26 - Jan -2017 - 12:09
FacebookTwiter Aduana
Política

ADUANEROS: DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE TRABAJO


AFIP viola los artículos Nº 2 y Nº 41 del acuerdo laboral.


Noticias NU


El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) denunció formalmente ante ministerio de Trabajo el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 56/92 por parte de las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La organización sindical tras un comunicado rechazó la violación del artículo Nº 2° y apartado b) del inciso 7° del artículo Nº 41. El convenio establece "la retribución que les corresponde a los trabajadores de la AFIP por las licencias utilizadas con imputación a vacaciones, paternidad, exámenes y matrimonio; así como inasistencias justificadas por fallecimiento del cónyuge, hijos, padres o hermanos y días feriados y no laborables".

Según el acuerdo: "se liquidarán de acuerdo a lo establecido por el artículo Nº 155 de la Ley N° 20.744 y sus modificatorias, salvo en lo concerniente al pago anticipado que le corresponde al trabajador al inicio del período de vacaciones, manteniéndose en ese aspecto, el procedimiento, forma y cálculo para la liquidación aplicados por la AFIP a la entrada en vigencia de este".

Por otra parte el gremio no efectuó ningún acuerdo adhiriendo al pago fraccionado del plus vacacional y cualquier modificación. Los Convenios Colectivos de Trabajo son ley para las partes y de cumplimiento obligatorio para las autoridades de la AFIP.

En la denuncia presentada, el gremio solicitó la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para que inste las instancias correspondientes para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cese con las medidas violatorias del CCT.