectos.

Iván: "Yo me acerque para darle un abrazo a Eze y así, de la nada, un oficial me pegó una trompada". Los dejaron ir pero metros más adelante lo esperaban tres móviles de Prefectura para dar inicio a la pesadilla que aún hoy viven.

A los golpes, en medio de la oscuridad, fueron tirados adentro de un coche y trasladados hasta la garita de Osvaldo Cruz e Iguazú. Los bajaron, les taparon la cabeza, los cambiaron de auto y el horror ya nos emparenta con otra época, con un mismo espanto. Llegaron a un descampado cercano al Riachuelo, justo detrás de una fábrica sobre el camino de Sirga cuando la amenaza de muerte se estrelló en sus latidos. "Total nadie los va a reclamar" soltó un efectivo. A trompadas y palos les arrancaron los derechos: "Nos obligaron a tirarnos al piso y hacer flexiones de brazos, hasta que uno le saltó sobre la espalda a Ezequiel y otro me preguntó a mí dónde quería el tiro. Nos esposaron a un caño y dispararon varios tiros al aire, mientras nos quitaban las camperas que supuestamente habíamos robado. Después me puso el arma en la nuca y me obligó a rezar", relató Iván.

Encañonados por la espalda y al grito de: "¡corran y corran rápido o van a ser boleta!", se perdieron en la noche con la sed elevada de un refugio, una salvación.

Hicieron la denuncia y se dirigieron a la Procuraduría contra la Violencia Institucional y más tarde se presentaron en la Fiscalía de Pompeya. Pero el espanto se haría presente otra vez. Uno de los torturadores estaba ahí, el prefecto Leandro Adolfo Antúnez.

Pasaron los días y como una pesadilla que no se detiene Iván Navarro fue amenazado. Caminaba por su barrio observó que dos prefectos golpeaban a un pibe contra la pared, mientras uno de ellos le decía: "Ahora van a cobrar todos por habernos escrachado en los medios". Iván se acercó y dijo: "No le hagas nada al pibe porque fui yo el que los denunció". Pero Iván recibió respuesta: "¿Así que fuiste vos, pedazo de hijo de puta? Empezá a correr…", mientras intentaba desenfundar su arma.

Anoche La Garganta Poderosa largó un comunicado:
¡AQUÍ NO SE CALLA NADIE!.
"A los militantes de todo el campo popular, a los funcionarios de todos los partidos, a los dirigentes de todos los movimientos, a las asambleas de todos los barrios, a los fieles de todos los credos, a los hinchas de todos los clubes, a los estudiantes de todas las universidades, a los jubilados de todas las batallas, a los trabajadores de todos los gremios y a los amplificadores de todos nuestro gritos, mañana más que nunca los necesitamos acá, movilizando, agitando, denunciando, en las calles de nuestro barrio y bien parados de manos, por esos Derechos Humanos que explotan a cielo abierto, para volvernos a torturar: vamos a ver si era cierto, que “nadie los va a reclamar".

Acto de repudio "Todos somos Iván y Ezequiel" desde las 16 hs. de hoy jueves 6 de Octubre en Iguazú y Osvaldo Cruz, Villa 21 - 24.

Desde noticias NU nos solidarizamos con los compañeros y nos sumamos con un fuerte repudio al brutal accionar de las fuerzas.

Sociedad
¡BIENVENIDO NIETO 121!
03 - Oct -2016 - 19:32

Confirmado por Abuelas de Plaza de Mayo, apareció el nieto 121. Pasadas las 19 hs. Estela de Carlotto en comunicación telefónica con C5N expresó: "Estamos muy contentas. Lo sabemos desde el fin de semana pero queríamos esperar a hoy lunes para poder atender a todos. Es un varón y se presentó espontáneamente. De todas formas él decía que no era hijo de desaparecidos y los resultados dieron que sí. Aún no podemos decir mucho pero podemos adelantar que tiene un hermano un poco menor que él, que sus abuelos ya fallecieron pero que tiene otros familiares. Es de Capital. Mañana haremos la conferencia de prensa para dar más detalles", concluyó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Sociedad
¿QUIÉN SE HACE CARGO DEL RATICIDA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN?
03 - Oct -2016 - 13:03

Las imágenes fueron tomadas en la mañana de hoy, lunes 3 de Octubre, en el segundo piso del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ubicado en la calle Callao 124 de la Ciudad de Buenos Aires.

Un cebo para ratas junto a un tacho con agua "decoran" los pasillos del Ministerio de Trabajo. Pasillos y sala de espera que día a día hacen uso adultos-as, niños y niñas.

Los raticidas contienen Warfarin o Coumadin, compuestos anticoagulantes que en los venenos la dosis son extremadamente altas lo que provoca que el organismo pierda la capacidad de coagulación y se produzcan sangrados internos que pueden ser hasta fatales.

Tanto el gobierno Nacional como el de la ciudad violan la Ley DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Nº 19.587 que en su Art. 1º establece: "Las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo se ajustarán, en todo el territorio de la República, a las normas de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten". En su Art. 4º especifica: "La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto:

a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;c) estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

¿Y la seguridad y los derechos?

Sociedad
FRANCISCO NO VENDRÁ A LA ARGENTINA EN 2017
30 - Sep -2016 - 14:04

El Papa Francisco confirmó que no viajará a la Argentina en el transcurso del año 2017. En relación a la decisión tomada el Santo Padre expresó en un vídeo: "Yo hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero, pero no pude hacerlo, no es posible. Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, África, y el mundo es más grande que Argentina".

Pero Francisco profundizó más en el mensaje: "Para mí el pueblo argentino es mi pueblo, ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino, yo todavía viajo con pasaporte argentino. Estoy convencido que como pueblo son el mayor tesoro que tiene nuestra Patria. Es el amor a la Patria que me lleva a eso y es lo que me lleva también a pedirles, una vez más, que se pongan la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar. A mí me llama la atención que a la Argentina se le alaba por su geografía, su riqueza, Tenemos de todo: montañas, bosques, llanuras, costas, todas las riquezas en minería. Tenemos todo. ¡Qué país rico! Pero la riqueza más grande que tiene nuestra Patria es el pueblo, ese pueblo que sabe ser solidario, que sabe caminar uno junto a otro, que sabe ayudarse, que sabe respetarse, es ese pueblo argentino que no se marea, que sabe encontrar sabiduría, y cuando se marea, los otros lo ayudan a que se le vaya el mareo. Yo a ese pueblo argentino lo respeto, lo quiero, lo llevo en mi corazón, es la riqueza más grande de nuestra Patria"

Sociedad
ÉL, PIUMATO
22 - Sep -2016 - 18:07

¿Hasta dónde el periodismo autorreferencial deja de ser periodismo?. Si una circunstancia o un hecho es relatado por un periodista o una periodista porque lo ha vivido ¿deja de tener marco profesional?. De ser así muchos-as colegas estarían equivocando. Después de todo, en cada nota, en cada frase: ¿no estamos acaso interponiendo en las palabras y las frases elegidas la subjetividad?.

Desde lo mediático siempre han existido limitaciones que interpretan y proyectan qué es "lo correcto", "lo objetivo", "lo anecdótico", "lo verdaderamente importante". La finalidad latente de perpetuar un consumo de información remunerada que tiene por objeto generar el desinterés por la participación social.

Es verdad que con los cambios comunicacionales el discurso popular y el discurso mediático se alejan cada vez más, por cierto nunca estuvieron muy cercanos. Por ello los medios hegemónicos sobreviven al generar la autorreferencialidad para complacer de una u otra manera a ciertos sectores de la sociedad.

En este hoy, en la sociedad que se mueve y participa en red, se está potenciando como nunca antes la importancia de la inteligencia colectiva, la participación colectiva y el cerco mediático a aportado a ese crecimiento. ¿Habría que dejar de informar por la sola razón que lo profesional tendría que ocultar un relato vivenciado?. No, creo que no. Sobretodo si evidencia en los hechos el interés y el resguardo común de los derechos humanos.

Noviembre de 2010.- El Bicentenario había dejado un halo de participación y alegrías compartidas. Muchos y muchas nos multiplicábamos en diferentes acciones con la convicción de aportar por lo más mínimo que pareciera. Había que ganarle a "un tiempo". A ese que no nos daba respiro para seguir construyendo.

Las autoridades de Radio Provincia sugirieron un par de charlas a las que me sume sin escala de análisis prematuro. A las manos y a la obra generamos una charla en la Universidad de Luján para desarrollar las temáticas de "violencia comunicacional", "medios", "construcción ciudadana", "aportes sindicales", "la justicia".

Para el después nos esperaba una merienda-cena compartida más personal, en esta casa, desde la que escribo; con la intención de devoluciones, percepciones e intercambios.

En la mesa universitaria participaron Psicólogas, militantes, una importante funcionaria nacional, Julio Piumato, Roberto Zarlenga Director de Radio Provincia y quien suscribe.

A Piumato lo conocí en 2009, de todas formas me sorprendió aquel llamado que me realizó antes de las siete de la mañana el 25 de Mayo de 2010 a pocas horas de realizarse el Tedeum en Luján. Cristina y Néstor junto a casi todo el gabinete nacional se haría presentes.

Se proyectaba un festejo histórico en el casco Lujanense y no dude en decir que sí frente a la invitación que Piumanto ofrecía con extraña impronta aquella mañana. Llegó a mi domicilio apenas a los 30 minutos del llamado. Un auto de alta gama color negro con otros dos de custodia subieron a la explanada de mi domicilio. Debo reconocer que el alto nivel automovilístico me dejo perpleja, pensativa y bajaron mis niveles de alegría festiva.

La "carpa blanca" para funcionarios nos esperaba con un desayuno moderado. Café, té y medias lunas. La posibilidad de realizar notas a todos los ministros-as para volcar luego en mi programa me entusiasmó. Pero el celular irrumpió con sorpresivo "mandato" del director de Radio Provincia, Roberto Zarlenga que dijo: "Se que estás en la carpa blanca, vas a salir al aire con todos los ministros, tratá de hablar con todos y espero que hagas las cosas bien y no quede ninguno afuera, ¿entendiste?.". Evidenciando en tono su violencia laboral que acompañó el encendido de un alerta que me quedó titilando en amarillo, ¿como sabía a donde estaba?.

Perdí la cuenta del tiempo transcurrido, pero algo más de una hora me llevó poner al aire a la mayoría de Ministros, Diputados y Senadores presentes. Desayunar con el ex presidente Néstor Kirchner no era cosa de todos los días, solo en la memoria me quedaron sus palabras de esa mañana a la salida del Tedeum. Con la obvia convicción que salíamos al aire no encendí nunca el grabador.

Del festejo en Luján al festejo en CABA. Las calles empoderadas de miles y miles y más miles. Quedé exhausta pero rebalsante de emoción y conforme con la labor profesional realizada. Días más tarde, ya en la radio, intenté recuperar la grabación de todo lo que había salido al aire a los fines de guardarlo como material histórico, a los fines de recuerdo, a los fines de disfrutar con tranquilidad la escucha. Un compañero hacía tiempo que me había dado una clave especial para entrar a la cinta testigo de la emisora, confieso que los-as periodistas no solemos tener ese acceso.

Eran las 2 de la madrugada de un día sábado y recién terminaba mi labor. En la radio solo quedaba un trabajador del departamento de noticias que googleaba imágenes de jóvenes entre el silencio de la nocturnidad, el guardia de seguridad que dormía desparramado sobre un escritorio ubicado en el hall central y quien suscribe. Ni hizo falta deslizarse en un sigilo decadente hasta el sistema de la cinta testigo.

Busque una y otra vez considerando que algo estaba haciendo mal ya que el audio no aparecía por ninguna parte. Se hicieron algo más de las cuatro de la madrugada, me sumergí a escuchar el programa en el que se suponía salían las notas realizadas desde la carpa blanca del Bicentenario. Y nada, la nada misma se presentó en la pantalla del monitor. Regresé a Luján desde La Plata temiendo que las ideas y cabos sueltos me hicieran equivocar en alguna maniobra de distracción y terminara en otro tipo de inconsciencia rodeada de médicos.

Por la mañana sin dormir y buscando más una equivocación propia llamé a los colegas del programa en cuestión. Solo uno se atrevió a decir que nunca salí al aire y que había sido una maniobra del director de la emisora. Meses después supe que la acción estaba acordada con Piumato. ¿Periodistas, columnistas, locutor, todos mancomunados en una estafa moral y profesional fingiendo y actuando una salida al aire?. Si. La censura y la violencia laboral que luego se convertirían en un sistemático modelo de acción comunicacional desde la emisora y otros espacios laborales acababa de hacerse presente.

Tomando el hilo del mes de noviembre del mismo año, saliendo de la Universidad de Luján Piumato consultó con la funcionaria nacional su regreso a CABA en calidad de "buen pastor" para poder dar de alta a su labor al chofer de su auto de alta gama. "Sí, yo te llevó", exclamó la funcionaria en un acertijo de ingenuidad y compañerismo distraído.

Supe después que el acoso sexual en el regreso fue tarea difícil de sortear para la compañera pero que no escatimó al logro. De todas formas el mal momento era un hecho.

Pero antes, mientras algunos-as se debatían en nuevos encuentros, acciones a concretar y profundizar, mientras las cáscaras de maní se esparcían por la mesa, mientras una copa de vino dejaba la marca en el mantel, mientras algunas-os soñábamos de pie, otro no se esquilaba para no generar dudas y perder el disfraz de lobo rumiante. Hasta que una duda culposa me brotó desde la médula. En un rincón y un poco más a solas dije: "Julio ¿te puedo hacer una pregunta revictimizante?". En aquel momento me revolqué en la autocrítica, hoy festejo mi intuición.

