24 - Apr -2017 - 12:15
FacebookTwiter Momo Benegas y Mauricio Macri
Política

VENEGAS: TIENE CAUSAS POR TRABAJO ESCLAVO Y LE ARMA LA FIESTA MACRI


Celebrarán juntos el Día del Trabajador en Ferro.


Noticias NU


El sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas organiza un acto para el 1º de Mayo por el Día del Trabajo en el estadio de Ferro Carril Oeste de Caballito, CABA, que será encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

También se sumarán los gremios que se negaron a acatar el paro convocado por la CGT el último 6 de Abril.

Cabe recordar que el "encargado organizador" del festejo de Mauricio Macri, cuenta con causas judiciales por trabajo esclavo. Entre 2013 y 2015, el Renatea realizó denuncias penales que involucraron a más de 1000 víctimas de casos de trata laboral. También registraron como peones rurales a más de 120.000 trabajadores e inscribieron a 9500 nuevos empleadores. El dato más impactante que da cuenta de lo que hizo el Renatea y no hacía Venegas es que del total de peones que figuraban en el Renatre hacia fines de 2011, sólo el 42 por ciento tenía aportes registrados por la AFIP.

Si bien este dato habla de la inacción del Momo, hay otro que permite cerrar el cuadro de la connivencia con las empresas agropecuarias: Al 31 de diciembre de 2011, el Renatre tenía una deuda por contribuciones sin "certificado de deuda" emitido por un total de 49 millones de pesos. De ese total, la Sigen descubrió que el organismo no había hecho ningún tipo de gestión para cobrar un total de 38,7 millones de pesos adeudados por las empresas, mientras que las deudas por fiscalización ascendían a 14 millones de pesos. El incremento de personal en todas las provincias obedece a una razón: durante la gestión del "Momo" Venegas, todo era tercerizado a sociedades anónimas, tanto la fiscalización, la cobranza de multas, como la capacitación. Venegas, fue quien tercerizó en Gregard SA la fiscalización en los campos. Sólo en 2010 y 2011, el Renatre le pagó a esta sociedad un total de 10 millones de pesos. El "Momo" distribuía recursos entre sus directivos, tercerizaba a empresas privadas la fiscalización y no cobraba las supuestas multas a los empresarios.

En el 2011, Gerónimo Venegas, quien nucleaba a los trabajadores rurales, fue detenido pese a ser un aliado directo de Eduardo Duhalde. La obra social del sindicato había sido allanada en el marco de la causa por el tráfico de medicamentos adulterados.

Feliz día del trabajador y las trabajadoras.