05 - May -2017 - 15:11
FacebookTwiter Jorge Luis Magnacco, genocida
Judiciales

EL GENOCIDA JORGE LUIS MAGNACCO PIDIÓ QUE LE APLIQUEN LA LEY DE 2X1


Fue obstetra de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).


Noticias NU


La repudiable y lastimosa decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del "2×1" a un preso por delitos de lesa humanidad generó que otros reclusos accionen para conseguir el mismo beneficio.

El genocida Jorge Luis Magnacco fue obstetra en el Centro de Detención y torturas de la Esma en la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Magnacco cumple una condena por robo de bebés y solicitó hoy al Tribunal Oral Federal 5 que aplique el "2×1" y lo dejen en libertad condicional. Una situación inadmisible que generó el rechazo y repudio de los organismos de derechos humanos y en el campo social.

La solicitud fue realizada por el defensor oficial Matías De La Fuente en el marco del juicio oral y público denominado "ESMA III", que tuvo comienzo en 2012 con 68 acusados, entre ellos Magnacco, quien hoy ya lleva cumplidos 10 años de prisión.

Cabe recordar que en 2013 Magnacco "gozaba" de detención domiciliaria, pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, luego de haber sido visto mientras paseaba por un centro de compras.

"La Sardá" era el sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas ESMA bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas tuvieron a sus bebes. Perversamente el nombre se le dio en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el edificio de la ESMA fue transformado en un Espacio de Memoria y Derechos Humanos. Funciona como museo, lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena al terrorismo de Estado.