07 - May -2017 - 15:23
FacebookTwiter Mariela Muñoz
Género

FALLECIÓ MARIELA MUÑOZ, MILITANTE POR LA LUCHA DE LOS DERECHOS LGBTI


Fue pionera y la primera en lograr el documento que reflejara su identidad de genero.


Noticias NU


Mariela Muñoz, militante y luchadora por los derechos LGBTI, falleció en la tarde del viernes pero recién hoy trascendió la triste noticia.

Muñoz había cobrado notoriedad en 1993, cuando los derechos de las minorías eran sólo una expresión de deseos, instalando en la sociedad un tema que hasta entonces era tabú: el de la posibilidad de que una transexual criara hijos.

En mayo de 1997, consiguió una importante victoria personal: logró que en un nuevo DNI figurara como "mujer" y que cambiaran su nombre de nacimiento, Leonardo, por el de Mariela. Basado en varios peritajes psicológicos, el juez Jorge Dreyer, del Juzgado N° 8 de Quilmes, ordenó al Registro Civil el cambio de identidad. Entre sus argumentos sostuvo que su sexo psicológico era femenino desde la infancia y anterior a la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en la década del 80. Este caso marcó jurisprudencia y fue tomado como precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales.

En el 2013, una jueza de la ciudad le concedió un amparo a Muñoz para que el Gobierno le otorgara un subsidio "extraordinario y reparatorio" por los años de marginación y discriminación que había padecido. A los 70 años, no podía cubrir sus necesidades básicas, tenía dificultades para ver, oír y caminar como consecuencia de haber padecido un accidente cerebro-vascular.

Desde la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) la despidieron como "una gran luchadora y referente histórica del movimiento LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia".