03 - May -2017 - 16:27
FacebookTwiter Pami suspendida
Política

SE ROMPIÓ EL CONVENIO PAMI - INDUSTRIA


La medida afecta la sustentabilidad de las farmacias y la salud de los jubilados.


Noticias NU


Mediante la publicación de una carta documento, con fecha 27 de abril, los farmacéuticos tomaron conocimiento que el PAMI decidió revisar y re configurar el convenio que mantiene con la Industria farmacéutica para la provisión de medicamentos. En la nota, que lleva la firma de Sergio Cassinotti, se afirma que la entidad "decidió hacer uso de la facultad de revisión prevista en el convenio PAMI-Industria (art 45)".

La finalización del vínculo tenía fecha para el 31 de mayo de 2017, por lo que las farmacias seguirán entregando, de acuerdo al último convenio, los medicamentos a los jubilados hasta esa fecha.

En la carta enviada a la Industria farmacéutica, se argumenta que "la medida se adopta a fin de hacer sustentable la prestación y en resguardo de los intereses de los afiliados del Instituto, debido a que las proyecciones financieras basadas en los acuerdos efectuados en el convenio vigente arrojan desvíos que no reflejan las previsiones presupuestarias con las que contaría este organismo".

Una vez más los intereses económicos se ponen por delante de las necesidades de los afiliados y profesionales farmacéuticos. Esta semana comenzarán las reuniones entre las partes, pero no fueron convocados los farmacéuticos como otro sujeto interesado en el conflicto. Según trascendidos, el eje del encuentro estará en poner fin a la entrega de medicamentos con un 100% de descuento.

Cabe recordar que el PAMI viene realizando recortes en las prestaciones desde junio de 2016. En esa oportunidad, de 200 principios activos que la obra social financiaba al 100% -desde 2005 por la resolución 337-, más de 150 fueron quitados del listado.

¿Qué sucedió con las promesas de ser parte de una mesa de discusión donde el PAMI, la Industria y las farmacias trabajarían de manera conjunta en las negociaciones importantes?. Hasta el momento, nada, no sucedió nada.

"Una vez más las farmacias somos rehenes de los negocios que la Industria y el PAMI desarrollan de manera autoritaria y unilateral. Sabemos que estas medidas siempre afectan la sustentabilidad de nuestra farmacias y la compleja realidad de los jubilados", manifestó la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Luján.