27 - Mar -2017 - 19:29
FacebookTwiter Tupac Amaru Organización Barrial
Judiciales

LA JUSTICIA DECLARÓ LA NULIDAD DE UNA CONDENA CONTRAVENCIONAL CONTRA INTEGRANTES DE LA TUPAC AMARU



Noticias NU


La justicia Jujeña declaró la nulidad de una condena contravencional contra cinco integrantes de la Organización Tupac Amaru.

Gastón Mercau, Juez de Control N 1, declaró nula la sentencia emitida por el funcionario administrativo Matías Ustarez Carrillo, designado en enero de 2016 por Gerardo Morales, y puesto al frente del Juzgado Contravencional.

Paula Alvarez Carreras, defensora de los imputados, anticipó además que presentará un nuevo recurso para que se declare la inconstitucionalidad del procedimiento contravencional y de la ley que lo reglamenta por no haberse expedido el magistrado sobre este planteo realizado por la defensa.

Ustarez Carrillo, en agosto de 2016, condenó a Jesús David del Rosario, José Luis Espejo, Luis Omar Ortega, Néstor Santos y Hugo Balderrama al pago de una multa de 3405 pesos y a solicitar disculpas al personal policial que se encontraba en el Corte de Ruta Provincial Nº 10 por considerar que habían realizado "cánticos agresivos, injuriantes y discriminatorios por sus condiciones sexuales y laborales".

Los integrantes de la organización barrial que se encontraban manifestándose en defensa de sus fuentes de trabajo y reclamando por la libertad de Milagro Sala, ilegalmente detenida desde el 16 de enero de ese año, fueron detenidos apenas llegó la policía de manera arbitraria. No hubo ningún tipo de discusión ni enfrentamiento.

Paula Álvarez Carreras, defensora de los imputados, consideró: "no alcanza para sostener la condena a los supuestos infractores la mera enunciación de la prueba existente, una transcripción de los alegatos formulados por las partes y de la norma aplicable, sin realizar ningún tipo de valoración sobre la prueba colectada en el procedimiento o sobre el encuadre legal. No son los acusados quienes deben demostrar que un hecho no se cometió, lo cual es igual a decir que alguien debe demostrar su inocencia, sino que por el contrario, es la parte acusadora la que debe ser lo suficientemente concluyente respecto a los hechos que se le imputan o atribuyen a los presuntos infractores. Debe aplicarse el principio de duda razonable que implica sostener la duda a favor del imputado. En rigor, durante el proceso, las pruebas presentadas no acreditaron la individualización de cada una de las cinco personas que fueron condenadas por la contravención, ni el momento en el que ellos habrían proferido los cánticos hacia los policías ni cuales fueron esos cánticos".

Cabe recordar que el juez contravencional fue designado en forma directa por Gerardo Morales, gobernador de la provincia. "Esta sentencia demuestra que la condena contra los cinco integrantes de la Tupac Amaru ha sido arbitraria y es en función de ello que se declaró su nulidad", finalizó Álvarez Carreras.