24 - Feb -2017 - 13:01
FacebookTwiter Industria del calzado
Política

4.000 DESPIDOS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO


Las importaciones aumentaron un 62% y continúa el cierre de fabricas en todo el país.


Noticias NU


Empresarios de la Industria del calzado confirmaron que en el primer mes del año se incrementó en un 62% las importaciones del sector y denunciaron que en los últimos quince meses se produjeron alrededor de 4.000 despidos.

Los datos surgen de un informe realizado por la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA) y difundidos por Ámbito.com.

"Nos habían prometido para el año pasado un ingreso de todo tipo y origen de 24 millones de pares pero ingresaron 27,3 millones de pares", expresó el titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro.

Desde comienzos de 2017 hasta mediados de febrero aumentaron las importaciones 62% y en su mayoría fue calzado deportivo de procedencia indonesia (83%), brasileña (82%) y china (73%). Además de las importaciones, desde el sector advirtieron por las caídas en las ventas, el incremento de los costos y la presión fiscal. El informe indica que en 2016 cayó 11,2% la producción de calzado a nivel nacional. Pasó de 125 millones de pares en 2015 a 111 millones el año pasado, cabe desatacar que los principales puntos de fabricación se concentran en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Según los empresarios en los últimos 15 meses se produjeron 4.000 despidos producto del cierre de fábricas principalmente en La Rioja, Catamarca y en las provincias con mayor número de pymes. Esto provocó también retiros anticipados, suspensiones de personal, recorte de turnos y vacaciones anticipadas.