01 - Mar -2017 - 2:31
FacebookTwiter Plan Remediar
Política

EL GOBIERNO CORTA EL PLAN REMEDIAR


Garantizaba el acceso a medicamentos de bajo costo y en cualquier punto del país.


Noticias NU


La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) con los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe comunicó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de no dar continuidad al programa Plan nacional Remediar.

El ministro Jorge Lemus plantea que sólo hay un cambio de denominación, pero la información que llegó a los laboratorios indica un cese de la provisión centralizada desde Nación y una derivación del tema a las provincias.

El plan Remediar, que deja formalmente de existir, garantizaba el acceso a medicamentos a un menor costo y en los puntos más remotos del país, además de fomentar la producción nacional en laboratorios propios.

"Considero que el plan ha sido un éxito desde su inicio, para mí no está muy bueno que haya pasado esto. En principio la provincia de Santa Fe va a estar abastecida, porque esos medicamentos se producen en el laboratorio. Es un escenario de mucha "incertidumbre" y que puede "ser un problema para otras provincias del país. No solamente el programa Remediar fue un éxito en reducir costos de los medicamentos por lo menos siete veces y en garantizar la llegada federal a todos los rincones del país. Además, como política sanitaria, orientaba las consultas al primer nivel de atención: como en los domicilios se podían resolver los problemas porque había medicamentos, bajaba la demanda de las guardias de los hospitales ", dijo uno de los directivos de LIF.