15 - Dec -2016 - 2:17
FacebookTwiter Delcy Rodriguez, Canciller Venezuela
Política

REPUDIABLE Y VERGONZOSO ACCIONAR DE ARGENTINA ANTE VENEZUELA


La Canciller Delcy Rodríguez fue golpeada por las fuerzas de seguridad


Noticias NU


El presidente Mauricio Macri lo había anunciado al asumir su mandato: "Argentina ahora entrará al mundo". Lo que no destacó el mandatario es el cómo.

La Canciller Venezolana Delcy Rodriguez se hizo presente en el día de ayer en el Palacio San Martín, cede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Esmeralda y Arenales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que quizás no imaginó es que las fuerzas de seguridad Argentina iban a forcejear y golpearla, a punto tal, que debió ser atendida por un médico quien le inmovilizó su brazo derecho. No hay precedentes en los últimos años de un acto tan bochornoso para la diplomacia internacional donde pone a la Argentina y a las fuerzas de seguridad en un "accionar" patético y poco democrático ante la mirada del mundo.

Venezuela fue suspendida hace un mes como miembro pleno del Mercosur. Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay excusaron la decisión en que el país Venezolano "no se había adaptado a las normas internas del mercado común". Los cuatro miembros habían programado un encuentro de Cancilleres, por lo que Rodríguez se presentó, habiendo anunciado con anterioridad que llegaría al encuentro en Buenos Aires.

La Canciller Venezolana estaba acompañada, entre otros, por Guillermo Carmona (Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación) y el ex Embajador Argentino en Bolivia Ariel Basteiro. Tras que le fuera impedido el ingreso al Palacio San Martín, fue el Canciller Choquehuanca de Bolivia quien abrió el paso. Pero el fuerte operativo de las fuerzas de seguridad la empujaron y la golpearon.

Pese a las dificultades que le presentaron, Rodríguez pudo ingresar, pero no tardo en recibir otra actitud de desprecio que mucho dista de un comportamiento diplomático: empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores comenzaron a llevarse las banderas, hasta dejar la sala vacía.

Cabe destacar que Venezuela cumplió con el 95% del proceso de incorporación de normas del Mercosur y lo hizo más rápido que los países. Tras los incidentes Rodríguez expresó ante los medios: "Pretenden revivir al ALCA, el cual derrotó el Comandante Chávez aquí en Argentina, recalcamos que nuestro país no participará en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea".

El periodismo militante del gobierno de Mauricio Macri representó en titulares el pensar presidencial: "Quién es Delcy Rodríguez, la canciller venezolana sin diplomacia" diario La Nación), por dar un ejemplo de los tantos que se sumaron a la complicidad de la disolución de la patria grande y la liberación de los pueblos. La complicidad de siempre, latente.