08 - Jun -2017 - 14:57
FacebookTwiter Marcelo Guinle
Política

FALLECIÓ EL EX SENADOR MARCELO GUINLE (FpV)


En la actualidad ocupaba el cargo de presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.


Noticias NU


Falleció hoy Marcelo Guinle, ex intendente de Comodoro Rivadavia, Senador con mandato cumplido por el kirchnerismo y actualmente se desempeñaba como presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Ocupó varios cargos ejecutivos y legislativos por el Partido Justicialista (PJ) en la provincia de Chubut y también a nivel nacional. El 4 de diciembre de 2003 fue elegido presidente provisional del Senado y se convirtió en el segundo hombre en la línea de sucesión del entonces presidente Néstor Kirchner.

En 2015 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la nueva Ley de Energías Renovables llamada "la Ley Guinle", que entre sus puntos más trascendentes promueve que al 31 de diciembre de 2017 la contribución de las fuentes de energía renovables alcance el 8% del consumo de energía eléctrica nacional. Además, prevé que para 2025 el uso de energías renovables llegue al 20 por ciento. Entre los aspectos destacados de la ley figura la conformación de un fondo fiduciario (Foder) para respaldar el financiamiento de proyectos de inversión, para el que se destinaría el 50% del ahorro en combustibles líquidos generado por la sustitución con energías renovables y cargos específicos a la demanda.

Su última entrevista fue hace apenas dos semanas en la que se manifestó con enojo en relación al poder judicial: "Hay sectores del Poder Judicial situados en una zona de confort en donde no se toma conciencia de que se está prestando un servicio. Hay cuestiones que son más importantes que requieren que uno se haga cargo en función del interés general, más allá de las cuestiones particulares".

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, confirmó su presencia en Comodoro para saludar a los familiares. Aseguró que a nivel provincial se decretaron tres días de duelo.