Le mire las manos. Las venía mirando desde hacía rato. A mi padre lo torturaron adelante mio cuando tenía diez años. Quizas, tal vez intentaba buscar algunas respuestas pendientes de esas que están marcadas en los cuerpos, guardadas en la memoria e incomprensibles en la conciencia. La punta de sus dedos aplastadas, castigadas, ultrajadas, vulneradas me desprendieron tal vez con cierta crueldad un "¿vos por qué crees que te salvaste?". Hubo un largo silencio que me estallo de plano en la columna. Hubiese pegado un grito de disculpas arrollado en una lluvia campo afuera, pero algo me sostenía. Suspiró una y otra vez mirando un punto fijo, abajo, casi abajo de la mesa. Traspasé la idiotez, la culpa, el miedo, la injusticia, la equivocación, la sin razón, los por qué. Me parecieron segundos de minutos de horas interminables. Giró leve la cabeza con los ojos inyectados, vaya a saber de que. Tal vez me odió. O tal vez le resultó un bálsamo para decir esas verdades que solo se dicen una sola vez. "No lo sé", dijo, pero no le creí. "¿Cual fue el canje?" pregunté. Ya estaba jugada, ya me sentía casi en lo peor de mi. Y respondió rápido, sin dudar, casi con algún orgullo pasajero en medio de una sonrisa como de ganador misógino que agranda su pene ante lo vulnerable intentando sorprender: "pasar información de compañeros, por eso estoy acá". Y me sentí estar con mi enemigo y el de mi padre... en casa.

Sociedad
PILOTOS AÉREOS EN DEFENSA DE LAS FUENTES LABORALES
13 - Sep -2016 - 12:54

Los afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que incluye a todas las empresas aerocomerciales se declararon en "estado de alerta y movilización" en defensa del trabajo y la carrera profesional de los trabajadores-as del sector.

Se convocó hoy a una reunión de Asamblea General Extraordinaria convocada por la comisión directiva. Los pilotos denunciaron que la política aerocomercial que se está desarrollando en el país pone en riesgo las fuentes laborales y las condiciones en que el mismo se desarrolla.

También alertaron sobre "distintas resoluciones adoptadas" que están mostrando que "bajo distintos eufemismos, se plantea un mercado cada vez más desregulado, con menor intervención de los organismos de control, y una creciente extranjerización de los vuelos que, inevitablemente, terminarán afectando el empleo".

Los trabajadores-ras acuerdan que a través de supuestos acuerdos bilaterales, sin una real reciprocidad se introduce una avanzada para lo que, en definitiva, se plantea como la verdadera finalidad que es una política de cielos abiertos, que APLA viene resistiendo en todos los foros internacionales en que participan.

Con temor a pérdida de empleo y condiciones de trabajo, la asamblea del gremio facultó a la comisión directiva a que adopte todas las medidas legítimas de acción sindical que considere necesarias para revertir toda política aerocomercial que determine un impacto negativo sobre el trabajo argentino y la defensa de la profesión, incluida la adopción de medidas de acción directa que afecten vuelos internacionales o de cabotaje, a todos o algunos de los destinos.

Sociedad
¿ADMIRACIÓN OCULTA DE FEINMANN?
05 - Sep -2016 - 3:28

Es suficiente con dar un breve vistazo a los twitters del periodista Eduardo Feinmann para poder ver en frases la exacerbación del odio, la discriminación, la violencia comunicacional y un rancio pensamiento que se teje con hilos de misoginia e intolerancia.

En un twitter publicado el 4 de Septiembre, Feinmann una vez más vomita, encendido, la lava furiosa de la discriminación y la falacia. ¿A qué asistimos cuando el relato histórico es reducido, alterado y vanalizado? Sin dudas a la violencia comunicacional. ¿No es acaso la distorsión de la historia un asalto a la democracia?. Los medios de comunicación han creado su propia realidad que se guía por una "moral" que representa a los dueños del poder y que expresa poca transparencia informativa, económica y de relato histórico, Feinmann es funcional a ese relato. A esa construcción que se basa en el "poder moral" que afirma "su derecho" a juzgar, condenar, absolver, ordenar y hasta gobernar.

En su twitter Feinmann dice: "EXACTO!! Esto es lo que hizo el RELATO K 12 años" y abajo publica una frase con foto de Joseph Goebbels: "Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento...". Joseph Goebbels fue uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler durante el genocidio judío. Después de la toma del poder nazi, Goebbels quien ya era ministro de propaganda se apropió y controló la supervisión de los medios de comunicación, las artes y la información en el país.

¿A donde encuentra Feinmann la similitud con el relato kirchnerista?. No, no la encuentra, la inventa y desconoce el genocidio, modifica la historia y despliega sus altos grados de perversión. A tal punto, que es muy significativa la frase que Feinmann elige, ya que el kirchnerismo gobernó los últimos 12 años por lo que no hemos escuchado hablar de la herencia ante la urgencia. El kirchnerismo se abocó a reconstruir el entramado social y la economía de un país desbastado, no había tiempo para las herencias. En "cambio" la nueva gestión sí habla de "la culpa de los opositores".

Quizás Feinmann guarde para si una cierta admiración para con Goebbels, la que no se anima a expresar directamente y la excusa de alguna manera para poderla practicar.

Sociedad
RETIRO DE HUELGA POR LA INSEGURIDAD
30 - Aug -2016 - 18:10

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante una huelga en el día de hoy que afectará los servicios de colectivos que salen desde la estación porteña de Retiro, en un reclamo por mayor seguridad en el lugar. Desde la UTA Mario Caligari expresó: "La Terminal de Retirono ofrece garantías de ningún tipo ni para los trabajadores, ni para los usuarios. Esto es tierra de nadie".

Desdel gremio, nucleado en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicaron que mantendrán la medida de fuerza en la terminal de ómnibus hasta que se dispongan medidas de seguridad para público y trabajadores.

Sociedad
¡BUEN VIAJE RENÉ PALLARES, GRACIAS POR TANTO!
30 - Aug -2016 - 17:22

Comunicado de Prensa de Abuelas de Plaza de Mayo ante la perdida de René Pallares:

Abuelas de Plaza de Mayo despide con enorme tristeza a una compañera de lucha, René Pallares, la Abuela de Carlos D´ Elía Casco, restituido en 1998. René buscó a su nieto nacido en cautiverio desde el otro lado del río, ya que su hijo Julio César D´Elía Pallares y la mujer, Yolanda Iris Casco Ghelfi, uruguayos como ella, llegaron a la Argentina expulsados por la dictadura de Uruguay. Fueron secuestrados en su domicilio de San Fernando, la madrugada del 22 de diciembre de 1977, Yolanda embarazada de ocho meses y medio. Desde ese momento René y la familia Casco buscaron a la pareja y el niño que debía nacer. René se comunicó con nosotras y desde Uruguay siguió cada pista que fuimos encontrando.

Luego de varias denuncias y pesquisas que llevamos a la justicia Carlos recuperó su verdadera identidad en 1998. Fue así que René pudo conocer a su nieto, primero en los Tribunales. El mismo Carlos recuerda que fue un encuentro tenso, él se enteraba de todo en ese instante, ya que sus apropiadores nunca le habían dicho, siquiera que no era hijo biológico.

La paciencia y calidez de René lograron que lentamente Carlos se fuera abriendo a ese amor que lo esperaba desde hacía tanto tiempo. Ella viajaba periódicamente a Buenos Aires para encontrarse con su nieto, a quien le costaba hablar de la historia de sus padres. En uno de esos viajes su abuela lo invitó a ver fotos de su departamento, le dijo que quería mostrarle que desde el living de su casa se veía la rambla, y él accedió: "Me muestra la foto, mirá que linda vista y en un momento yo giro la página y había una foto de mi mamá embarazada. No me lo esperaba, pero me impactó ver una foto de mi mamá". Esa foto tan representativa, esa foto que como al descuido mostró René a su nieto, empezó a hacer huella en él. Carlos entonces también empezó a viajar a Montevideo y fue en uno de esos viajes que, tomó conciencia de que esa historia era la de él y entonces le pidió a René "Abuela, quiero saber, por favor, empezame a contar de nuevo". Y así fue que pudo reencontrarse con su historia con su familia y René pudo acompañarlo en ese proceso. Fue en ese momento que también se acercó a la sede de Abuelas y en esas visitas también era como visitar a su Abuela.

Querida compañera René, te recordaremos siempre y seguiremos acompañando a Carlos, como él lo hace con nosotras, porque aún quedan por encontrar muchos hijos de nuestras hijas, que son los nietos de todas.

Ciudad de Buenos Aires, martes 30 de agosto de 2016.

Sociedad
BRUTAL MALTRATO ANIMAL POR UN EMPLEADO DEL MUNICIPIO DE TIGRE
30 - Aug -2016 - 3:09

En el día de ayer un empleado de COT (Centro de Operaciones de Tigre) que circulaba en una camioneta de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio, ató un perro en la parte trasera y circulaba a velocidad por la localidad de Don Torcuato. El perro agotado se rindió y continuo siendo arrastrado por el asfalto.

Un ciudadano pudo tomar las imágenes y se viralizaron en las redes sociales. Junto con el video se especificó que la patente del vehículo terminaba en 125.

“Nosotros elaborando un Proyecto de Hospital Veterinario, y estos salvajes maltratando a un perro en la cara de todos los vecinos. Crueldad e impunidad es poco”, escribió en esa red social la concejal del Frente para la Victoria Florencia Mosqueda, quien también compartió el video.

En el 2011, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner firmó el "DECRETO Nº 1088, TENENCIA RESPONSABLE DE PERROS, GATOS, ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA, ANTIPARASITARIOS, CULTURA, EL FIN DE LAS PERRERAS". Las organizaciones se expresaron en aquella oportunidad: "Entendemos que este Decreto de Cristina Kirchner significa un avance muy notable que enaltece a nuestro País y expresamos nuestro profundo reconocimiento a la Sra. Presidenta por esta medida, ya que, si la misma se aplica correctamente, puede poner fin o, al menos, limitar enormemente esta terrible crueldad a que han sido sometidos miles o millones de perros y gatos en estas tierras del país de los argentinos".

Sociedad
SE AGRAVAN LOS INCENDIOS EN SAN LUIS
29 - Aug -2016 - 15:00

Es compleja situación por los incendios en la Provincia de San Luis. El fuego ya devastó mas de 10.000 hectáreas. En horas de la tarde de ayer las altas temperaturas y el cambio de rumbo de los vientos reavivaron los focos de incendio.

La zona amenazada desde horas de la mañana es Villa La Quebrada, ubicada a 40 kilómetros de la capital puntana. En horas de la noche anoche hubo 80 evacuados en una zona cercana: Sierras de Las Marianas.

Los equipos de bomberos informaron hoy que el fuego, hasta el momento, se dirigen hacia las localidades de Valle de Pancanta y Río Grande. El Jefe de Bomberos Rafael Godoy dio la versión mas fuerte que se tiene sobre el inicio del incendio: "Creemos que un turista en una zona de Potrero de los Funes, cerca del área de Salto de la Moneda, se separa y se pierde de un grupo de 6 personas. Supuestamente armó un fuego por la noche y ahí comienza el incendio. Una parte de ese incendio se desprende hacia el oeste y comienza a circular por las sierras centrales con dirección norte", así lo expresó a la agencia Telam.

Sociedad
SORPRESIVA NEVADA EN JUJUY
29 - Aug -2016 - 14:39



Sociedad
TRAS LA CRISIS CIERRA LA LIBRERÍA EL VITRAL
29 - Aug -2016 - 1:37

Desde grandes a pequeñas, desde autores célebres a anónimos, desde nuevos a viejos; las librerías de Buenos Aires tienen ese "que se yo viste".

Con tristeza la Librería el Vitral, ubicada en la calle Montevideo 108 anuncia su cierre definitivo. Comenzaron a recuperarse en el 2003 pero la crisis actual les puso un fin obligado.

En su página de Facebook solicitan difusión, transcribimos la gacetilla:

3 LIBROS X $10! TODO EL MATERIAL! ÚLTIMOS 5 DÍAS! ¡TODO 3 X $10!. ¡Es todo nuestro material!.
¡Nos despedimos! Desde este Lunes 29 hasta el Viernes 2 de Septiembre: ¡3 LIBROS X $10!.
Queremos que todos los amigos nos recuerden conservando en su biblioteca al menos un ejemplar que haya albergado ¡la Librería!.
El horario de atención es de Lunes a Viernes de 11.30 a 19.30 hs.
La dirección es Montevideo 108, casi esquina Mitre, a pocas cuadras del Congreso.
Agradecemos la difusión, compartiendo la publicación e invitando a sus contactos. Esperamos nos visiten y aprovechen esta oportunidad única de conseguir libros a un precio ¡imposible!. Los esperamos.
Afectuosos saludos, Librería El Vitral.


Sociedad
MÉDICOS BONAERENSES DENUNCIARON A VIDAL Y ANUNCIAN DOS PAROS
29 - Aug -2016 - 0:49

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - CICOP - realizará dos paros de 24 horas durante dos semanas seguidas en los 80 hospitales bonaerenses, en los hospitales municipales y en los centros de salud.

El primero será el viernes 2 de Septiembre y la medida se llevará acabo con gremios estatales afines. El segundo paro se realizará el miércoles 7 de Septiembre o el jueves 8, aún no establecieron cual de los dos días. Esto se debe a que CICOP llevará la medida adelante conjuntamente con gremios Judiciales y otros gremios estatales. Se prevé que comenzarán en la localidad de La Plata para luego trasladarse a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la problemática de salud pública bonaerense, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó: "Con la propuesta paritaria de la semana pasada de 31,7 por ciento de aumento para el mes de agosto 2016 en relación a diciembre 2015, el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos. En un contexto donde consultoras públicas y privadas ubican a la inflación interanual en un 50 por ciento, con propuestas de recomposición salarial que ni se acercan a ese número y sueldos bajísimos, con violencia hacia los profesionales en los lugares de trabajo, a lo que se suman problemas edilicios, falta insumos y muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores a los centros estatales de salud".

