21 - Jun -2017 - 1:07
FacebookTwiter Jujuy
Cultura

CELEBRAN EL INTI RAYMI Y PIDEN POR MILAGRO SALA Y LOS PRESOS POLÍTICOS


Desde esta media noche, ante el frío Jujeño y a la voz del Jallalla.


Noticias NU


El Inti Raymi es la fiesta del Sol, su historia se remonta al imperio inca, y fue instituida como un ritual de integración individual y colectiva en agradecimiento al Sol y a la Tierra por los favores recibidos en las siembras y cosechas y por ser el inicio del nuevo año. Las comunidades indígenas, especialmente de ascendencia kichwa, van a los ríos y las cascadas sagradas a realizar un ritual comunitario que tiene por finalidad la purificación espiritual del humano, la recuperación de la energía y la revitalización de la relación con la Pachamama.

El colonialismo español había prohibido el festejo del Inti Raymi por considerarlo una fiesta pagana, y en su lugar impuso la religión católica y la celebración de innumerables fiestas religiosas a las que se sumaron otras festividades populares en las mismas fechas y lugares; sin embargo, resistió.

En esta noche fría, en Jujuy, pasada la media noche, quienes buscan la justicia social, celebran el Inti Raymi y piden por Milagro Sala y todos los presos políticos a la voz del Jallalla.

- Jallalla es una palabra quechua aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza. Se expresa, en este único término, la idea que nuestros sueños deben siempre ir acompañados del fuerte deseo que se concreten, elevando a la Pachamama o el Universo y trabajando intensamente para lograrlo.

- Foto: Presa Tupac