17 - Apr -2017 - 18:17
FacebookTwiter Juez Casanello
Judiciales

EL JUEZ CASANELLO SE DECLARÓ INCOMPETENTE EN LA CAUSA PANAMÁ PAPERS


Indagaba la evasión impositiva del Presidente Mauricio Macri a través de sociedades offshore.


Noticias NU


Sebastián Casanello que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, se declaró incompetente en la causa de Panamá Papers donde se investiga al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por evasión impositiva.

Casanello basa la incompetencia "en razón de la materia para seguir entendiendo en el hecho vinculado a la presunta omisión maliciosa cometida al completar la declaración jurada patrimonial de Mauricio Macri". Pero no es causal que su decisión llegara tras la negativa del gobierno de requerir a Uruguay, Bahamas y Panamá para que respondan a los exhortos con información requerida.

Ahora le toca el turno al fiscal Federico Delgado que podrá apelar para que la causa no pase al fuero Penal Económico.

El magistrado detalló que "no fue posible acreditar con documentación la existencia de un pago de U$S 9 millones de Fleg Trading Ltd. a Socma SA. Esta no es más que una calificación jurídica, mientras que la hipótesis de trabajo está constituida por un hecho, que como tal debe ser investigado, y que dicha maniobra consiste en el ocultamiento de parte del patrimonio de la esfera de los organismos de control". Desde el inicio de la investigación, sólo le falta responder sobre los imputados en la causa a la AFI.

El expediente giró a la Justicia de instrucción, donde se investiga a Mauricio Macri por supuesto enriquecimiento ilícito, y el resto al fuero penal económico, por posibles infracciones tributarias.