La CICOP realizó el primer paro el 11 de agosto pasado pero tras ello no fueron convocados a paritarias por Vidal. La Gobernadora se había comprometido al cierre de la paritaria anterior.

Sociedad
¿Y LA COIMA???
28 - Aug -2016 - 2:01

El programa se emite por Canal 13, los sábados a las 22 hs. y lo conduce la reconocida Mirtha Legrand, los dichos de esta noche dejaron muchas dudas.

La conductora contó que durante la anterior gestión de gobierno compró un departamento que estaba en etapa de construcción y que ella no pudo realizar la escritura correspondiente dado que no se entregaban los ascensores en la Aduana para la finalización de la obra.

Legrand reconoció públicamente que cuando fue a reclamar le dijeron que no serían entregados sino se pagaba la coima correspondiente por la empresa constructora. Mientras tanto integrantes de la mesa no omitían opinión.

Pero Legrand continuo en su relato y dijo: "Pasaron meses y meses, tuve que esperar hasta que se pagara la coima para poder escriturar". ¿Como puede ser que la conductora no realizara en su momento la denuncia correspondiente?. ¿Por qué la conductora lo hace público ahora?. ¿Esperó la conductora a que la coima se realizara para sacar rédito y poder escriturar?. ¿No debería citarla la justicia para que detalle su exposición pública del día de hoy?. ¿No fue cómplice la Sra. de los almuerzos y cenas de una coima con tal de llegar a su cometido?. Mientras tanto la conductora en su relato intentaba acusar al gobierno anterior sobre los controles aduaneros. La justicia si hay justicia la debería llamar a declarar.

Sociedad
MASIVO RECLAMO EN ROSARIO POR JUSTICIA Y SEGURIDAD
25 - Aug -2016 - 21:53

Masivo reclamo en la Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe en pedido de justicia y seguridad. El delito aumento las últimas semanas con delitos que cobraron vidas.

La movilización social convocó a las 19:30 hs. frente a los Tribunales provinciales y marcharon con destino a la Gobernación. Hubo aplausos, cánticos y carteles sobre la problemática.

La consigna general era llevar velas encendidas y marchar en silencio hasta el punto acordado. La convocatoria fue realizada por las redes sociales.

Sociedad
CASI NULA CONCURRENCIA A LA CONVOCATORIA DE MILITANTES DE CAMBIEMOS
24 - Aug -2016 - 19:24

Militantes de Cambiemos convocaron una marcha para el día de hoy a las 18 hs. en el obelisco, Ciudad Autónoma de Bs. As. La consigna era apoyo a la gestión del Presidente Macri, condena para hechos de corrupción y la defensa de la democracia.

A las 19 hs. la presencia de militantes era casi nula pese a eso algunos de los presentes cantaban mientras quedaban a la espera de algún otro participante.


Foto: Brian Flores

Sociedad
PIQUETE, CORTE, CONFUSIÓN Y ALGUNOS MEDIOS PIDIENDO REPRESIÓN
24 - Aug -2016 - 15:33

En horas de la mañana manifestantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) "Anibal Verón" comenzaron una protestar en la Autopista Bs. As.-La Plata en reclamo por fuentes laborales.

Rondando el medio día la tensión había crecido tras un incidente que fue dejado fuera del relato por la mayoría de los medios de comunicación. Mientras los manifestantes se expresaban en reclamo por su legítimo derecho a "trabajar", un micro de larga distancia no aminoró la marcha empujó a una camioneta que transitaba más adelante y ésta atropelló a entre dos o tres manifestantes, el resto reaccionó ante el incidente. Pero a esto se sumó un grupo ajeno al reclamo que entremezclados comenzaron a tirar piedras y ha desvalijar vehículos violentamente.

Cercano a las 14:30 hs. Gendarmeria Nacional se hizo presente con carros hidrantes para desalojar la Autopista.

Mientras tanto muchos de los medios omitían el total relato de los hechos, tal fue el caso de la conductora Débora Plager quien insistentemente solicitaba a las autoridades la aplicación del protocolo de seguridad mientras decía: "hay que pararlos o terminarán matando a alguien", a modo de invertir la carga, expresar una revictimización que escude y empañe un claro pedido de "represión".



Sociedad
TERREMOTO EN ITALIA: ASCIENDE A 98 LAS VÍCTIMAS FATALES
24 - Aug -2016 - 14:23

Tras el terremoto producido esta madrugada en Italia con una magnitud de 6,2 en la escala de Richter Protección Civil informa que ya hay 100 victimas fatales.

El pueblo de Amatrice es uno de los más afectados y posee 2.600 habitantes. Hasta el momento se encuentran sin luz, gas y lineas telefónicas sumado al difícil acceso por ser una zona montañosa.

El seísmo se sintió en Roma por un periodo de 15 segundos que está ubicada a unos 130 km del epicentro que se desarrolló en la provincia de Rieti. También se vieron afectadas las localidades de Norcia, Amatrice, Accumoli, Arquata del Tronto.

Los gobiernos locales, Cruz Roja y el Ejército son quienes se están ocupando de la búsqueda de sobrevivientes.

Las réplicas fueron más de un centenar, más de la mitad de ellas por encima de la magnitud 3 y la fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en la provincia de Perugia.

Para comunicarse con el Consulado Argentino en Italia:
(0039)064-287-0023.
(0039)335-603-1207.

Sociedad
CÓRDOBA: EL GOBIERNO VIOLA LA LEY 26.370
14 - Aug -2016 - 14:50

Desde el Sindicato de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) alertaron sobre la grave situación que atraviesan los Controladores de la ciudad de Córdoba.

Desde el sector comunican que hay una nueva disposición que exige a bolicheros a incorporar personal policial en locales bailables.

"Están despidiendo a Controladores y en su lugar colocan a policías para hacer nuestro trabajo, desoyendo el contenido de la ley nacional de Espectáculos Públicos. No sólo ponen en riesgo a quienes concurren sino que dejan en la calle a decenas de familias", expresó Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA.

A modo de ejemplo si un local bailable está habilitado para la concurrencia de 1.100 personas, el dueño deberá colocara once policías.

La nueva disposición determina un avasallamiento y violación al espíritu de la Ley Nacional 26.370, la norma que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general.

Desde el gremio advirtieron: "La ley es clara. Nosotros los Controladores somos los únicos capacitados y habilitados para prestar servicios de control de admisión y permanencia en boliches. Es una locura lo que están haciendo. La policía nos está sacando la fuente de trabajo porque la disposición dice que los efectivos policiales tienen que estar en la puerta", explicó Mario Cupertino, delegado de SUTCAPRA Córdoba.

En los últimos días se perdieron más de 70 fuentes de trabajo por lo que aseguran que la situación es caótica, al tiempo que hay preocupación por el riesgo que implica la presencia de personal policial en los locales bailables.

"La policía no puede ni sabe hacer el trabajo de un Controlador. No puede estar adentro del establecimiento nocturno trabajando, uniformado y con un arma, porque ante cualquier conflicto puede suceder un desastre", señaló Cupertino.

Sociedad
MACRI VERÍA MILES DE DESQUICIADOS-AS
12 - Aug -2016 - 20:45

Ante una entrevista realizada por la periodista Mexicana Karla Zabludovsky, el Presidente Mauricio Macri reforzó su ya sabida ideología en relación a los Derechos Humanos y sus luchas.

"Hebe de Bonafini, "está desquiciada" y dice barbaridades hace varios años", expresó Macri en relación a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

No es un comentario, es una ideología. Resulta poco tolerable en boca de un presidente constitucional y tras 33 años de democracia en Argentina. En una corta frase Macri descalifica y muestra su rasgo misógino, desconoce así la sostenida lucha de las Madres en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Retoma el hilo conductor de la represión y la dictadura civíco-militar que alentaba a la sociedad a pensar en "esas que están locas".

El neoliberalismo necesita al modelo patriarcal y viceversa, este presidente no escapa a ello, mas bien lo representa.

Tras la pregunta sobre derechos humanos y la cantidad de desaparecidos en Argentina respondió: "No tengo idea de cuántos fueron, si fueron nueve mil o treinta mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es un debate en el que no voy a entrar. Me parece que es una discusión que no tiene sentido".

Todo es político y lo político cargado de ideología. La frialdad y la distancia con que Macri desconoce a 30.000 desparecidos en el terrorismo de estado se asemeja a frases pronunciada por dictadores. No es desinterés, es invisibilización. Pero mientras tanto miles acompañaban a Hebe de Bonafini en las calles a la marcha número 2.000, miles que no tendrían inconveniente en ser vistos por desquiciados bajo la mirada presidencial, si no fuera porque esa misma ideología tiñe su política económica-social a lo largo y ancho de su mandato.

"Fue una guerra sucia", le expresó a la periodista. Macri dista mucho de dar muestras democráticas en esta nota, en una sola frase: avala, acuerda, piensa, cree en la teoría de los dos demonios. Macri arremete contra los Derechos Humanos y lo dice claramente.


Foto: Julio Bustamante para NU

Sociedad
OTRA OPERETA DE DISTRACCIÓN QUE LES SALIÓ COMO LA MONA
18 - Jul -2016 - 13:56

Desde el mes de Enero de 2016, el gobierno de Cambiemos habla y re habla de las modificaciones en el Zoo de la Ciudad.

La primera propuesta fue el retiro de animales y la ampliación de zonas temáticas para concientización ambiental en la finca de 18 hectáreas en las que funciona el Zoo.

Después llegó la propuesta de cerrarlo y a los pocos días una marcha atrás. Luego, en el mes de febrero, Cambiemos anunció el comienzo del traslado de animales: "el cierre del predio, ubicado en Avenida Sarmiento y Las Heras, tendrá un proceso que demandará algún tiempo. Los animales serán trasladados a un nuevo hábitat", habían expresado desde la gestión. Pero tampoco pudo ser.

A comienzos de Junio y tras varias denuncias de organizaciones, el Jefe porteño Horacio Rodriguez Larreta, anunció: "El zoológico como lo conocemos, no va a existir más. Esta situación con los animales no da para más. Ahora cierra hasta las vacaciones de invierno, lo vamos a transformar en un ecoparque para reabrirlo".

Pero Larreta apostó a más: "En tanto, los 1500 animales que están alojados en el zoológico empezarán a ser trasladados en las próximas semanas a santuarios y reservas de todo el país y del exterior. Sólo quedarán los ejemplares más viejos o aquellos cuyo traslado represente un riesgo para su vida".

El fin de semana, con el comienzo de las vacaciones de invierno, el zoo reabrió sus puertas. De paseo una turista manifestó: "Los lugares donde están los animales están muy sucios, me dan mucha lástima, veo que el lugar está dejado y los animales también". Mientras tanto el Jefe porteño arma caja chica ya que el zoo permanecerá abierto durante las vacaciones de invierno con una entrada restringida a 2.000 visitantes por día, de miércoles a domingos, a un costo de 190 pesos por persona; el dinero reunido irá a un fondo que costeará nuevos proyectos.

Matías un activo militante por la preservación de los animales dijo: "Es incongruente haberlo cerrado por las condiciones en que viven los animales y reabrirlo hoy en las mismas condiciones".

Eso si, Larreta anunció y algo cumplió. Se trasladaron 4 lechuzones a una reserva. Otra monada de Cambiemos.

Sociedad
SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES-AS DE RADIO PROVINCIA Y ALGUNOS REPAROS
17 - Jul -2016 - 14:24

Transcripción de una carta publicada en las redes el día 16 de Julio de 2016.

A los trabajadores y trabajadoras de la radio pública de la Provincia de Bs. As.:

Como es de público conocimiento treinta trabajadores-as de la la emisora LS 11 Radio Provincia de Bs. As. fueron despedidos y en otros casos hay falta de pago salarial en los últimos meses. No es la primera vez que quienes construyen día a día el espacio radial bonaerense atraviesan el brutal avasallamiento de todos sus derechos. Sí, de todos sus derechos.

Esta trabajadora lo atravesó en Enero de 2013 como final anunciado de una sucesión de actos perversos, intimidatorios, violatorios, incumplimientos y abuso de autoridad. Transcurso en el que en la emisora estaba en la descabellada y perversa dirección de Roberto Zarlenga y Gogó Alippi.

“Desde la llegada del nuevo Director Provincial han habido cambios significativos en la emisora, como levantamiento de la programación con producción del personal de la radio y reemplazo por nuevos programas con gente externa a la emisora contratada con altos honorarios pese a que la Ley de Emergencia aprobada recientemente en la Legislatura Provincial así lo limita. Estas prácticas sólo vistas en la Dictadura Cívico-Militar ” (expresiones declaradas públicamente por trabajadores-as de la emisora durante la semana pasada).

No me cobija el descreimiento en los dichos vertidos, más bien me sobresaltan en el sentido de las conveniencias que rondan en algunos casos. Las luchas laborales, las luchas sociales y los derechos adquiridos son construcciones necesarias para conformar el entramado social que sustente igualdad, equidad y libertad.

Queda al margen el personalismo concluyendo que cuando se cercena el derecho de un trabajador-ra se vulnera la red sustancial en el conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones, pero por otro lado se corroe el “derecho particular y social”.

“La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas. Afecta gravemente la salud física y mental de trabajadores-as, la vida laboral y social y la organización toda, repercute así esto en el entramado social”.

Dicho esto, mi circunstancia atravesada en lo laboral en la emisora desde el 2010 a enero de 2013, se ha de comprender que nos compete a todas y todos y no como un acto individual: 8 meses de atraso salarial durante 2 años, persecución ideológica, incumplimiento contractual, violencia de género, amenazas, balasera en mi domicilio, llamados del director en horas de la madrugada, robo de mi expediente en el Ministerio de Trabajo de Provincia, operaciones políticas de todo tipo, robo de pauta publicitaria, censura reiterada al aire, amenazas, tal cual todo consta en mi causa judicial. No son circunstancias ajenas al personal de la emisora, ya que en la fecha trabajadores-as también hacían público el reclamo de censura y sueldos adeudados.

