25 - Dec -2016 - 23:57
FacebookTwiter Córdoba
Política

UNA NAVIDAD BAJO EL AGUA EN LABOULAYE Y JOVITA, CÓRDOBA


El negocio de Schiaretti y de De La Sota


Noticias NU


Las localidades de Jovita y Laboulaye, Provincia de Córdoba, atravesaron fuertes lluvias en horas de la madrugada. Más de cien personas debieron ser evacuadas.

En el caso de Jovita, es una localidad de unos 5.000 habitantes, situada en el sur de Córdoba, recibió 175 centímetros de lluvias generando una de las más severas inundaciones en la zona.

¿Es la lluvia la consecuencia de lo que viene atravesando la provincia de Córdoba en términos de inundaciones?. No. Lamentablemente la desidia de las dos gestiones en la gobernación han dejado a los pueblerinos a la deriva.

Generalmente luego de fuertes lluvias, el agua se filtra, pero tanto la gobernación de Schiaretti, como en la del actual gobernador De la Sota dieron crecimiento a los desmontes que han puesto a la provincia en uno de los lugares mas desvastados en todo el mundo. Sin dejar de sumar los incendios, muchos intencionales, zonas edificadas y la desprotección e impermeabilización de los suelos. Tal lo fue la construcción de las chanchas de Golf "El Terrón" o barrios privados como Ticupil o El Montecito.

En Córdoba queda menos del 5% de la superficie que tenía originalmente el bosque nativo y que en 1998-2002 tuvo la más alta tasa de desmonte de Argentina. Entre 2004 y 2010 se desmontaron 269.000 hectáreas. El agua no se almacena en la esponja rocosa de las sierras, con lo cual deja de haber vertientes en invierno, y exceso torrencial y peligroso en verano.

Sin dudas dos gobernaciones, dos gestiones irresponsables que ponen a gran parte de la provincia en el medio del agua.