22 - Mar -2017 - 12:58
FacebookTwiter Guillermo Moreno
Judiciales

UN FALLO JUDICIAL AVALÓ EL INDEC DE GUILLERMO MORENO


Ratificó las mediciones que tomó cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Noticias NU


Un tenedor de bonos de la deuda externa ajustables por inflación reclamaba un ajuste en el que argumentaba que los guarismos del INDEC eran menores a la realidad. Pero la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal avaló por segunda vez las mediciones de inflación que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el gobierno kirchnerista, bajo la gestión en la cartera de Guillermo Moreno.

Los camaristas Sergio Fernández, Esteban Argento y Carlos Grecco confirmaron el fallo de primera instancia del magistrado Enrique Lavié Pico, quien había rechazado la demanda del bonista Raúl Esteban Mariscotti. El fallo sostuvo que "no se advierte que haya existido una elaboración errónea del IPC o que la metodología empleada no resulte adecuada para el fin propuesto con relación a la elaboración del IPC".

En una entrevista en Radio 10, Guillermo Moreno opinó tras la decisión judicial: "Antes de este fallo, que sólo podría ser revisado por la Corte Suprema, propuse un debate técnico con todos los que decían que el Indec mentía y nadie quiso. Ahora nos da la derecha la justicia pero antes cuando dijimos que íbamos a debatir, nadie quiso. El Indec siempre fue un ámbito de conflicto político que no lo ganamos en lo comunicacional. No importaba la inflación. Ahora está quedando todo blanco sobre negro. Me sigo sometiendo al debate a pesar de que la justicia me está dando la razón. El tema es que las mediciones estaban bien pero no nos queremos convencer. Sigue la cantinela de que no era el numero de inflación y de pobreza".

El ex funcionario también refirió a los índices de pobreza actual: "No tengo objeciones sobre las estadísticas mensuales pero sí sobre las cuatrimestrales de pobreza. No hay relación entre la tasa de desocupación y la de pobreza. Es muy raro que tengas 7,6 de desocupación y 32 de pobreza. Es ridículo. Está mal medida la pobreza. Y con esto no digo que nosotros no dejamos pobres: dejamos un montón porque un 6 por ciento es más de 2 millones de argentinos pobres". .