La responsabilidad y el abandono fue compartido entre algunos trabajadores-as y el delegado de ATE Jorge Trejo. Mi salida de la emisora fue bien paga para algunos con 20 contratos a pase de planta permanente y algunos dinerillos que para quienes son creyentes, Dios sabe cuanto.

El operador político, periodista de LS 11 y responsable en Provincia de Bs. As. del AFSCA Maximiliano Pérez, por cierto tareas incompatibles, hizo bien su trabajo para quienes instauran la censura, el terror y el aniquilamiento moral de las personas. Fue premiado en aquella oportunidad con un extenso programa ocupando el horario central de LS11, pero los trabajadores-as callaron y en el silencio la complicidad hace hueco a los nidos de antaño.

“La construcción de autonomía y empoderamiento, el establecimiento de la confianza en los otros/as como sentido organizador brinda sustento a la resignificación individual y grupal que se reconoce en la experiencia. Los lazos afectivos y solidarios trascienden la mera racionalidad económica y, al mismo tiempo, la autoestima se consolida”.

Mi causa sigue en curso y con ello el nombre y la responsabilidad, la misoginia, la complicidad, las operaciones de ex vice gobernador, tal cual consta en los audios telefónicos presentados ante la justicia. No fue fácil cuando una pertenece en el “supuesto” a un mismo espacio. Quizás lamento que mi solidaridad este cargada del recuerdo de una lucha que en definitiva busca sentar precedente judicial para todos y todas.

¡La lucha sigue compañeros-as! , les deseo la mayor fortaleza para no equivocar una vez más y estoy a disposición para el aporte que pueda acercar.

María Falcó - Periodista

Sociedad
BRUTAL ATAQUE A TIEMPO ARGENTINO EN LA MADRUGADA
04 - Jul -2016 - 11:12

En horas de la madrugada de hoy unas 20 personas ingresaron a la redación de Tiempo Argentino, tomaron las instalaciones ubicadas en el barrio de Palermo en Capital Federal y realizaron destrozos de todo tipo.

Ante el gran esfuerzo que vienen sosteniendo los trabajadores les destrozaron computadoras, cables, material de recursos humanos, archivos, registros de la cooperativa.

Cabe recordar que los trabajadores tienen un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación por lo que se los autorizo a la tenencia preventiva del lugar y el armado de una coperativa tras la estafa que realizaran Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, quienes adeudan meses de sueldos.

Entre los violentos se encontraba Mariano Martínez Rojas quien presentó un contrato de alquiler vigente del edificio, aunque creen que es apócrifo.

Mariano Martínez Rojas, de 37 años, y titular del Grupo M de Luxe, compró Tiempo Argentino a Szpolski 2.3 millones de dólares, cifra que pareciera nunca se termino de concretar. Tiene antecedentes como asesor empresarial en grandes eventos, espectáculos y representación de equipos de polo. En los registros comerciales de Martínez figuran movimientos de paquetes accionarios de las empresas BTH, Torre SRL y BBDO SRL con los que desarrolló diversos negocios en rubros tales como prestación de servicios inmobiliarios, publicitarios y compra-venta de bienes. En 2013 junto con su esposa y su hermano fueron denunciados por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita por un monto que supera los 10 millones de pesos en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias.

Los trabajadores-as de Tiempo Argentino realizaron la denuncia en la Comisaría 31, en Cabildo 232. Ya pudieron tomar posición del edificio. En el día de mañana sacarían una edición especial de emergencia.

Desde este medio nos solidarizamos con los compañeros-as no solo por los actos de violencia sufridos en la madrugada de hoy sino por la situación laboral y de estafa que atraviesan.

Sociedad
DÍA DEL CAMARÓGRAFO-A
29 - Jun -2016 - 19:52

Corrían tiempos revueltos en Chile y un 29 de junio de 1973 llego la primera demostración militar de fuerza contra el gobierno del presidente Allende "el tranquetazo".

Leonardo Henrichsen, camarógrafo, argentino, se encontraba en el Hotel Crillón de ese país como corresponsal periodístico. Al escuchar los primeros disparos no dudo en cubrir la violencia de las fuerzas y se apostó a metros de la Casa de la Moneda.

Henrichsen fue alcanzado por las balas pero siguió filmando con su ojo profesional. Hasta que con solo 33 años prácticamente fue ejecutado. El cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez fue quien dio el disparo final. Las imágenes fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile casi un mes más tarde, el 24 de julio, provocando un profundo impacto en el país y en el mundo entero.

La identidad del militar que asesinó a Henrichsen no fue revelada hasta 2005, cuando el periodista chileno Ernesto Carmona encontró los documentos del juicio que se realizó a los militares que participaron del Tanquetazo.

Cubrió 21 golpes de Estado y acontecimientos clave del continente, como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy, o los célebres secuestros del empresario Oberdan Sallustro, en Argentina, y los de embajadores de las repúblicas de Alemania y Suiza, en Brasil y Guatemala.

"El sueco", es recordado por sus conocidos como "un cazador nato que buscaba, sin medir riesgos la imagen.

La ley Nº 23.689 establece el 29 de junio como Día del Camarógrafo Argentino.

Sociedad
NIETO 120
29 - Jun -2016 - 18:44

Desde Abuelas de Plaza de Mayor se dio a conocer la restitución del nieto número 120. Se trata de José Luis Maulín Pratto.

El caso se remite al año 2009 pero según expresaron en su momento la justicia Federal de Santa Fe aún no le había restituído su verdadera filiación ni su nombre. Una vez concluida la situación judicial, en el día de hoy, Abuelas lo incorpora oficialmente al listado de nietos restituidos.

BIENVENIDO JOSÉ LUIS!!!

Sociedad
EL 8 DE JULIO SERÁ FERIADO
28 - Jun -2016 - 12:13

Con la finalidad de incentivar la participación de los ciudadanos en las distintas actividades por el Bicentenario de la Independencia y alentar el turismo el gobierno nacional oficializa que el 8 de Julio será feriado.

Cabe recordar que con ello se da continuidad al receso escolar invernal que comenzará el 11 del mismo mes.

En noviembre de 2015 Mauricio Macri siendo Jefe de la Ciudad se expresaba al respeto de los feriados largos implementados por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirhcner: "Si gano las elecciones voy a reducir los feriados largos impuestos por el kirchnerismo, fueron muy malo para el país, hay menos trabajo y no fue bueno para el turismo. A mi juicio es un disparate, debemos haber batido el récord mundial de feriados y no es bueno para nadie. Han alterado la vida de mucha gente.

Mientras el hoy mandatario expresaba su desacuerdo con los feriados largos, por aquel entonces la Cámara Argentina de Turismo informaba un crecimiento de más del 15% en la actividad.

Sociedad
LA SECRETARÍA DE SALUD DE JUJUY AUTORIZA EL ELECTROSHOCK
26 - Jun -2016 - 15:28

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy aprobó la resolución N° 000001-SSMyA en la que disponen la implementación de la Terapia Electroconvulsiva (TEC).

Los profesionales podrán utilizar el electroshock en personas con determinados diagnósticos en relación a lo mental. La descarga eléctrica en el cerebro es una técnica controversial y se "sugiere" su prohibición por la legislación de nuestro país. La anterior Coordinación de Salud Mental, reemplazada por la actual Secretaría, respondiendo al paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, adhirió a la Resolución N° 17/14 del Órgano de Revisión Nacional, en la cual se recomienda la prohibición del uso de la Terapia Electroconvulsiva (TEC), más conocida como electroshock; situación que cambia con la actual resolución firmada por Mansur.

En el año 2011, la provincia de Salta, sin calcular lo que luego exigiría la Nación, firmó un acta compromiso para erradicar del sector público el uso del electroshock. Salta aparece junto a 13 provincias como una jurisdicción libre del uso de la terapia convulsiva.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que la TEC solo debe ser administrada con el consentimiento informado.

Por otra parte, en el mismo manual de la OMS se dispone que el Estado cuente con órganos de revisión de la salud mental para controlar. Es por eso que la Argentina y las provincias adhieren a esa recomendación, recomendación que hoy esquiva la provincia de Jujuy.

El tratamiento electroconvulsivo no está expresamente prohibido por la ley 2.667 de Salud Mental de la República Argentina dondecada autoridad de aplicación en las provincias tiene la potestad de aprobar el procedimiento. Por ejemplo en la maestría de salud mental de Entre Ríos se enseña y nadie dice nada al respecto.

"La TEC fue inventada en 1938 y los estudios de autopsias revelaron daño cerebral causado por la TEC y comenzaron a publicarse en revistas médicas. Este daño cerebral incluye hemorragias cerebrales (sangrado anormal), edema (acumulación excesiva de líquido), atrofia cortical (encogimiento de la corteza cerebral, o de las capas exteriores del cerebro), dilatación de los espacios perivasculares en el cerebro, fibrosis (engrosamiento y cicatrización), gliosis (crecimiento de tejido anormal), y enrarecimiento y destrucción parcial del tejido cerebral" (Peter R. Breggin. Electroshock: It’s Brain Disabling Effects para las referencias).



Sociedad
AMENAZA DE BOMBA EN SUBTE
15 - Jun -2016 - 19:51

Siendo las 19:40 hs. se encuentra interrumpida la línea C de subterráneos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta el momento los operativos de seguridad no expresaron el horario en que el servicio sera normalizado.

Sociedad
UN NUEVO PARO AFECTARÍA LA VENTA DE COMBUSTIBLE
13 - Jun -2016 - 3:40

Por falta de acuerdo en la negociación de paritarias la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) anunció un paro nacional para este miércoles 15 de junio en YPF, Opessa y Emprendimientos, por falta de acuerdo en la negociación paritaria.

La medida de fuerza abarcará a trabajadores-as que estén dentro y fuera del convenio sin distinción de categoría y/o función.

El paro tendrá desarrollo en todas las instalaciones del país a partir de las 0 horas del día miércoles 15 de Junio.

Desde el medio comunicaron el motivo de la medida de fuerza: "Motiva esta decisión la falta de respuestas de la empresa para definir la discusión paritaria para el presente año y sobre todos las conductas reiteradas de sus funcionarios buscando dilatar las negociaciones. Los empresarios del sector están arrastrando a los compañeros trabajadores hacia un clima de indisimulable descontento por salarios estancados estos meses dentro de un contexto de grave proceso inflacionario."

Sociedad
ENTRE FORCEJEOS SEGURIDAD AEROPORTUARIA DESALOJÓ LA TORRE DE CONTROL DE AEROPARQUE
11 - Jun -2016 - 13:41

En horas de la mañana de hoy Seguridad Aeroportuaria desalojó la torre de control de Aeroparque Jorge Newbery a los fines de poder restablecer los servicios de vuelos. La medida llegó de la decisión el Juez Ercolini.

A las 10 hs. de esta mañana el personal de la PSA comenzó a despejar la escalera de acceso a la torre de control que se encontraba ocupada por trabajadores de ATE. Los trabajadores se encontraban desde el día de ayer realizando una medida de fuerza.

La agencia Télam informó que el desalojo incluyó forcejeos entre los trabajadores y los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Desde ATE informaron que el paro continúa y denunciaron que el desalojo se realizó sin mostrar ninguna orden judicial y el titular Hugo Godoy afirmo: "mientras estemos de paro no está garantizada la seguridad para los vuelos".

Sociedad
NO FUE MAGIA, FUE MESSI, AGUERO Y OTAMENDI
11 - Jun -2016 - 0:56

Entro Messi para desequilibrar a Panamá y equilibrar al equipo Argentino. En una contundente victoria que arrojó un 5 a 0 con goles de Messi (3), Aguero (1) en el segundo tiempo y gol de Otamendi en el primer tiempo.

Argentina clasifica así a los cuartos de final de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

Un primer tiempo medido con algunos desaciertos para la Argentina pese al gol realizado por Otamendi. Otro fue el panorama del segundo tiempo. Messi parecería entrar para organizar y contagiar el lucimiento del equipo. Leonel realizó un gol cada diez minutos, llegando a tres durante la media hora que participó. Dos intentos del Kun que finalizaron en concretar uno con la genialidad que lo caracteriza. Y Otamendi que dio tranquilidad a Argentina durante el primer tiempo de un acertado cabezazo.

Sociedad
TRABAJADORES DE CRESTA ROJA SIGUEN ENCADENADOS AL MINISTERIO DE ECONOMÍA
09 - Jun -2016 - 23:41

Trabajadores y delegados de la empresa Cresta Roja continúan encadenados en el Ministerio de Economía de la Nación. El reclamo se sostiene en el pedido de la incorporación de los trabajadores que aún no fueron re-incorporados y por la cobertura social. Cabe recordar que el Presidente Mauricio Macri participó hace pocos días de un acto en el lugar donde catalogó a la empresa como símbolo de la recuperación.

“Vamos a permanecer acá todo lo que sea necesario hasta que alguien nos reciba y nos dé una solución. Levantamos un corte y venimos a este Ministerio porque nos prometieron que nos iban a escuchar. Pero no vino nadie”, expreso el secretario del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires, Silvio Etcheun.

Sociedad
UNOS 8.000 TAXIS PROTESTARON SOBRE LA AV. 9 DE JULIO
09 - Jun -2016 - 14:08

Según el gremio de Taxistas la demanda laboral se ve afectada en un 40% por la actividad de los choferes de Uber, quienes no están sometidos a ningún tipo de regulación del Estado promoviendo una competencia desleal.

Desde horas de la mañana protestaron en la Av. 9 de Julio de C.A.B.A. Se calcula que cubrieron la avenida algo más de 8.000 taxis.

"Las organizaciones convocantes no permitiremos bajo ningún concepto la pérdida de fuentes de trabajo y hemos accionado judicialmente para evitar que la multinacional Uber se instale ilícitamente como transporte de pasajeros", indicaron los gremios en un comunicado conjunto.

Sociedad
CLUBES DE BARRIO LE DICEN NO AL OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO
07 - Jun -2016 - 20:34

"¡Queremos que se de marcha atrás a las medidas!". "¡Nos están ahogando!". Son algunas de las frases que se escuchan en la protesta que aún siendo pasadas las 20:00 hs. continua entre bocinazos, cornetas, bombos y cánticos. El destino es Plaza de Mayo.

El reclamo es por el brutal aumento de tarifas de gas, luz y agua. Ante la medida tomada por el presidente Mauricio Macri que les otorgaría un 40% de subsidio, ellos dijero NO.

"Queremos urgentemente la no aplicación de las tarifas a los clubes de barrio y luego la aplicación de la ley. Estamos con mucha desazón. Ayer estaban de acuerdo con nuestras propuestas, hoy parecen desconocerlas en el gobierno.", expresó uno de los representantes.

Sociedad
NU INFORMA - DEBATES
04 - Jun -2016 - 14:01



Sociedad
NU INFORMA
04 - Jun -2016 - 13:41



Sociedad
MURIÓ EL REY DEL BOX MUHAMMAD ALI
04 - Jun -2016 - 13:35

Muhammad Ali falleció a los 74 años en el Hospital Phoenix de Arizona. El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico, obtuvo en su carrera 56 victorias y 5 derrotas.

Corría el año 1984 y Ali se retiraba del boxeo, al mes su médico personal le diagnosticó Parkinson. Los especialistas cercanos sostuvieron que pudo haberla adquirido durante su carrera como boxeador debido a los golpes recibidos en la cabeza. Ali ya había dado muestras de dificultades, era notorio en sus reflejos tras perder su corona contra Larry Holmes en 1980; además, su dicción se había vuelto más lenta y tenía fatiga sin causa aparente.

Alguna vez Ali se expresó sobre el Parkinson y dijo: “Él me dio la enfermedad de Parkinson para mostrarme que era un hombre como los demás, que tenía debilidades como todo el mundo. Es todo lo que soy: un hombre”.

Muhammad Ali daba claras muestras de su orgullo por ser afroamericano, posición que encontraba eco en los que eran discriminados por su color de piel o su lugar de origen.

Durante la guerra de los EEUU con Vietnam, una resolución de las fuerzas armadas lo calificó como apto para el servicio militar, puesto que en 1964 había sido incapacitado por haber fallado un examen de cociente intelectual, pero Ali se negó al reclutamiento sobre la base de la objeción de conciencia y su adherencia a los principios de la Nación del Islam y dijo: "Pregunten todo lo quieran sobre la guerra de Vietnam, siempre les tendré esta canción: “No tengo problemas con los Viet Cong porque ningún Viet Cong me ha llamado un nigger". Hasta entonces ninguna personalidad de la época se había pronunciado en contra de la guerra en Vietnam y como consecuencia debió afrontar todo tipo de críticas que lo tildaban desde cobarde hasta traidor.

Era un 28 de abril de 1966 y una cita al centro de reclutamiento de Houston lo convocaba. Se presentó y debió someterse al procedimiento legal rutinario de ponerse en pie cuando fuera llamado por su nombre pero se negó tres veces. Cuando con su acción dejo en claro que rechazaba el reclutamiento, fue amenazado con la imposición de una multa de 10.000 dólares, más una pena de prisión de cinco años. Terminada la audiencia, expresó los motivos para tomar aquella decisión; pero las consecuencias de su actuación no tardaron en llegar: apenas una hora después la Comisión Atlética de Nueva York le suspendió su licencia para boxear por tres años y medio.

Desde que se pronunció la sentencia, Ali se dedicó a dar conferencias en colegios donde daba a conocer sus puntos de vista sobre diferentes tópicos, en especial sobre su oposición a la guerra en Vietnam, el orgullo de su raza y la política conservadora de la Nación del Islam.

Fue y es reconocido como el más grande campeón de los pesos pesados.

Sociedad
MULTITUDINARIO RECLAMO POR FEMICIDIOS Y VIOLENCIA DE GENERO
03 - Jun -2016 - 19:38

La multitudinaria convocatoria "Ni una menos" aún, siendo las casi ocho de la noche, se expresa frente a las puertas del Congreso Nacional. El NO para con la Violencia de Genero se hace presente en miles de voces. Militantes, niñas, mujeres, artistas, políticas-os, estudiantes.

En minutos la protesta social se dirigirá a Plaza de Mayo. Carteles y pancartas con frases y fotos convergen en una sola dirección: las víctimas, el dolor y el hastío de quienes no quieren más una sociedad plagada de misóginos y femicidas.

En el último año se registraron 275 femicidios pero las cifras no son oficiales ya que no hay registro y monitoreo desde el Estado.

Para el 2016 el gobierno nacional prevé la construcción de 16 casas de contención para mujeres que atraviesan situaciones de violencia y comenzará a funcionar la pulsera electrónica para varones violentos.

Las políticas de estado no parecen, hasta el momento, dar cuenta de la gravedad del conflicto social y solo pone un pequeño paño a modo de aquietar. Ojala la pulsera que se implementará no implique un aumento de riesgo para las posibles víctimas.

Sociedad
CRISIS EN LOS CLUBES BARRIALES Y MIENTRAS TANTO...
01 - Jun -2016 - 20:48

En los últimos días, el periodista Roberto Navarro, en su programa "Economía Política" que se emite los domingos por C5N, levantó la bandera para dar voz a la grave situación que atraviesan los clubes barriales.

Tras el enorme aumento de las tarifas de luz y gas las comisiones directivas no están pudiendo atravesar la crisis y temen tener que bajar las persianas si el gobierno nacional no les da respuesta.

La Nación, la Provincia de Bs. As. y la CABA están bajo la órbita de la misma gestión de Cambiemos en la representación de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodriguez Larreta. Este último Jefe de la Ciudad de Bs. As.

Observando la página de CABA cabe preguntarse ¿cumplirán con lo publicado?

Sociedad
MICROS DE LARGA DISTANCIA PARAN POR 48 HS.
01 - Jun -2016 - 1:31

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegó a un acuerdo en la negociación de paritarias. Los trabajadores pedían un 32% de aumento. Tras fracasar la negociación van a un paro de 48 hs. para este próximo fin de semana en micros de larga distancia.

Así lo confirmó el secretario de prensa de UTA, Mario Caligaris. "Lamentablemente, no nos queda otro remedio que convocar a un paro nacional de actividades porque no hay avance en las discusiones salariales con las patronales. Hace meses que estamos negociando paritarias, no ofrecen nada y viven quejándose que las empresas se vienen abajo, que los costos son cada vez más caros y toda una parafernalia de excusas para no darle a los trabajadores el aumento que se merecen".

El paro nacional comenzará a partir de la medianoche del viernes, por lo cual no circularán los micros de larga distancia durante todo el sábado y domingo.

Sociedad
CONFIRMAN PARO BANCARIO PARA EL 2 DE JUNIO
01 - Jun -2016 - 1:21

El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que el gremio decidió sumarse a la medida de fuerza organizada por las dos CTA en contra del voto a la Ley Antidespidos que realizó el Presidente Mauricio Macri. Razón por la cual habrá paro bancario el jueves 2 de junio de 2016. Este es el primer sindicato de la CGT que respalda la huelga que encabezarán las dos centrales obreras.

Sociedad
GRAVE DECLARACIÓN DE BARRIONUEVO
31 - May -2016 - 0:50

"A Elaskar lo tuve yo guardado 5 meses, estuvo conmigo. Cuando fue lo de Lanata le mentí y le dije "tenes que hablar porque hablé con Lázaro y te van a matar". Y era mentira, yo ni había hablado con Lázaro. A la tortuga le pedí muchas veces que me llame a declarar pero la tortuga nunca me citó. La Sra. en una semana va a tener que presentarse otra vez en Tribunales"

Sociedad
POSIBLE PROTESTA DE CAMIONEROS PRETENDE PARAR LA PELOTA
30 - May -2016 - 23:48

El gobierno de Mauricio Macri pateó la pelota para suspender las elecciones en la AFA. La Inspección General de Justicia la postergo hasta el próximo 30 de Junio.

La decisión prevé nombrar a dos veedores por el término de 90 días con la opción de otros 90 días hábiles. Luego se nombraría a una comisión normalizadora para sacar de la crisis institucional a la entidad.

Todo transcurrió tras un pedido que había realizado la Jueza federal María Servini de Cubría a los fines de evitar una profundización en la crisis económica e institucional.

En el día de mañana vencían los plazos para presentar los avales y poder presentarse a elecciones. Hasta el momento solo lo habían realizado Claudio Chiqui Tapia y Hugo Moyano. Estaba previsto que antes del cierre se presentaran Hugo Marcelo Tinelli, Nicolás Russo y Armando Pérez.

La noticia no fue bien recibida por el sindicalista Hugo Moyano quien amenazó con una protesta de camiones frente a la AFA para el día de mañana. ¿Que tendrán que ver los trabajadores camioneros con la pelota?

Sociedad
ALERTA MAR DEL PLATA: HOY 30 DE MAYO SE SUSPENDEN CLASES POR RAZONES CLIMÁTICAS
30 - May -2016 - 0:16

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta meteorológico debido a que, se esperan fuertes tormentas, con ráfagas del sector sur.

En el día de hoy Lunes 30 de Mayo se verán suspendidas las clases en todos los establecimientos públicos y privados por razones de seguridad.

La Universidad Nacional de Mar del Plata dictó asueto administrativo y cada facultad resolverá si hay clases o no. En Mar Chiquita y General Alvarado tampoco habrá clases.

Cabe recordar que los vecinos, ante cualquier tipo de inconveniente, pueden comunicarse al número 103 de Defensa Civil.

Sociedad
MURIÓ LA DOCTORA YANET FUENTES POR GRIPE A
29 - May -2016 - 17:22

Yanet Fuentes falleció a causa de Gripe A tras estar internada durante once días en el Hospital Simplemente Evita de González Catán, La Matanza.

Yanet vivía en Argentina desde chica y se recibió de médica en la Universidad de Bs. As. El 15 de Mayo llegó a su lugar de trabajo sintiéndose mal y solicito a sus colegas que la atendieran. Horas más tarde se descompensó por lo que fue internada en terapia intensiva.

Trabajadores-as de la salud de la Prov. de Bs. As. vienen denunciando en las pésimas condiciones laborales que se encuentran con falta de insumos y una baja remuneración con alta cantidad de horas.

Cabe destacar que la responsabilidad de la salud de trabajadores-as de la salud es responsabilidad directa del estado provincial y nacional.
br> La semana entrante comienza un paro de tres días de los trabajadores-as de la salud.

Sociedad
VIOLENCIA, REPRESIÓN Y CARGOS ROMPEHUELGAS EN TIERRA DEL FUEGO
27 - May -2016 - 20:31

La policía provincial golpeó a maestras que protestaban en la localidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, según denuncias del sindicato docente (Sutef). El hecho se produjo en las inmediaciones del Colegio Maradona, mientras el ministro de educación Diego Romero y la legisladora del FPV Andrea Freites visitaban el lugar. Como resultado de los empujones y golpes contra los manifestantes, una de las maestras se desmayó y debió ser trasladada en una ambulancia para ser atendida por personal médico. También según denuncias del Sutef, la carpa de lucha en la localidad de Tolhuin fue incendiada adrede y la policía quitó rápidamente los vidrios de las “molotov” para hacerlo pasar por un cortocircuito. A esto se añaden las denuncias de designación ilegal de docentes como “rompehuelgas”.

Tal cual lo recibió Noticias Nu, reproducimos el texto enviado por una compañera y nos solidarizamos a brutal violencia institucional.

Una vez más, pero ahora en Río Grande, el amedrentamiento del Gobierno de Rosana Bertone despliega fuerzas de la Policía Provincial dentro de una escuela, la N° 26, estando presentes los alumnos. Río Grande, 27-05-16.-. La docente Claudia Cecilia Cruz se presentó en la Escuela Nº 2 que funciona en el turno mañana, para hacer toma efectiva de un cargo “rompehuelga” otorgado a dedo como "Comisión de Servicio". La Directora del establecimiento le informó a esta docente que la documentación que le presentaba no se ajustaba a la normativa vigente para la entrega de cargos y labró las actas correspondientes. Inmediatamente el directivo recibió llamadas telefónicas desde el Ministerio de Educación, presionándola para que llevara adelante ese acto ilegal. Enterados de este hecho, los docentes que estaban reunidos en asamblea, definieron declararse en paro para repudiar a la docente que tomó el cargo “rompehuelga” intentando suplantar a un compañero que está en retención de servicios porque no percibe su salario desde hace cuatro meses. Además, los docentes de la institución se solidarizaron con la directora por los aprietes que recibió desde el Ministerio de Educación que pretendía obligarla a cometer un ilícito. Declarándose en paro, los docentes se retiraron del establecimiento. Cabe destacar que el esposo de Claudia Cruz desempeña un cargo político dentro del Ministerio de Educación y que ella misma les ofreció a los funcionarios políticos del Ministerio ocuparse de buscar docentes interesados para estos cargos otorgados "a dedo". Por lo tanto, estuvo en los pasillos de la Escuela N° 26, donde trabaja en el turno tarde, ofreciéndoles cargos “rompehuelga” a los docentes. En dicha escuela, los maestros definieron en asamblea declararse en paro en el turno tarde en repudio al accionar de esta docente y en solidaridad con los compañeros de la Escuela N° 2. Los maestros se retiraron del establecimiento para realizar un fogón frente al edificio para manifestarse. A los pocos minutos de declarada la medida se presentaron en la escuela tres individuos que dijeron pertenecer a Planeamiento Educativo y procedieron a tomar fotografías y filmaciones de docentes y alumnos del establecimiento. Estos mismos personajes oficiaban de custodia de la Legisladora Andrea Freites en el Colegio Maradona el día en que se produjo la represión a los docentes que se manifestaban allí. También se hicieron presentes en la Escuela Nº 26, efectivos de la Policía Provincial que se apostaron dentro de la escuela y también en el exterior. Desde el SUTEF destacamos la dignidad de la docencia fueguina, repudiamos los cargos "rompehuelgas" y a las personas "no gratas" que los toman, y repudiamos enérgicamente la presencia policial dentro de las escuelas, como si viviéramos en una dictadura militar, haciendo tener temor a los niños ante el violento cuadro de situación. Queda claro que esta esquirola traidora a los trabajadores docentes no sólo rompió la huelga de un compañero sino que se ocupó de ofrecer esos cargos a otros colegas haciendo el trabajo sucio del Ministro Romero y los funcionarios políticos que lo secundan. Una vez más, la docencia fueguina dio muestras de dignidad y resistió con contundencia los atropellos y abusos que el Gobierno de Rosana Bertone y el Ministro Romero pretenden imponer en todas las Escuelas de la Provincia. Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF

Sociedad
NOS ACOMPAÑÓ EL TIEMPO, ERA UN DÍA PERONISTA
27 - May -2016 - 19:04

"Estoy muy feliz. Nos recibió con mucha sencillez y amabilidad, permitió que entraran todos mis compañeros, no tuvimos que mostrar ni el documento.
Fue increible, estuvimos más de dos horas. Le explique los miedos que tenemos, le hablé de la violencia institucional que están desatando, que todo vale el doble, que los trabajadores están sin trabajo, lo que ya sabemos. Le hablé de las Universidades, los hospitales, de como nos somenten.
Le conté que estamos muy mal porque nos quieren obligar a una violencia que el pueblo no quiere. Todo lo tiran, todo lo destruyen. Le hablé de las dificultades de los productores.

