22 - May -2017 - 14:14
FacebookTwiter Puerto Patagónico
Política

EL SECTOR PESQUERO SE VA A PIQUE POR UN DNU DE MAURICIO MACRI


Sectores de la actividad buscan recuperar el subsidio que había otorgado Cristina Fernández de Kirchner.


Noticias NU


El sector pesquero parece irse a pique entre las olas de la crisis económica que atraviesa el país y las olas del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) firmado por Mauricio Macri en noviembre de 2016, con el que quitó los reembolsos por exportaciones en puertos patagónicos.

Referentes de la actividad y dirigentes están en la dura lucha por recuperar ese subsidio otorgado en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una reunión de la comisión de Industria y Comercio, que preside el senador chubutense Alfredo Luenzo, la totalidad de legisladores nacionales de la Patagonia unieron sus fuerzas para avalar el rechazo del DNU firmado por el presidente Macri. La sesión se se desarrollará el próximo 31 de mayo.

Al respecto Luenzo afirmó: "la eliminación de los reembolsos impacta de manera negativa en nuestra región, sobre todo en la actividad de la pesca, que queda en una situación de profunda inestabilidad. El impacto de la pérdida de los reembolsos no afectará solo al sector privado, su quita tendrá también un impacto directo y negativo en las cuentas públicas".

El ingeniero Osvaldo Sala, responsable de Puerto Madryn, también aseguró que "la eliminación de los reembolsos condena a la pesca. Deja en una situación muy precaria a los que ya se están desarrollando e impide, en la práctica, que vengan nuevos. Esta es una medida centralista, que ataca ferozmente a la Patagonia, en beneficio de los puertos de Buenos Aires, como Mar del Plata y Bahía Blanca".

Según datos oficiales el año pasado, aproximadamente 55 millones de dólares correspondieron directamente a devoluciones por exportaciones de la actividad pesquera. El total de reembolsos en 2016 fue de 400 millones de dólares, entre los que están incluidos los 55 de la pesca y los producidos o recibidos por las exportaciones de petróleo, lana, mineras y aluminio. La cifra es importante, pero no tanto si se la compara con otros beneficios fiscales que el Gobierno no eliminó, como los otorgados a la soja y minería, a quienes se les redujo las retenciones.

La pesca no recibe otro beneficio, por lo que toda la actividad que hasta hoy se desarrolla en la Patagonia, directamente se trasladará a los puertos de Bahía Blanca y Mar del Plata, los que pertenecen a la provincia de Buenos Aires con mayor peso electoral y gobernada por María Eugenia Vidal.