18 - Jan -2017 - 21:59
FacebookTwiter marcha
Política

GRÁFICOS: TRAS LOS DESPIDOS Y REPRESIÓN, MAÑANA JUEVES MARCHAN GREMIOS


Será a las 14 hs. desde Paseo Colón 731 CABA


Noticias NU


Se trata del conflicto en Artes Gráficas Rioplatense (AGR) - Grupo Clarín, donde el holding imprime varias de sus publicaciones y que se encuentra tomada por sus trabajadores tras el anuncio de su cierre y la desvinculación de trabajadores-as.

Un plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) resolvió realizar un paro general del gremio para este jueves 19 de enero en solidaridad con los 380 trabajadores despedidos por la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR), perteneciente al grupo Clarín.

La medida de fuerza también será en rechazo de medidas como la apertura de las importaciones que afectan a la industria gráfica y por el respeto a las paritarias, entre otras demandas.

"Con el objetivo de una flexibilización laboral impuesta, cierran la planta de AGR teniendo trabajo. Es lo que denunciamos en el Ministerio de Trabajo", señaló Amichetti mientras se desarrollaba una audiencia en la sede de la cartera laboral en Callao al 100 el día martes último pasado.

Por otra parte, Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna sindical de AGR, había anticipado antes de la audiencia en el Ministerio de Trabajo que: "lo de Clarín es una maniobra fraudulenta, realizada solamente para reemplazar a los trabajadores de la planta que tenemos mayor antigüedad, con el fin de poner mano de obra precarizada. Se están arrogando el derecho de cerrar una planta contradiciendo el acuerdo que firmó el Gobierno con las cámaras industriales y la CGT de que no iba a haber despidos hasta marzo".

Los gráficos venían denunciando una serie de maniobras, como el traslado de las bobinas de papel a otros depósitos. La empresa intentó justificar el cierre en la necesidad de preservar la situación financiera. Pero los delegados gráficos salieron al cruce aclarando que en el taller estaban "tapados de trabajo, imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, además de manuales escolares.

La Corriente Federal de Trabajadores CGT emitió un comunicado de prensa convocando a todos los gremios a marchar juntos en acompañamiento a los trabajadores gráficos despedidos por la empresa AGR-Clarín. En el que también expresaron: "Indignados por la represión brutal ejercida por las fuerzas de seguridad contra quienes solo defendían su fuente laboral, advertimos a todos los trabajadores que este es un "caso testigo" de cuya resolución dependerá, en buena medida, la suerte de todo el movimiento obrero argentino".

CONVOCATORIA: Jueves 19 de enero desde las 14 hs. en Paseo Colón 731, CABA.