El estaba muy conmocionado y preocupado y me dijo que él veía una violencia como la del 55. Y yo le dije que no nos podemos hacer eco pero que nos están obligando porque nos mienten todo el tiempo y cualquier violencia institucional lleva a otras violencias.

También le dije que ahora los organismos sociales se ocupan de buscar trabajo y no de la tarea que deben hacer. Yo estuve muy emocionada y él también. Hablamos de todo, del capitalismo salvaje y que vienen por todo y que a toda costa la quieren condenar a Cristina inventando de todo a tal punto de ir con excavadoras a buscar no se sabe que cosa. Le dije que roban todo el tiempo y desde hace muchos años.

Cuando le dije que me había equivocado con él y que tenía que reconocerlo, me dijo: "no, no me digas eso, todos nos equivocamos". Le dije que esperaba que venga a la Argentina y me dijo que sí, pero el año que viene. Después me regaló una plaqueta hermosísima con una madre y un niño en brazos. Nos acompañó el tiempo, acá era un día peronista"

Sociedad
EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ A HEBE DE BONAFINI
27 - May -2016 - 18:30

“Ya se los dijo a otros, está muy triste, que no esperaba que pasara esto. Francisco repite en cada reunión que no tolera tanto “revanchismo” del gobierno de Macri. Que le recuerda al 55”, aseguró Hebe de Bonafini tras la reunión con Francisco.

El encuentro se produjo a las cinco de la tarde en un salón de Santa Marta en el Vaticano y se extendió por algo más de una hora.

"Le dije que nuestra patria necesitaba de su palabra, que en cinco meses este Gobierno destruyó lo que hicimos en 12 años. Vine a hablar de la angustia y el dolor de un pueblo que vivía feliz", concluyó Hebe.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo antes de retirarse le obsequió a Francisco un pañuelo blanco, representativo de la agrupación, mientras que el Papa le entregó un rosario y un medallón con la Virgen y el niño Jesús .

Sociedad
PITU SALVATIERRA DESMIENTE A MARGARITA BARRIENTOS
26 - May -2016 - 13:23

Margarita Barrientos, la titular del comedero Los Piletones, en comunicación con radio FM, en horas de la mañana denunció que integrantes de La Cámpora apedrearon un camión donde se recibían donaciones de alimentos y que le habían pegado a una mujer. Según Barrientos el camión estaba ubicado frente al Cabildo en CABA: "Son una banda de vándalos. Le quitaban y le rompían los paquetes de fideos y arroz, que eran alimentos para el comedor. Son situaciones muy feas", expresó Barrientos.

La respuesta no tardó en llegar. Apenas pasado el medio día, Pitu Salvatierra, dirigente de la Cámpora desmintió a Margarita Barrientos en Radio del Plata tras una nota realizada por el periodista Polimeni: "Esto no ocurrió bajo ninguna circunstancia. El 25 de Mayo estuvimos festejando en distintos merenderos. Yo pongo las manos en el fuego por los compañeros, sabemos muy bien nuestras obligaciones. En el video no se ve a nadie que sea identificable con la Cámpora. Lamentamos mucho que el gobierno no tenga escrúpulos y se utilice a una mujer como Margarita Barrientos para hacer esto. Nosotros no le haríamos daño a nadie. Esto es lamentable, armado para tapar lo que esta pasando en el país, para tapar que la gente cada día esta mas complicada. Hasta el gas en garrafa subió el 80%. En vez de hacer esto, el presidente que explique como tiene la plata en las Bahamas y como aumentó el patrimonio en un año al más del cien por cien. Nosotros en relación al trabajo de Margarita Barrientos no tenemos nada que decir. Lástima que el Pro la puso en un castillo de cristal", concluyó el dirigente.

Sociedad
GRIPE A: LUJÁN NO RECIBE LAS VACUNAS DE LA PROVINCIA
23 - May -2016 - 19:48

Es preocupante la situación ante el avance de la Gripe A. Las vacunas antigripales se encuentran agotadas en la localidad de Luján, Provincia de Bs.As.

Hace quince días, el Policlínico, los Centros de Atención Primaria y el Hospital recibieron escasas 1.000 dosis en total. Las únicas dosis que hay hasta la fecha son para niños-as hasta los dos años.

Los espacios de Salud Pública están a la espera de una nueva partida que debe llegar de la Provincia de Buenos Aires. La preocupación radica que si el próximo envío se asemeja al anterior no se esta pudiendo cumplir con la prevención estipulada para la época invernal.

El Director de Atención Primaria, Jorge Poleschi expresó: "Esperemos que esto sea un problema momentáneo, circunstancial y que se solucione, se trata de una situación que se vive a nivel regional, también en las ciudades vecinas de San Andrés de Giles, Moreno, Pilar, General Rodríguez. ”.

Ojala las autoridades comprendan desde lo local y la Gobernadora de la provincia que la Salud Publica no es una "circunstancia", es un derecho de la población.

Sociedad
TIERRA DEL FUEGO - HACE MINUTOS
23 - May -2016 - 12:13



Sociedad
LO MÁS RANCIO DEL PERIODISMO NO TIENE NOMBRE
23 - May -2016 - 2:40

"Los mocasines de Néstor Kirchner" titulo de una nota publicada este domingo en el Diario La Nación y donde el subtitulo dice: "La Argentina debe recuperar la racionalidad y el sentido republicano, erradicando símbolos propios de un personalismo autoritario". ¿Cuál sería el intento sino es el de provocar con un título que despoja, subestima y enardece?

Somos los irracionales, crispados, bipolares, somos los antirepublicanos, carentes de sentido, exhaustos de contenido, excedidos de política. Somos los militantes, los negros, los del choripan en los actos. Los comprados, los ñoquis. Somos los autoritarios, los fanáticos.

La nota, que carece de firma, arremete hurgando con uñas filosas en una herida que dejó la perdida de Néstor Kirchner: "... en Casa Rosada también se eliminarán los restos del kirchnerismo exhibidos en el Museo del Bicentenario.". Y por tiro de elevación instala con ello la tumba de un espacio que se levanta a diario en plazas, redes, convocatorias, charlas, debates; pese a que el autor quiera dar entierro.

"Cuando funcionan las instituciones republicanas...está la esperanza de que aprenderán con el tiempo la diferencia entre la libertad de expresión y la militancia rentada; entre trabajar para el Estado permanente y trabajar para un gobierno determinado". Recuerda a los discursos totalitarios de otra época. Sentencia. Enlaza en cortas palabras e instala a "ñoquis rentados", vacíos de comprensión, avasallando todos los derechos. La Nación se apabulla con la idea de jóvenes que construyen su propia realidad, su propia historia y por cierto diversa. La diversidad asusta. Como en la antigua Grecia marca a fuego a quienes son considerados extraños o inferiores a su "clase". El estigma en términos generales se entiende como un proceso de deshumanización, descrédito y menosprecio.

"La experiencia NK ha llegado a su fin. Ahora la población podrá disfrutar de otras experiencias, recordándonos que el país no comenzó en 2003, como esa sala pretendía adoctrinar a la población." Como una suerte de liberadores llegaron para salvar a la población, un lapsus mesiánico acaba de sacudirnos de un adoctrinamiento, como un germinador con papel secante instala la semilla en el lector para dejar en el imaginario: elite, dominantes, sociales, extremistas, grupos, filtraje, control.

"Ningún argentino puede aceptar que grupos minoritarios, con doctrinas totalitarias, pretendan imponer en el país su voluntad por la fuerza o por el miedo. Las Fuerzas Armadas, en resguardo de la soberanía nacional, no habrán de permitirlo jamás", Fuerzas Armadas 1976.

Pero La Nación continúa en su relato: "Para aquellos visitantes más jóvenes, será una experiencia sanadora". Se ve que hay que curar a los jóvenes, los jóvenes han enfermado, subvierten el orden establecido.

"También son enemigos quienes cambian o deforman en los cuadernos de nuestros niños el verbo amar; los ideólogos que envenenan en nuestras universidades el alma de nuestros jóvenes; los aprendices de políticos que sólo ven en sus semejantes el voto que les permitirá acceder a sus apetitos materiales" Teniente Coronel Juan Carlos Moreno, 1976.

"Los padres subversivos educan a sus hijos para la subversión. Eso hay que impedirlo..." General Camps, 1977.

La Nación: "...bajo la bandera del progresismo ocultó negocios que ahora maneja su viuda." Hay que rápidamente reducir a Cristina al mínimo de expresión representativa. El autor hubiera caído en alguna obviedad en agregar el adjetivo "negra", pero en el correlato se puede leer entre lineas. El cementerio ya esta instalado solo faltaba quien lo camine en la escena.

Y el párrafo siguiente lo confirma, si alguien envenenó tiene que aparecer la cura: "Mientras se reúnen los documentos y materiales para que los visitantes puedan experimentar la Argentina que existía antes de los Kirchner, Lombardi ha anunciado, como un antídoto para desinfectar el Centro Cultural"

"Por otro lado, el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, otro de los emblemas kirchneristas, también está en plena despolitización. Y así, por más que Juana Azurduy quiera impedirlo con su sablazo zurdo que ya tronchó al Gran Almirante genovés, saldrán del museo hacia algún placard familiar el recordado traje cruzado del ex presidente, sus mocasines y hasta la camiseta de Racing Club con la leyenda "100% K". El autor redobla su misoginia y hasta la heroína de la independencia del Alto Perú se estrella en el relato para concluir en un clóset al que seguramente querrán sellar para que no salga nunca más, no sea cuestión que se le ocurra nuevamente organizar el escuadrón de "Los Leales".

"Porque a la pobreza no la erradicará el Eternauta", el autor no titubea en cargar y recargar su ametralladora verbal. A esta altura el desconocimiento histórico de El Eternauta, no profundiza la grieta, desbarranca en la ignorancia más rancia del periodismo escrito. El protagonismo de El Eternauta armo sus pilares en un conjunto de personas convirtiendo en héroe a ese grupo y no en un personalismo. El "héroe grupo" es considerado más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros. El Eternauta no era un meritócrata.

* Héctor Germán Oesterheld, creador de El Eternauta pasó a la clandestinidad, desde donde finalizó el guion, y el 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, habiendo ya desaparecidas y asesinadas sus cuatro hijas; Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18). Se convirtió en uno de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. También desaparecieron y asesinaron a sus yernos y sus nietos fueron entregados en el circuito ilegal de adopciones civico-militar.

Sociedad
LA PLATA: PIDEN RENUNCIA DE VIDAL Y DE MACRI
19 - May -2016 - 20:27

Veinte cuadras cubiertas por trabajadores-as en la ciudad de La Plata en horas de la tarde pidiendo por la renuncia de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri.

Con casi nula cobertura periodística el clima social se caldea ante los brutales tarifazos, despidos, reducción de salario y la inflación.

*ver sección fotos

Sociedad
HASTA LAS BOLITAS COMPLICADAS
19 - May -2016 - 15:56

Tinka abrió sus puertas en 1953, está ubicada en San Jorge, provincia de Santa Fe y es la única fabrica de bolitas en Sudamérica.

En la fábrica descartan un cierre, pero el aumento de tarifas complica la producción. Uno de sus fundadores expresó públicamente que ya solicitaron una reunión con el ministro de la producción provincial.

Sociedad
MISTERIOSO OBJETO CAE EN LA COSTA
19 - May -2016 - 15:39

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, confirmó esta mañana que el objeto que anoche iluminó el cielo de esa zona de la Costa Atlántica “cayó entre Mar de las Pampas y Villa Gesell, por lo que se hace difícil ubicar algún rastro.

La caída sacudió con un fuerte estruendo a las localidades de Pinamar, Villa Gesell y Mar de las Pampas. Hasta el momento especialistas hablan de la posibilidad de un meteoro.

"Anoche, a las 21.25 una luz intensa caía desde el cielo, se puso todo blanco y se veían chispas, nunca se vio algo igual" comentaron pobladores de la localidad de Pinamar.

