26 - Dec -2016 - 16:04
FacebookTwiter Macri veto ley
Política

MACRI VETO LA LEY DE PROTECCIÓN A PERSONAS CON TROMBOFILIA


En el caso de las mujeres aumentaría el riesgo de muerte


Noticias NU


Con el decreto Nº 1281 publicado en el Boletín Oficial, el Presidente Mauricio Macri rechazó en su totalidad el proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.335. El mismo declaraba "de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas", establecer el objetivo de "procurar la detección precoz" de esa enfermedad y crear un "Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia".

El mandatario conjuntamente con el Ministro de Salud Jorge Lemus, justificó el veto afirmando que "se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada".

La trombofilia, hasta no hace mucho tiempo, no era muy tenida en cuenta, pero a través de los adelantos científicos es que llegó a conocerse mucho más. Se trata de trastornos que estimulan la coagulación sanguínea. Las personas que la padecen, tanto varones como mujeres, se caracterizan por ser propensas a la formación de coágulos en su sangre, ya sea porque su organismo forma cantidades excesivas de ciertas proteínas llamadas factores de coagulación o cantidades demasiado bajas de proteínas anticoagulantes.

Estos tipos de trastornos pueden ser hereditarios o bien desarrollarse durante alguna etapa de la vida (aun se desconoce su causante) y adquieren mayor relevancia en las mujeres que pretenden procrear. En este último caso, como la sangre se coagula más de lo normal, y es más espesa, al bebé en desarrollo, no le llega correctamente a la placenta, el alimento ni oxigeno suficiente a través del cordón umbilical porque la sangre que fluye a través de él se va coagulando, hasta que directamente su corazón deja de latir. En el caso de mujeres que toman anticonceptivos, como lo hace la gran mayoría de las jóvenes, en edad fértil y que no desean un embarazo, potencia de manera significativa este trastorno de la coagulación lo que podría tener resultados fatales y devastadores a corto, mediano o largo.

Los riesgos de no detectar a tiempo la patología son tanto para mujeres como para varones: coagulación sanguínea, formación de trombos arteriales o venosos en cualquier parte del cuerpo, predominantes en el cerebro produciendo un ACV (accidente cerebrovascular); infartos de corazón y/o pulmón; trombosis venosa profunda; perdida de embarazo.

Mientras seguramente el Sr. presidente piensa en los números, la Constitución Argentina, en su Art. 75 inciso 23, dice: "Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos"