16 - Jan -2017 - 14:22
FacebookTwiter Bodegas en San Juan
Política

SAN JUAN Y LA GRAN PÉRDIDA DE BODEGAS QUE MONOPOLIZA LA ACTIVIDAD


Se mantuvieron las hectáreas cultivadas, pero pasaron de 9.025 a 5.121 viñedos, un 43% menos.


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


La industria vitivinícola y sus derivadas, está atravesando un momento difícil debido a los fenómenos climáticos desfavorables y las medidas económicas que no resultan en beneficiosas a los productores, según datos del INV.

Horacio Ripalta, integrante de la Cámara de Bodegueros de San Juan, explicó a medios locales que "se ha perdido la contención que la vitivinicultura le daba a muchas familias sanjuaninas, porque los productores pierden competitividad y dejan la actividad. Los pequeños productores, al perder rentabilidad, terminan siendo captados por pocas empresas, y se genera el monopolio que hoy fija los precios".

Muchos Sanjuaninos debieron dejar la actividad dada la concentración en manos de pocos empresarios, a eso se suma un mercado que no es transparente, lo que perjudica no solo a productores; la reducción de cantidad de bodegas, hoy quedan solo 200, se ha llevado muchos puestos de trabajo.

"Tenemos mucha incertidumbre, lo mismo que todas las industrias y economías regionales del país, porque no hay una política que nos ayude a exportar, y cada vez es más fácil la importación. La política internacional, con el cambio de gobierno en Estados Unidos y sus políticas proteccionistas, también podrían influir", dijo Ripalta.

Hoy hay más hectáreas plantadas en manos de menos propietarios. En los últimos años, San Juan mantuvo la cantidad de hectáreas cultivadas, pero pasó de 9.025 a 5.121 viñedos, un 43% menos.