"Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información."

Rodolfo Walsh

Visitas
contador de visitas

Inicio Titulares Audios Fotos Videos Ver Telesur Ver C5N
    Seguinos Seguinos en facebookSeguinos en twitter                                                                                                                                             Hoy es: 22-11-2017 17:33
Noticias NU
  • POR LA CRISIS CIERRA EL PARADOR ATALAYA, FAMOSO POR SUS MEDIALUNAS
  • PARA QUE APRENDA LA LECCIÓN
  • SE REALIZÓ LA 26º MARCHA DEL ORGULLO LGBTTIQ
  • ¡GRACIAS MARTA, HASTA LA VICTORIA!
  • QUE SE JODA EL RESTO
  • HOY LUNES 13 PAMI NO ATENDERÁ EN NINGUNA UNIDAD DEL PAÍS.
  • FALLECIÓ NILDA ELOY, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • CIERRA LA EMPRESA CEFAS QUE REPRESENTA EL 60% DE COMERCIALIZACIÓN DE CAL EN EL PAÍS
  • TENSIÓN POR AJUSTES EN EL SANTANDER RÍO
  • JUDICIALES: PARO Y MOVILIZACIÓN EL 15 ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL GOBIERNO

Política Economía Policiales Sociedad Investigaciones Especiales Judiciales Género Cultura Humor Libro de Visitas Buscar
Científicxs en lucha
13 - May -2017 - 16:29


FacebookTwiter
Política

EL GOBIERNO INCUMPLIÓ EL ACUERDO CON CIENTIFICAS-OS DEL CONICET

Contundente comunicado del sector a la sociedad Argentina.

Noticias NU

Tras un nuevo incumplimiento del gobierno de Mauricio Macri con científicos-as del CONICET, emitieron un comunicado dirigido a la sociedad Argentina advirtiendo de esto y de falacias pronunciadas por el ejecutivo.

EL COMUNINICADO: 12 de Mayo de 2017.- A la sociedad argentina, En el día de ayer (11/05/17) desde las 14:30hs tuvo lugar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) la tercera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento para la reincorporación de los/as científicos/as despedidos/as del CONICET en la última convocatoria de ingreso a carrera de investigador.

Dos días antes de la reunión, el MinCyT publicó sorpresivamente en su boletín oficial el anuncio de un convenio con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que contemplaría "la creación de 410 cargos docentes destinados a los candidatos a la Carrera de investigador que no ingresaron al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 2016".

Asegura el anuncio que "la iniciativa surge a raíz del proceso de diálogo que desde el año pasado encabeza la cartera científica con diversas instituciones". Esta información es inexacta dado que el convenio no fue comunicado ni discutido en las dos reuniones previas de la comisión Mixta de Seguimiento que tuvieron lugar el 9 de febrero y el 12 de abril del corriente, ni por las vías de comunicación abiertas entre las autoridades del MinCyT y los/as representantes de los/as investigadores/as afectados/as y las organizaciones firmantes del Acta Acuerdo.

Asimismo, el comunicado del MinCyT afirma falazmente que con dicho convenio "el Gobierno Nacional cumple con el compromiso asumido de insertar los becarios al sistema científico-tecnológico". De manera contraria, el supuesto convenio (en la reunión de Comisión Mixta de Seguimiento los funcionarios no pudieron entregar ni mostrar documentación probatoria del mismo), incumple el punto 3 del Acta Acuerdo firmada el 23/12/2016 gracias a la cual se levantó la toma de cinco días del Ministerio. Dicho punto establece que "A partir de la fecha se inicia un proceso de articulación con los organismos de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales, el CONICET, empresas públicas o empresas con participación estatal, de manera que los 508 postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017, para desarrollar tareas de investigación y desarrollo, según los temas y lugares de trabajo propuestos y con una remuneración equivalente a la de la clase de la CIC para la que fue recomendado, propendiéndose a generar condiciones similares a la carrera de investigador". La propuesta del MinCyT en su supuesto acuerdo con el Ministerio de Educación y Deportes, implica, en cambio, el otorgamiento de cargos docentes en la categoría de Jefe de Trabajos Prácticos: con un salario sensiblemente inferior al que percibe un investigador científico del CONICET, para desarrollar tareas abocadas principalmente a la docencia y no a la investigación, y con un tipo precario de contratación, dado que ingresarían en carácter de docentes interinos. En las universidades que no aprobaron el Convenio Colectivo de Trabajo (casi la totalidad de las que albergan los proyectos de investigación de los científicos/as afectados/as, como la Universidad de Buenos Aires) esto significa que el cargo queda sujeto a regularización a través de un concurso abierto que no toma en consideración el concurso ya aprobado en CONICET y en el cual nada garantiza que el docente-investigador no pierda su fuente de trabajo en el corto plazo; teniendo en cuenta además que la mayor parte de las universidades nacionales han declarado la emergencia presupuestaria y mantienen un porcentaje importante de la planta docente desarrollando su labor en condición Ad-Honorem. A esto se suma que, en la Comisión de Ciencia Técnica de la Universidad de Buenos Aires (que concentra un total de 107 investigadores/as afectados/as por los despidos en CONICET) en su reunión del pasado 10/05, los dos bloques mayoritarios (radicalismo y kirchnerismo) han planteado que este supuesto acuerdo sería imposible de implementar.

No conforme con las inexactitudes del anuncio del supuesto convenio, el MinCyT publicó el día de ayer en su boletín oficial un informe completamente tergiversado respecto de lo sucedido en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento. En dicho informe se indica que "Durante el encuentro, se informaron los avances concretos para la incorporación de los postulantes que contaban con la doble recomendación exigida por el Consejo". Lejos de eso, los representantes de la Red Federal de Afectadxs y de las organizaciones firmantes del Acta Acuerdo sólo recibieron evasivas o respuestas vagas a las preguntas que realizaron en torno a la factibilidad del convenio, el grado de avance de las negociaciones con las universidades, el origen del financiamiento de los cargos docentes que proponen otorgar ni las condiciones de contratación de los mismos.

Desde la Red Federal de Afectadxs repudiamos estas maniobras deliberadas de desinformación de la población respecto del avance del conflicto en CONICET y consideramos inaceptable la propuesta del MinCyT de incorporación de los investigadores/as despedidos/as a universidades nacionales por su nivel de informalidad y por incumplir con lo establecido en el punto 3 del Acta Acuerdo.

Lo que esta propuesta ratifica es que el Gobierno Nacional cuenta con los fondos necesarios para incorporar a los/as investigadores/as despedidos/as a los puestos que ganaron por concurso pero se resiste a efectivizarlos/as porque ha tomado la decisión política de desmantelar el CONICET.

Seguiremos luchando por el ingreso de todos/as los/as investigadores/as despedidos/as al CONICET y en contra del drástico ajuste del sistema de Ciencia, Técnica y Educación que está llevando adelante el Gobierno Nacional en perjuicio de la sociedad argentina en su conjunto, que ha invertido durante años para que sus científicos/as puedan desarrollar proyectos de investigación de calidad en y para el país.

Construido por Lorna Copyrigth 2016 "Noticias NU se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo o o sin verdadera identidad del usuario.
Este sitio no se responsabiliza de los dichos vertidos por los entrevistados-as."
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CORREO ELECTRONICO
Teléfono: 02323 - 427962
Luján - Provincia de Bs. As.
copyright 2016