07 - Feb -2017 - 1:26
FacebookTwiter Hospital de niños de La Plata
Política

ABANDONO DE PACIENTES ONCOLOGICOS EN EL HOSPITAL DE NIÑOS-AS DE LA PLATA


Sin agua, sin insumos y con mala atención


Noticias NU


La Sala Nº 4 del Hospital de niños-as de la localidad de La Plata, Prov. de Bs. As. atraviesa una grave situación en varios aspectos.

Este medio tuvo comunicación directa con familiares de niños-as que se encuentran internados-as en el mencionado sector del sistema hospitalario. Cabe destacar que dicha unidad se ocupa de pacientes oncológicos.

El sector se encuentra sin agua hace 48 hs., por lo que mamás y papás deben subir los pisos con baldes de agua. A tal situación hay que sumar que se llueven los techos y la localidad bonaerense tuvo grandes lluvias el fin de semana último.

La Sala Nº 4 hospeda en la actualidad a 17 niños-as internados-as, algunos neutropénicos y es de destacar, la necesidad higiénica de dichos pacientes.

La falta de agua en el sector hace inviable la limpieza obligada para los cuidados intensivos que necesitan los niños-as con tal diagnóstico.

En comunicación telefónica con Noticias Nu una familiar expresó: "No tienen idea lo que estamos atravesando. Hay mugre por todos lados. No hay insumos. El personal médico no se hace cargo de nada porque el gremio está en conflicto con la provincia de Buenos Aires. Con respecto a la alimentación es dudosa, a tal punto, que nosotros llevamos la comida al igual que otras mamás. Nosotros nos queremos ir rápido de acá, solo estamos esperando cama en otro lugar. Todo es un desastre, no hay sábanas, no hay drogas para los tratamientos, no hay agujas. Cuando entró mi sobrina, lo hizo caminando, no le hicieron nada durante 36 hs. y cuando decidieron hacer los estudios ya había quedado paralítica y tenía cáncer. Ella entró con una orden de urgencia de tomografía y no se la hicieron hasta ese tiempo después y era tarde. Pero pasa algo muy grave, cuando te quejas, los médicos hacen causa común con los otros sectores del hospital y te dicen: "llevatela, se rompió la relación medico-paciente". No nos pasa solo a nosotros, nos está pasando a los que estamos en la unidad de enfermos oncológicos. La situación es muy grave y nadie se hace cargo".

* DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA: A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, 193 países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño-a se destacan los cinco principios fundamentales:
- No a la discriminación: todos los niños-as tienen los mismos derechos.
- El interés superior del niño-a: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño-a.
- El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
- Derecho a la vivienda digna: Todos los niños-as tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo.