02 - Jun -2017 - 15:43
FacebookTwiter Urgara
Política

FUERTE DENUNCIA DE URGARA CONTRA EL GOBIERNO Y PRODUCTORES CEREALEROS


Afirmaron que retienen los cereales para endeudar al país. Iniciarán una medida de fuerza de 72 hs.


Maria Falcó mariafalco.bsas@gmail.com


URGARA, Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina, anunció que a raíz de la falta de respuesta a los genuinos reclamos efectuados, el martes 6 de junio se retomará la medida de fuerza con un paro por 72 horas en los acopios de CONINAGRO y la Federación de Centro de Acopiadores, en el marco de negociaciones laborales del convenio colectivo 574/10.

Alfredo Palacio, Secretario Gral. de gremio se refirió al respecto: "Vamos a un nuevo paro ya que recibimos con mucho malestar el comunicado emitido por las entidades, que deja a las claras su política intransigente y caprichosa para con nuestros reclamos, por lo que no nos dejan otra alternativa que efectuar nuevas medidas".

Desde el sector consideraron un "error" la Conciliación Obligatoria dictada anoche a última hora por el Ministerio de Trabajo de la Nación en los puertos privados cerealeros que no estaban en conflicto: "Dictaron una medida cuando esos trabajadores no están en paro; pero sí lo están los acopios, que son los destinatarios de nuestros reclamos. No están viendo el rol especulativo de este sector, quienes tienen retenidas en los acopios 70 millones de toneladas de cereales por un valor aproximado de 30 mil millones de dólares, eso equivale a divisas y mano de obra para el país, claramente están empujando a un endeudamiento con organismos internacionales. Pero como se ve que no les alcanza con la renta extraordinaria que tienen, ahora el gobierno nacional oficializó el Decreto 377/2017 publicado en el Boletín Oficial el pasado Martes, por el que se exceptúan a los Corredores de cereales del impuesto a los débitos y créditos bancarios, potenciando sus utilidades. Es increíble; esto pasa aún cuando los empresarios ya se vieron beneficiados con la quita de retenciones apenas asumió Macri".

Palacio, criticó duramente a las entidades que se niegan al pago de una gratificación para compensar la pérdida de poder adquisitivo en el salario durante el 2016: "Las empresas está utilizando la situación y otorgan el beneficio de manera discriminatoria entre los distintos trabajadores/as, lo usan como sometimiento y extorsión a compañeros/as. Siempre buscamos el diálogo y el consenso, pero todo tiene un límite que la calidad de vida de los trabajadores/as".