01 - Feb -2017 - 13:24
FacebookTwiter SENSA
Política

CON APRIETES Y SIN CONTRATOS EN SECTORES DEL SENASA


Incertidumbre, miedo y violencia laboral


Noticias NU


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cartera a cargo del Ministro Ricardo Buryaile, incumple con la ley laboral, desprotege a trabajadores y con la "modalidad de apriete" coloca a empleados en medio del miedo y la incertidumbre.

En algunos sectores del organismo "dilatan" la renovación de los contratos, a tal punto, que muchos trabajadores-as han cumplido con sus funciones laborales durante el 2016 y lo que va de 2017 sin contrato renovado. Son quienes se encuentran desarrollando tareas bajo la modalidad de contratos a término, entre profesional, administrativos, técnicos y de servicios.

Los "contratos a término", ponen a la luz el grado de flexibilización laboral que se mantiene, su contratación se encuentra regulada mediante el Artículo Nº 9 de la Ley Nº 25164 Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

Con el "cambio" llegó una verdadera "cacería de brujas" para "clasificar" a los trabajadores-as por su desempeño y así decidir quién se queda y quién se va. Incertidumbre, llamados telefónicos de control, mentiras, frases que incurren en la violencia laboral. Infundir el miedo entre trabajadores-as.

Este medio pudo tener contacto con varios trabajadores del organismo que a diario atraviesan persecución de sus empleadores y quienes confirmaron la falta de las firmas de contratos desde el inicio de 2016 a la fecha. * El acoso psicológico y/o violencia en el ámbito laboral es una problemática que ha recibido diversas denominaciones: mobbing, acoso moral, bullying o psicoterror laboral: "toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado-a, trabajador-a por parte de un empleador-a o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero-a de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo".