17 - Apr -2017 - 18:45
FacebookTwiter Carlos Lepoy
Judiciales

MURIÓ CARLOS SLEPOY, EL ABOGADO UNIVERSAL


Gran defensor de las víctimas de la dictadura Argentina, chilenas y las del franquismo.


Noticias NU


A los 68 años falleció Carlos Slepoy, conocido como el "abogado universal", por la defensa de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la argentina, la chilena, la guatemalteca y durante el franquismo en españa. Dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y la justicia.

Slepoy murió en Madrid debido a varios problemas de salud que arrancaron en 1982. Su nombre resuena en eco en las hemerotecas, en ocasiones celebrando éxitos, y las más de las veces, avisando, tras un revés judicial, de que no iba a resignarse. Todas las batallas jurídicas que dio, fueron las más largas, las de la jurisdicción universal, las que luego se repicaran en las facultades de Derecho.

Carlos Slepoy, considerado como uno de los grandes luchadores por la búsqueda de justicia tras las desapariciones, torturas y asesinatos en Argentina. Una vez se no pudo contener el llanto al oír la decisión del tribunal y no pudo parar hasta más de una hora después. Fue el día en que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acababa de declararse competente para juzgar a Augusto Pinochet por genocidio.

Slepoy declaró sobre la Argentina: "Durante mucho tiempo Argentina se opuso a juzgar los crímenes de su dictadura. Finalmente, el presidente Néstor Kirchner decidió que o se juzgaban o se extraditaba a España a los responsables. El muro de impunidad se fue resquebrajando y muchos jueces argentinos se replantearon la situación. Estoy convencido de que en España habrá jueces que, pese a lo que le ocurrió a Garzón, se atrevan a investigar estos crímenes"