03 - Mar -2017 - 16:50
FacebookTwiter María Laura Santillan
Género

MARIA LAURA SANTILLÁN Y UN PEDIDO QUE REPRODUCE AL PATRIARCADO



Maria Falcó mariafalco.bsas@gmail.com


Basta con dar un paseo por las emisoras radiales para escuchar la supremacía masculina. El poder de la palabra tiene dueños, en su mayoría, son varones. No importa la hora ni el dial, ni la temática ni la posición. El sistema tiene representantes y los pone en juego. Pero a veces, suele suceder, que las mismas mujeres, tanto desde adentro como desde afuera, legitiman ese poder, que sin escalas, menoscaba la labor de otras compañeras.

Co-conductoras, columnistas, locutoras, operadoras: ¿son una ocupación menor en la labor dentro de los medios?. No, claro que no, el problema es que, en muchos casos, estamos estigmatizadas en la "categoría" de un "rol menor", promoviéndose la falta de respeto intelectual y reduciendo aquella palabra que exceda al libreto masculino.

En su cuenta de Twitter, la periodista Mariana Moyano, reveló hoy, que la conductora-periodista María Laura Santillán, quien realiza un programa radial en Radio Nacional, se supone la radio pública, solicitó a las autoridades de la emisora reemplazar a mujeres locutoras y operadoras por varones para que cumplan la función. Moyano destacó que desde hace años Radio Nacional tiene destinadas a esas funciones solo a profesionales mujeres.

"Quiero creer que tanto el Ministro Lombardi como las autoridades de la emisora; y que las "feministas", tanto de los medios públicos, como las de TN y Telenoche, van a hacer entrar en razones a la señora Santillán. Sólo espero que ella cambie de opinión y las autoridades de Radio Nacional impidan algo así", apuntó la periodista.

No asombra ver algunos comentarios en los que se le pregunta a Mariana Moyano si la decisión de Santillán era por temor a que su voz se confunda con la de una locutora o que la razón esté inclinada a un tema meramente competitivo; "Te corren con lo de la "sororidad" y se dicen ultra feministas", responde Moyano.