Sociedad
LA FRASE DEL DÍA
18 - May -2016 - 0:22



Sociedad
SUBTE LÍNEA B: PARA EL MARTES 17 DE MAYO
16 - May -2016 - 11:49

Mañana martes 17 de mayo, estará paralizada la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires, según firman en un comunicado los Delegados de Tráfico, en protesta por "sanciones implementadas desde Metrovías y SBASE contra las condiciones de trabajo".

"La medida, consistente en la paralización total del servicio de la línea, tiene como objetivo que la empresa concesionaria deje sin efecto los descuentos de haberes injustificados a decenas de trabajadores, las sanciones arbitrarias aplicadas y los ataques contra nuestra organización gremial, que es la que detenta la representación gremial de los trabajadores del subte y el premetro (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro)", comunicaron los trabajadores.

Sociedad
22 hs. TOMAN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
09 - May -2016 - 22:19

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras con el apoyo docente tomaron en horas de esta noche, 22 hs., la sede Universitaria.

La jornada de hoy no fue fácil para los estudiantes. Tras decidir en horas de la tarde dar clases en la vía pública llegaron patrulleros policiales con la intención de reprimir la jornada. Los alumnos se comunicaron con medios televisivos a los fines de sentirse protegidos ante una eventual represión.

Luego de la decisión aprobada por la Asamblea General Estudiantil, los estudiantes movilizados tomaron la Facultad de Filosofía y Letras como medida de fuerza ante la falta de respuesta por parte de las autoridades ante el reclamo por falta de presupuesto.

Sociedad
REALIZARON PINTADAS DE CONTENIDO FASCISTA
09 - May -2016 - 12:10

Lucía, es estudiante de la Universidad Nacional de Moreno. Ingresó a su lugar de pertenencia, su lugar de estudio, el lugar que alberga los sueños de su futuro título. Pero no fue un día igual a todos, se encontró con pintadas de contenido fascista y otras de rechazo al estudio público.

Lucía se expresó en las redes sociales: "-Muerte al estudio-. Soy estudiante de la UNM hace apenas dos meses, me encariñe con esta universidad como todos. Llegar a la facultad y ver esto es indignante y me duele, me duele saber que hay gente sin un poco de pensamiento que tira a la basura todo el esfuerzo de años de personas que realmente se esforzaron para tener un edificio tan lindo como el que tenemos. Como si fuera fácil mantener una universidad hoy, como si fuera fácil cuidarla. Que poco valor que tienen por lo nuestro, por la educa. Impotencia".

Desde este medio repudiamos cualquier tipo de acto violento, discriminatorio y que atenten contra la educación pública.

*(Ver mas fotos en la sección fotos)

Sociedad
CALCATERRA SIN PERMISO Y CON SEMÁFORO PROPIO
09 - May -2016 - 2:48

Siendo Jefe del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Mauricio Macri, adquirió un semipiso en el barrio de Palermo Chico en el mismo edificio donde habitaba su primo Fabio Calcaterra.
br> La nueva propiedad fue realizada en la terraza del edificio, sin autorización municipal y en contra de las normas municipales para esa zona por ser "Área de Protección Histórica" .

Se trata del edificio construido en la década del ’80 por el Arquitecto Carlos Libedinsky, ubicado en la calle Mariscal Ramón Castilla, entre Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta.

En 2009, el coordinador de la Fundación Ciudad, Javier García Elorrio, le envió una carta al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, en la cual solicitaba que se frenaran las obras que por entonces se estaban desarrollando en el edificio de Mariscal Ramón Castilla 2871. “Unos particulares de apellido Calcaterra están realizando obras por sí o por terceros que afectan al edificio sin autorización visible”, escribió García Elorrio sin saber que se trataba de primo del Jefe porteño.

Fabio Calcaterra era dueño del dúplex en los pisos 11 y 12 B y quien construyó sobre la terraza del 12º una suerte de sala o quincho de mampostería, con techo de paneles metálicos, de unos 60 metros cuadrados, los que pueden verse desde la calle y cómo la estructura nueva quiebra la simetría del edificio.

Probablemente, el jefe de Gobierno no tuviera tiempo de ir a las reuniones de consorcio, pero debería haberse expedido sobre la legitimidad de lo que construyó su primo, sin permiso municipal ni consentimiento de los demás propietarios quebrando las leyes de la ciudad.

Sociedad
HOLOCAUSTO
08 - May -2016 - 15:52

El 9 de mayo de 1942 el primer tren de deportados partió de Eisenach hacia el campo de exterminio de Belzec. Ninguno de los viajeros regresó. Residentes mayores de 45 años y veteranos de guerra condecorados fueron deportados algunos meses después a Theresienstadt. Los pocos judíos restantes fueron expulsados poco tiempo después. Muy pocos miembros de la comunidad judía de Eisenach sobrevivieron.

El mundo empezaba a enterarse de los horrores cometidos en lo que se denominó el “Holocausto” o la “Shoá”. Ni más ni menos que el plan de asesinato sistemático de 11 millones de judíos de Europa, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial.

Fue el 8 de mayo de 1945, fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi, lo que puso un final a la guerra.

La Alemania nazi, representada por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.

Sociedad
MACRI, GENERAL MOTORS Y CEOS TODOS EN UN MISMO MENSAJE SUBLIMINAL
08 - May -2016 - 12:22

La nueva publicidad de Chevrolet podría observarse desde muchas perspectivas, la imagen, el sonido, su contenido en general, el mensaje, el discurso, pero también su ideología.

Veamos el mensaje y luego la relación entre empresarios y el actual gobierno.

Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente del espectador a través de la percepción no consciente. La finalidad de estos, y otros complementos, que se agregan a las publicidades, es provocar estímulos que responden a los intereses de quienes lo están manipulando con fines para sí. El espectador, se ve violentado en su libertad, su libre albedrío y en sus medios ordinarios de defensa, siendo víctima de una verdadera violación de la conciencia.

"Trabajo, sacrificio, entrega, estudios, meritócratas, sueños, obstáculos, avanzar, ahora, meritócratas, descarte, detalle, lucha, demostrar, progreso, búsqueda, poder, meritócratas, CHEVROLET".

A velocidad legible la publicidad da comienzo en un encadenado de palabras, todas y cada una de ellas representan un simbólico para el colectivo social y otro para cada uno-a en particular.

Palabras que nos comprenden y convergen en los mandatos que atraviesan la cultura, la educación, la religión cualquiera sea. El "sacrificio" ligado al reconocimiento, a la obediencia, al merecer o no merecer como medida puesta vaya a saber por quien o por quienes. La expiación, la propiciación, la unión mística con la divinidad perpetuado en un continuo acto de abnegación que se inspira en este caso, con vehemencia por un ideal. La renuncia como sacrificio, como cumplimiento, pero ¿para quién? ¿para quienes?.

"Vivir en una meritocracia donde cada persona tiene lo que se merece", hay un dedo acusador que mide y decide por cada uno, por cada una, el locutor en off remarca el "merecer" con sutileza de "castigo" y una vez mas el mensaje llega veloz a la vista pero lento, gota a gota, a los rincones más ocultos de nuestros mandatos, de nuestra cultura.

"El que llegó, llegó por su cuenta, sin que nadie le regale nada, verdaderos meritócratas". El "regalo" es una no suerte de "ñoqui", en expresión refinada, tácita, que reproduce el hoy discurso emitido desde las esferas de gobierno. Lo "verdadero" parecería que se topa con un falso discurso de "formateo" de individuos.

"Ese que sabe lo que tiene que hacer y sin chamuyo". Una escalada en el "colectivo social" apelando al lunfardo, nos une, nos comprende y otra vez el discurso oficial solapado pero presente vomita la repelente idea de la estigmatización, el que dice la verdad y del otro lado, el que dice la mentira.

"Cuanto mas trabaja mas suerte tiene". Las divisiones están claras en el mensaje, o unos u otros. ¿Que se supone que ocurre cuando alguien trabaja mucho y no tiene suerte? ¿cual suerte?. Si la suerte no aparece en la lucha cotidiana, con jornadas eternas laborales para cubrir el sustento de cada día, es la desafortunada falta de suerte de aquellos trabajadores-as la que no acudió la cita y no acudió por estar ocupada en "eximir" las políticas de estado, que en definitiva son y serán las necesarias para reforzar los logros de la inclusión y el crecimiento social.

"El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora". Las minorías reconocidas en el colectivo social como quienes más necesitan, los más excluidos-as, los discriminados-as, ¿es acaso un meritócrata, tal cual se muestra en las imágenes una minoría?. La falta de reconocimiento juega otra vez al discurso oficial y el "hasta ahora" provee de un, quizás, gobierno salvador que llego a salvar a aquellos que nunca dejaron de avanzar entre la city marketinera de un mundo "desarrollado" de consumo y prolijamente dominado en un su deseo real.

Pero retomemos la relación publicitaria con las políticas de estado y funcionarios.

Isela Costantini, es la actual presidenta de Aerolíneas Argentinas nombrada por el presidente Mauricio Macri. Para asumir el cargo ofrecido, la funcionaria renunció a ser la Presidenta y Directora Ejecutiva de General Motors (GM) en Argentina, Uruguay, Paraguay. Una CEO que ahora es reconocida y premiada por su meritocracia.

¿Como es la empresa de donde proviene la funcionaria Costantini? General Motors y sus socios estratégicos producen vehículos en 30 países. La empresa es líder en los mercados automotrices y la de más rápido crecimiento. Las marcas de GM incluyen Chevrolet, Cadillac, Baojun, Buick, GMC, Holden, Isuzu, Jiefang, Opel, Vauhall and Wuling, por cierto en su mayoría autos de alta gama.

"Eliminamos el cepo a la producción automotriz para generar más y mejor empleo", dijo el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego del encuentro de ministros que convocó Alfonso Prat-Gay. A principios de diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri firmaba el decreto que reducía el impuesto a los autos de alta gama, otro ejemplo de premio para quienes practican puntillosamente la "meritocracia".

Veremos qué sucede con la nueva política de General Motors Argentina. La automotriz con asiento en Alvear, provincia de Santa Fe, de ser conducida por la eficaz Isela Costantini, pasó a ser guiada por Carlos Zarlenga, quien fue nominado como flamante titular de GM y director Ejecutivo para sus operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Repasando el curriculum sin "chamuyo" de Zarlenga, se puede observar que antes de asumir en remplazo de Costantini en GM, tuvo una importante trayectoria en General Electric (GE), compañía a la que ingresó como miembro del Programa de Desarrollo de Líderes Financieros para después incorporarse al área de Auditoría Corporativa, desarrollándose internamente en distintas posiciones en Estados Unidos, Asia, América Latina y Europa hasta alcanzar la posición de CFO para las operaciones Industriales y de Consumo en Europa, Medio Oriente y África. Es un "verdadero" meritócrata sin dudas.

Según el Diario el País de España, General Motors planea para el transcurso de 2016 importar a Estados Unidos autos fabricados en su planta de Yantai, a unos 800 kilómetros de Pekín. Dicho así, no parece mucho más que uno de esos miles de movimientos operativos de cualquier compañía industrial, pero cuando se tiene en cuenta que el grupo se convertirá en la primera automovilística estadounidense en vender en territorio Español y Argentino autos fabricados en China, comenzamos a pensar en los puestos de trabajo y el mercado interno. Cabe recordar que que en 2009, GM fue rescatada por el Gobierno anterior, con un préstamo para financiar el 58 por ciento del proyecto BIBA, con el que se planeaba fabricar rodados de pequeña cilindrada con autopartes de origen local. Cristina Fernádez de Kirchner colocó así 70 millones de dólares con garantía hipotecaria de la planta de General Lagos, más una prenda flotante sobre 15 mil vehículos y los contratos de exportación de la compañía, todo en defensa del modelo productivo nacional y los puestos de trabajo.

Pero las estrategias de mercado de GM y el anterior gobierno no solo quedaron ahí. En 2012 la presidenta Cristina Fernández recibió al presidente de General Motors, quien le anunció una inversión de $ 2.133 millones para la fabricación de un vehículo de plataforma exclusiva en la región, en su planta de General Alvear, provincia de Santa Fe. La inversión era a los fines de poner en marcha el “Proyecto Fénix” con inicio en 2013 y que generaría exportaciones por 1.200 millones de dólares al año. En aquella oportunidad participó del encuentro la hoy titular de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini, por entonces presidenta de GM Argentina.

Volviendo a Carlos Zarlenga actual Presidente de GM en la región, en enero de 2016 expresó en algún medio: "Las medidas que tomó el presidente Macri contribuyen mucho a la normalización del sector externo, con la eliminación de las licencias de importación, la eliminación de las retenciones, el acceso a divisas para importar y la unificación del tipo de cambio. Que despidamos personal va a depender de como evolucionará la empresa con la industria brasileña.". En la contradicción de las expresiones realizadas por Zarlenga no parecería ser un buen alumno meritócrata ya que para serlo "debería saber lo que tiene que hacer y sin chamuyo". Para Zarlenga mejoran las condiciones de GM frente a las medidas tomadas por el gobierno pero el empleo depende de Brasil.

"Proyecto Fénix" es el nombre que le dieron al plan que se anunció en 2012 y que contempló una inversión de u$s740 millones, su anuncio estaba previsto para el 2015, sin embargo se postergó y se concretó en la gestión macrista. Los CEO de las automotrices consideran que aún hay cosas por resolver pero que la devaluación, por ejemplo, fue positiva para recuperar algo de la competitividad.

"Sacrificadamente meritógratas".

Sociedad
¿SON O NO SON SILLAS DEL PAMI?
05 - May -2016 - 1:47

TN no dudo en titular "La calamitosa "herencia" del PAMI: 16 mil sillas de ruedas abandonadas, corrupción y desorden. El director del organismo habló de una "estructura de robo sistemático" en la obra social de los jubilados". Todo esto refiriéndose a las declaraciones del actual titular del PAMI, Carlos Regazzoni y su denuncia.

