26 - Apr -2017 - 18:58
FacebookTwiter Patria Potestad denegada en primera instancia para femicidas
Política

DIPUTADOS: APRUEBAN QUITAR LA RESPONSABILIDAD PARENTAL A FEMICIDAS


Abarca delitos por lesiones graves y abuso sexual. El dictamen deberá volver al Senado.


Noticias NU


Con 203 votos la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para quitarle la responsabilidad parental a los condenados por homicidio agravado por el vínculo, femicidios, lesiones graves y abuso sexual, e incorporó además la suspensión de esa responsabilidad cuando el juez dicta el procesamiento al acusado.

Ahora el dictamen votado en general por la Cámara Baja deberá volver al Senado para su sanción definitiva, ya que se modificó el proyecto aprobado en la cámara alta y se incorporaron otras causas para disponer la quita de la responsabilidad parental, como "lesiones graves y abuso sexual".

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, afirmó que "se trabajó con gran responsabilidad para establecer las causas por las que se dictará la pérdida automática de responsabilidad parental cuando exista una condena por homicidio agravado por el vínculo y femicidio", así como por otros delitos. "No queremos que se repitan casos como los de Rosana Galliano, por cuyo asesinato fue condenado su marido José Arce y su suegra Elsa Aguilar, pero sus hijos quedaron a su cargo, tal como estableció el juez de la causa".

En tanto, la presidenta de la comisión de Familia, la radical Alejandra Martínez, reivindicó que se establezca que "debe haber pérdida automática de la responsabilidad parental para delitos aberrantes como el femicidio, el homicidio agravado por el vínculo, lesiones gravísimas y el abuso sexual contra el hijo o la hija".