¿Son originales las fotos del Pami? ¿Cuánto de real tienen? ¿Se habrá asentado desde el actual gobierno un expediente con fotos certificadas por escribano?

La verdad, no lo sabremos. Sí es notorio, que comparando la foto publicada por el diario Clarín y TN, tenga diferencias, al menos a la vista, con fotos publicadas por otros medios. Extraño es también, que las imágenes no fueran filmadas, ya que en estos tiempos hemos visto una sucesión de "rec" fílmico sobre "La Rosadita".

En el comparado fotográfico publicado por este medio, podemos notar que: en el punto 1) es la única silla de ruedas en la que aparece la palabra "PAMI", cosa extraña considerando que hay 16.000 unidades, no imposible, como así no imposible el photoshop.

En el punto 2) se difiere con el contenido total de la foto comparativa, inclusive podemos observar que los fondos están difuminados.

En el punto 3), en la foto central, vemos a lo lejos un conjunto de cajas, las mismas se repiten en la segunda foto pero el contenido no es igual, la cantidad y el orden de las mismas genera una duda singular.

Por cierto, dudoso material fotográfico.

Sociedad
LEVANTAN MOLINETES DEL SUBTE
04 - May -2016 - 15:34

Los molinetes en la estación Constitución de la línea C del subterráneo fueron liberados desde las primeras horas de la mañana por un conflicto gremial con la concesionaria Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Advirtieron que “todavía no descartan el paro como medida de fuerza”.

La protesta no afecta el funcionamiento del servicio, se lleva a cabo por el rechazo del sindicato "a un acta firmada por la UTA con fecha 18 de abril, por considerar que dicha organización no cuenta con la representación colectiva de los trabajadores del Subte. Sin embargo, la firma concesionaria había informado que la medida de fuerza que impide el normal funcionamiento de la estación Constitución.

Sociedad
29 DE ABRIL DÍA DEL ANIMAL
29 - Apr -2016 - 13:21

Ignacio Lucas de Albarracín fue abogado, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y quien propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales Nº 2.786. En la misma se estableció la obligatoriedad de brindar protección a los animales. La declaración de la norma obliga a brindar protección a los animales, así como a impedir su maltrato y su caza. Años más tarde, la ley completa fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y aprobada por la ONU y la UNESCO.

Albarracín defendió a todos los animales "Aún con su nivel de raciocinio inferior respecto a los hombres, no existe ningún tipo de necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor", expresó alguna vez.

A los 75 años de edad, Albarracín falleció un 29 de Abril de 1926, tomándose mas tarde esta fecha en homenaje a un gran luchador por los animales.

Sociedad
CLARÍN INDUCE
28 - Apr -2016 - 2:15

Si, se puede subestimar al lector. Algunos medios inducen, otros inducen subestimando la capacidad de análisis o de visión de los-as lectores-as.

Acá es el caso de Clarín. Debajo de la foto dice: "Mirá, ... también había bolsos negros como en la Rosadita". A veces los fines no solo son estupidizantes sino también con el interés de infantilizar a tal punto como quien le dice a un niño "¡Miraaa!, ¡hay autos como el que tiene papá!"

Sociedad
MENDOZA: TRABAJADORES-AS DE ALCO - CANALE EN PIE DE LUCHA
26 - Apr -2016 - 4:04

Trabajadores-as de ALCO - CANALE, este próximo jueves a las 17:30hs se concentran en la plaza departamental de Tunuyán.

Reproducimos el comunicado: ¡Queremos cobrar los sueldos atrasados! ¡Defendamos nuestros puestos de trabajo!
Desde hace meses que nos vienen mintiendo con nuestros salarios, a esto se suma las amenazas de la empresa de que "si no nos gusta que nos vayamos" cuando nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo, pero son ellos los que no cumplen con nuestro sueldo.
La empresa dice que esta en crisis pero han vendido la produccion y no hemos visto un peso. Quiere que SU crisis la paguemos los trabajadores con nuestro trabajo y salario. Son ellos los que generaron esta situación y por lo tanto son ELLOS los que tienen que arreglar sus cuentas.
Los trabajadores cumplimos con nuestra parte y no podemos seguir aguantando sin poder llevar el pan a nuestras casas, sin poder pagar nuestras cuentas, alquileres, y mantener a nuestras familias.
Tanto efectivos, temporarios y trabajadores de las fincas estamos en la misma situación. La única salida para poder tener lo que nos corresponde es unirnos todos los trabajadores de ALCO para que desde las bases se empiece a pelear por lo que se nos debe.
Busquemos el apoyo de la comunidad entre todos los compañeros y nuestras familias. Por eso mostrémonos unidos en las calles como ya lo hemos hecho y así se han arreglado cosas. Este jueves 28 de abril a las 17:30hs concentramos en la plaza departamental de tunuyán y marchemos. Que se vea lo que nos pasa y como ALCO-CANALE vuelve a estafar a los trabajadores.

Sociedad
LLEGÓ EL FRÍO A CATAMARCA
26 - Apr -2016 - 3:47

El sitio Reportes Clima Catamarca informó que "la influencia del ingreso de aire Antártico se hizo notar en el día de la fecha, con la llegada de un frente frío, que dejó lloviznas, y marcados descensos de temperatura, en varios puntos de la Provincia. El caso de Aconquija, teniendo en cuenta la altitud, podría presentar valores negativos de -1 ° C y algunos sectores del Oeste Catamarqueño y sierras que rodean el Valle Central, podrían tener presencia de nevadas”.

Sociedad
EL HOTEL DONDE VIDAL HIZO UN RETIRO ESPIRITUAL
24 - Apr -2016 - 16:46

Eurnekian en 1998 ya era dueño de la franquicia de la cadena Howard Johnson, especializada en hoteles de 3 o 4 estrellas. En su momento había firmado 59 franquicias para construir hoteles con esa marca. La mayoría de esos inversores, ex empresarios de la TV por cable, que le habían vendido su negocio a Cablevisión. Según las cifras de aquellos años, las inversiones llegarían a casi 380 millones de pesos de la época.

Julio Pérez, ex dueño de Supermercados Acasusso que luego fuera vendida a Coto, compró una franquicia a Howard Johnson para instalar un 4 estrellas en Pilar, cerca del parque industrial.

¿Quien manejaba el negocio hotelero de Eurnekian? El ex diputado Alberto Albamonte.

¿Qué relación había entre los emprendimientos hoteleros y el no interés por la aerolinea de bandera? Por aquellos años, Albamonte respondió: "El verdadero negocio serían las tripulaciones de las aerolíneas extranjeras, no las nuestras, que llegan a Ezeiza y en cinco minutos podrían estar en una habitación, sin necesidad de ir hasta el centro de la ciudad.Ya tenemos 59 licencias Howard Johnson concedidas"

Sociedad
EL DOMINGO VUELVE "TIEMPO ARGENTINO" A LOS KIOSCOS
22 - Apr -2016 - 3:07

Más de 100 trabajadores de prensa conformaron anoche la cooperativa Por más Tiempo, que volverá a editar el diario Tiempo Argentino. Será el único diario cooperativo de la Ciudad y el más grande del país. A partir del próximo 24 de abril, Tiempo se venderá todos los domingos en los kioscos del área metropolitana. Además, editará todos los días un diario web. Detrás del diario no hay grupos empresarios, partidos políticos ni gobiernos: hay periodistas, fotógrafos, diseñadores y otros trabajadores que decidieron defender el diario y sus puestos laborales. Autoridades Presidente: Javier Borelli Secretario: Randy Stagnaro Tesorera: Malena Winer Vocales: Alejandro Wall, Julia Izumi, Adrián Murano y Martín Piqué Síndico: Claudio Mardones

Sociedad
NUEVO SISMO EN ECUADOR
22 - Apr -2016 - 2:28

Esta vez el movimiento fue de 6.2 de magnitud según informó el Instituto Geofísico. De las siete réplicas que se sucedieron entre las 22:00 y 23:00 hs, fue la más fuerte.

Además de en las zonas afectada se sintió en las ciudades de Santo Domingo de los Tsáchilas, Quito y Esmeraldas. El epicentro se desarrollo en el Océano Pacífico frente a la Bahía de Caráquez. En la Bahía se encontraba el presidente Correa quien ya había anunciado a la población que las réplicas son normales y que aún se esperan diez aproximadamente.

Sociedad
ESCRACHAN AL FUTURO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN LA APERTURA DE LA FERIA DEL LIBRO
21 - Apr -2016 - 23:42

Ex empleados despedidos de la Biblioteca Nacional y artistas diversos se hicieron presentes en la apertura de la Feria del Libro. Mientras el futuro director de la Biblioteca Nacional, el escritor Alberto Manguel realizaba su discurso en el Salón Jorge Luis Borges, varios manifestantes aparecieron con pancartas alzadas. Lo único que se escuchaba era: "la Biblioteca Nacional no es un negocio". "¿Quien maneja la Biblioteca Nacional?". "No a la Biblioteca offshore". Lo hicieron de forma muy pacífica y luego recorrieron la feria donde fueron en varias oportunidades aplaudidos.

Sociedad
INUNDACIONES EN ENTRE RÍOS
21 - Apr -2016 - 20:16

“Hay pérdidas cuantiosas de 6 mil millones de pesos solo en tres cultivos de la provincia. El tema es gravísimo.” expresó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

En cuanto al norte entrerriano, en el departamento Federación se interrumpió el tránsito en la Ruta Provincial Nº 1 por el desborde de los arroyos Toledo, Torres y Tatuti. En Feliciano este martes por la tarde se cortó la comunicación por el ripio de la Ruta Provincial Nº 28 hacia Federal a la altura de Paso Bravo. En tanto, esa misma vía de comunicación en dirección a Sauce, Corrientes, permanece transitable.

Sociedad
NUEVO TEMBLOR SACUDE A ECUADOR
20 - Apr -2016 - 9:29

Durante algo más de 30 segundos la costa norte de Ecuador fue sacudida por un nuevo terremoto de 6.2 en la escala de rischter. Según cifras otorgadas por el Gobierno el anterior movimiento terrestre arrojo hasta ahora 525 víctimas mortales, mas de 4.000 heridos. Aún sin poderse calcular los desaparecidos bajo los escombros y los daños materiales. Esta vez el epicentro se encuentra en la misma zona del norte afectada por el terremoto el sábado pasado, a 70 kilómetros a oeste-sudoeste de Esmeraldas, siendo su profundidad de 10 km. Aún el gobierno no emitió comunicado de las victimas y daños de este nuevo sismo.

Sociedad
TERREMOTO EN ECUADOR, DE 7.8 GRADOS CON UN SALDO DE MAS DE 50 MUERTOS
17 - Apr -2016 - 3:55

Un sismo de 7.8 en la escala sacudió a las costas de Ecuador. Hasta el momento las autoridades evaluaron que puede aumentar. "Fue como si se terminara el mundo. Las casas se vinieron abajo, se cayeron los postes de luz y la gente esta en total desesperación porque hay personas sepultadas bajo los escombros" expresó una de las damnificadas. Es el terremoto mas grande en los últimos 40 años con epicentro en la provincia de Manabí. Fue sentido en todo el Ecuador con repercusión en Colombia y Perú. Las provincias afectadas hasta el momento son: Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo y Guayanas. El Gobierno esta evaluando daños y aún siguen en alerta de emergencia nacional debido a las repicas. Audios 1

Sociedad
MICHETTI AGREDIDA
15 - Apr -2016 - 18:03

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, llegó este medio día llegó a la Facultad de Derecho para firmar un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán. Antes de comenzar acto, una mujer que dijo tener problemas con el PAMI, se acercó a la funcionaria, la insultó y tras tomarla del brazo le recriminó que gobernaba "para los ricos".

Sociedad
ALERTA SANITARIA EN BERAZATEGUI
15 - Apr -2016 - 15:27

El municipio determino el alerta sanitaria dado el brote de gastroenterocolítis. Unas de las posibilidades es que el agua potable este contaminada.
Los expertos están trabajando para determinarlo. Se recomienda a la población consumir agua mineral o agua hervida o con dos gotas de lavandina.
Sociedad
REPUDIO POR AMENAZAS A PERIODISTA
08 - Apr -2016 - 14:38

Desde Noticias NU repudiamos las amenazas que recibiera en el día de ayer Jueves 7 de Abril , la colega Gabriela Carchak, periodista de C5N. Luego que la emisora montara un móvil en la entrada del domicilio del juez Claudio Bonadio y la periodista mencionara la dirección del magistrado, recibió amenazas. La compañera realizada su labor periodística con absoluto profesionalismo y compromiso en informar a la población desde hace años. Cabe recordar que Gabriela Carchak fue una de las profesionales que cubrió el asesinato de Mariano Ferreyra dando cuenta la brutal violencia que recibieron los compañeros aquel día, siendo mas tarde una de las testigos en la causa de investigación de los hechos. Desde Nu exigimos a las autoridades pertinentes una profunda investigación sobre de donde provinieron las amenazas y protección para la colega y su entorno familiar.

Sociedad
COLOMBIA LE DIJO "SÍ, QUIERO" AL MATRIMONIO IGUALITARIO
08 - Apr -2016 - 0:33

Ayer fue uno de los avances sociales más destacados del país Colombiano después que en noviembre se aprobara la adopción entre parejas del mismo sexo. La decisión es un golpe al ala más conservadora de la Corte. El magistrado Jorge Ignacio Pretelt sostenía que las parejas gay no podían contraer matrimonio. Para él, esa figura solo estaba autorizada en parejas heterosexuales. Con la decisión de este jueves, la Corte extiende la figura de matrimonio a todos los géneros y ningún notario o juez de Colombia podrá negarse a celebrar ese tipo de uniones.
Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016